Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Batería de electrolito sólido de vidrio inventada por Goodenough, pionero de las de iones de litio. | forococheselectricos

Batería de electrolito sólido de vidrio inventada por Goodenough, pionero de las de iones de litio.


El creador de las baterías de ion litio, John B. Goodenough , anuncia a sus 94 años de edad el descubrimiento de una nueva tecnología de electrolito sólido de vidrio, que promete triplicar la densidad de las actuales baterías del mercado. Para ello su equipo de ingenieros, junto con la Escuela de Ingeniería Cockrell de la Universidad de Texas en Austin, han logrado desarrollar una batería revolucionaria de bajo coste.

Este nuevo diseño además de soluciona los problemas de las actuales, como pueden ser la de lograr una mayor densidad energética, mayor rapidez de recarga y descarga de las mismas, un mayor número de ciclos de carga-descarga, mayor fiabilidad ante temperaturas extremas y sobre todo una mayor seguridad.

En esta ocasión utilizan electrolitos de vidrio en vez de litio-ion, que provoca en recargas rápidas la formación de dendritas al utilizar electrolitos líquidos para transportar los iones de litio entre el ánodo (el lado positivo de la batería) y el cátodo (el lado negativo de la batería). Que como resultado creaba cortocircuitos e incluso incendios en las baterías.

Por ello el electrolito de vidrio carece de este aspecto negativo tan limitante, gracias al uso de un ánodo de metal alcalino. Dicho ánodo de metal alcalino puede estar compuesto por (Litio, sodio o potasio) que logra aumentar la densidad energética del cátodo lo que nos da en experimentos hasta 1.200 ciclos con baja resistencia celular.

Además de cara al futuro podrían usar sodio de bajo coste para que el precio de las mismas se reduzca considerablemente al sustituir al Litio,(en resumidas cuentas un material casi infinito al extraerse del agua del mar) y permite el uso de materiales más naturales para el montaje de las baterías, lo cual dañaría menos el medio ambiente.

Los electrolitos de vidrio además permiten una gran conductividad a temperaturas de -20 grados Celsius, con un límite de hasta -60 grados Celsius, lo cual lograría un mejor rendimiento en climas fríos donde hasta ahora el rendimiento de las baterías caía en picado.

El origen del desarrollo de los Electrolitos de vidrio sólido vino de Maria Helena Braga en la universidad de Porto (Portugal), que tras unirse al programa de investigación de Goodenough en Austin, lograron darle una última mejora que dio como resultado lo que podría ser el mejor prototipo de batería patentado hasta el momento. Por el momento Goodenough y Braga siguen avanzando con su investigación de baterías y tienen previstas varias patentes más al respecto.

Sin embargo  la única financiación que reciben es la de la Universidad de Texas en Austin sin subvención alguna estatal, y a corto plazo buscan lograr algún tipo de asociación o acuerdo con grandes fabricantes de baterías para poder realizar pruebas en dispositivos y vehículos eléctricos.

Relacionadas | SolidEnergy se prepara para lanzar al mercado su batería de electrolito sólido. Doble de capacidad en el mismo espacio
Fuente | news.utexas

Compártelo:

72 comentarios en “Batería de electrolito sólido de vidrio inventada por Goodenough, pionero de las de iones de litio.”

  1. Cabe decir que esto no es «humo», antes de que salgan algunos a despotricar en esa dirección. Son investigaciones sólidas con resultados y patentes en proceso. Además de quiénes están detrás, claro. Cuando salió la noticia estuve investigando y lo más destacable ya no es solo el salto en prestaciones, si no el abaratamiento que se conseguiría.

    Responder
    • Si todos los pasos se dan bien suelen ser unos diez años desde el laboratorio a la «masificación»…. Pero eso se puede reducir si hay agentes «acelerantes» o ni ver la luz si hay agentes nocivos.

      Responder
      • Es curioso que para ésta tecnología haga falta 10 años del laboratorio al mercado y para el grafeno 1 año es demasiado tiempo y ya se ha convertido en humo.

        Responder
        • +1 miguel ángel. Electrolito sólido de vidrio? que carajo significa eso? bien podría ser otro mas que se ha dado cuenta de que el óxido de grafeno es un buen material para baterías y que el óxido de grafeno puede actuar como un electrolito solido.

          Responder
        • No te engañes.El grafeno no se ha convertido en humo, hay muchos y muy buenos laboratorios trabajando en ello.

          Lo que es humo es la fábrica de Yecla, que vendió que ya tenía sus baterías listas cuando sólo tenía una idea.

          Responder
    • el tiempo necesario para que los actuales productores amorticen su obsoletas tecnologias y para ello bloquearan cualquier tecnologia superior, ya sea comprando las patentes y guardandolas en el cajon o comprando a los inventores para que se olviden de ellas.

      Responder
          • Andrés, piensa 2 veces antes de escribir, como bien dices es una cuestión de lógica, si compro una patente con una tecnología mejor, lo eficiente es comercializarlo.

            Como os gustan los chismes. Un motor que funcionase con agua tiene más valor que todo el petróleo del mundo, esa es la razón de que no exista una patente guardada en un cajón.

          • Cualquier empresario que patente algo interesante, lo explota lo antes posible porque la petente solo dura 20 años y despues cualquiera lo puede copiar, esa es la parte que los conspiranoicos siempre olvidais. Y que patentar algo es hacerlo publico con sus correspondientes esquemas a vista de todo el mundo. Por lo que poco se puede esconder en un cajon, puedes elegir no patentarlo para que nadie te copie el invento, pero entonces si alguien llega a las mismas conclusiones que tu y lo pantenta te ha jodido el invento.

  2. De California a Texas hay un viaje agradable, que en su Tesla Model S, Elon Musk, habrá hecho más de una vez, y otras veces en avión despotricando porque no hay ya una línea de Hyperloop instalada.

    Responder
  3. Aunque el sodio no es tan abundante como el H2, pierde fuerza el mantra de que el H2 es el elemento más abundante de la naturaleza.

    Gran punto para las baterías y un nuevo zasca para el H2.

    Responder
          • Corríjeme si me equivoco pero tengo entendido que la masa de agua de los océanos no pertenece a la corteza terrestre, solamente pertenece a ella la parte sólida que forma el cuenco del océano.

            La masa de agua de los océanos pertenece a la hidrosfera, en donde se engloba también la masa de agua continental.

    • Lo de que el H2 sea el elemento más abundante es una gilipollez. Lo es. El sol es una bola intensa de H2. ¿Y qué?.

      Sí todo el que hay en la tierra está oxidado en forma de agua me la duda. También hay montón de CO2 en la atmósfera que no puedo usar porque está oxidado

      Responder
  4. Donde ponéis «y permite el uso de materiales más naturales para el montaje de las baterías» deberíais haber puesto «y permite el uso de materiales más _comunes_ para el montaje de las baterías».

    Es solo un apunte, por intentar evitar la quimiofóbia que cada vez es un mayor sinsentido.

    Responder
  5. Esto sí que es una buena noticia para empezar la semana! 🙂

    No hace mucho se habló de este tema en este mismo blog y veo que se va consolidando…. ojalá prospere! podría ser la revolución tecnológica que todos estamos esperando!

    Responder
    • Tranquilo, todo llegará, están en ello, en silencio e intentando timar a otros chinos que se les pongan por delante.¡Qué tropa!. Ja, ja,ja.

      Responder
  6. Si de verdad no es humo, sin duda es una magnífica noticia.
    No obstante, recuerdo que Elon Musk decía que conocía y se había entrevistado con todas las empresas o universidades investigando sobre este tema, y que nada le había llamado muy fuertemente la atención. Me pregunto si también les habrá hecho una visita a Austin…
    Por cierto, no me había fijado nunca, pero el nombre del tío es cojonudo: «Goodenough», o sea, «suficientemente bueno», jaja.

    Responder
    • No es humo pero ahora falta saltar del laboratorio al mercado y eso, tristemente, es un proceso lento.
      Espero que no pase nada raro que evite que esto llegue al mercado porque si triplica la densidad energética y baja los precios esta es la revolución en la acumulación de energía con la que soñábamos y por tanto va totalmente en contra de los intereses de la élite criminal que gobierna el mundo en la sombra.
      Imagino mi casita con una fachada de tejas solares Tesla + una batería Tesla de 50kwh a 5000€ que me permita tener aire acondicionado gratis en verano y me froto las manos.

      Responder
  7. gran noticia, ahora falta aplicarlo cuanto antes a los coche electricos. Del grafeno hablaran los expertos esta semana en Barcelona.

    Más de un millar de expertos en las nuevas tecnologías del grafeno participarán en la Conferencia Graphene 2017, que se celebrará en Barcelona del 28 al 31 de marzo con el objetivo de conectar al mundo académico e industrial para integrar este nuevo material en aplicaciones reales y prácticas.

    Responder
  8. Que buena noticia. Multiplicar por tres la densidad de las baterías podría permitir extender la movilidad eléctrica al transporte de mercancías por carretera. Tener grandes camiones con autonomías elevadas sería un gran paso adelante.

    Responder
  9. No necesito que tripliquen la actual densidad … con que la dupliquen, bajen el precio, y sobre todo … que la saquen YA me conformaría ….

    … la pregunta del millon … ¿para cuando?

    Responder
    • No te limites a tu interés particular. Piensa en barcos, pequeños aviones y camiones y en las mucho que contaminan.

      Estos avances nos benefician a todos y son estupendas noticias que van más allá de una egoísta forma de ver la vida.

      Responder
  10. Tiene mérito que una persona de esa edad siga aportando para el desarrollo de mejores baterías, independientemente de su aplicación inmediata. Todo lo que sea dar ideas para nuevos avances en el desarrollo de nuevas baterías es bienvenido.

    Responder
          • La noticia no es que se haya muerto. Es que el hombre a su edad sigue intentando mejorar el mundo.

            Espero que tu a su edad hayas conseguido algo importante en vez de criticar su labor en un foro.

          • Trabajé en un equipo de investigación con un catedrático de casi 70 años y básicamente se dedicaba a entretenerse y sacar pasta. Este tiene más repercusión porque es quien es, pero vamos, sacar no han sacado nada, y por lo visto ni siquiera tienen financiación, así q no debe ser muy bueno el invento.

          • Por que tu conozcas un catedratico de 70 años inutil ya tenemos que aplicar que todos lo son??

            Vaya nivel….

          • Ese «tío» inventó la batería de litio….

            Mucho hay que correr para acercarse a algo parecido a lo que ha hecho.

  11. GRABAT DE MURCIA tiene colgado en facebook u video con una desmostracion de pruebas de fiabilidad de sus baterias de grafeno en china realizadas en septiembre 2016. Echadle un vistazo a ver si os convence.

    Responder
    • Pues no se que pensar, por un lado en los foros todos afirmando que es una estafa, por otro lado un vídeo en mandarín que a saber lo que dice, en todo caso qué interés tienen los chinos en apoyar a unos estafadores, no se que pensar.

      Responder
      • Yo pienso que es una estafa porque no han cumplido ningun plazo de los que han dicho.

        El producyo se puede retrasar un poco por X motivos.

        Pero los plazos de las obras de fabricas y demas historias??? Eso que justificacion tiene??

        O las baterias se van a ensamblar solas??

        Responder
        • Pues claro q es una estafa, si yo tengo un producto tan bueno lo demuestro en vivo y en directo desde el primer día, para q esperar, si de todas formas voy a dar un pelotazo. Además, esos tios ya tienen carrera como estafadores, no hay más q verles la cara de catetos de pueblo q tienen.

          Responder
          • El producto lo puedes tener escondido y solo hablar de él o dar datos. Es algo normal que ocurre en muchas cosas.

            El mismo model 3 todavía ni se ha presentado oficialmente.

            Lo que no es normal es decir que la fábrica empieza en 2 meses a producir las baterías a gran escala y pasar 2 años y no tener ni la primera piedra puesta.

            Eso sí me hace a mí dudar.

          • Tesla ha fabricado dos coches únicos en el mundo q están a la venta. No necesitan demostrar nada, es obvio q tienen tecnología y saben hacerlo, y el model 3 es simplemente una versión «barata» del model s, no hay ningun reto tecnologico q cumplir más que el de abaratar costes.

            Graphenano es una empresa q salió de la nada de la mano de dos hermanos con carrera de estafadores con un producto que ya quisiera la mismísima Tesla, en un pueblo perdido en el altiplano de Murcia. Creeis siquiera q es comparable?

    • Por qué se ha borrado mi feliz navidad??? Es lo último que han publicado los de grabat y estamos casi en abril . A mí al menos no me invitaron a sus instalaciones en febrero de no sé ya qué años y luego no di explicaciones. Un Respeto al humor, aunque ni lleve grafeno

      Responder
    • GRABAT DE MURCIA no va a la conferencia Graphene 2017 donde van estos cuantos a hablar del grapheno: http://www.grapheneconf.com/2017/exhibitors.php
      En cambio si que asistió hace una semana a la IDS 2017 la mayor feria de la industria dental del mundo con su filial Graphenano Dental.
      Supongo que siguen sin querer revelar sus secretos y tampoco quieren encontrar compradores de sus productos; no vaya a ser que les compren algo que no tienen.

      Responder
  12. No me acabo de creer que un paisano de 94 años esté inventando nada tan complejo con esa edad y el deterioro mental lógicamente asociado a ella. Tiene pinta de que es un desarrollo o investigación de hace ya tiempo que les ha dado por publicar ahora, por ”irse” con la conciencia tranquila…

    Responder
    • En la noticia puedes leer que ha sido su equipo de investigacion junto con una universidad.

      No ha sido este hombre en su garaje solo.

      Lo que interesa es ver si está tecnología se puede aplicar rápidamente o hay que esperar años como las demás. Hay es donde estaría el gran logro.

      Responder
    • Yo lo que no me acabo de creer yo, es que la ley te deje discriminar así sólo por la edad. ¿Qué pasa? ¿Para ser listo hay que ser joven? Y también blanco y hombre. ¿Verdad?

      No te jode. ¿Qué coño has hecho tú por la humanidad además de decir mamarrachadas? Te presento mil «ancianos» que tienen la mente más lúcida que tú de largo.

      Responder
      • Pasa q cuando tienes un producto q funciona y es tan milagroso como parece serlo este lo normal es q t lluevan los inversores y lo saques a la venta lo antes posible, en vez de regodearte de tus logros por medio internet.

        Responder
      • Hay que ser idiota para decir tantas estupideces juntas, ahora me dirás que con 94 años estás igual de lúcido que con 20. Tómate una tila que te veo muy tenso.

        Responder
  13. Y de repente un buen día ocurrió. Todo lo que se había dicho, todo lo que se había hecho, todo al fin y al cabo resulto en nada. Los años de adelanto, la soberbia del pionero y sobre todo millones y millones de cilindros metálicos que solo servían para recordarle una y otra vez que la apuesta había salido mal. 27 Marzo del 2019.

    Responder

Deja un comentario