Según Toyota, Elon Musk tenía razón sobre el hidrógeno, y es mejor recargar un coche con un enchufe

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Si hay un fabricante que ha sido el gran apoyo del coche a hidrógeno estos últimos años, este es Toyota. Los japoneses han invertido enormes cantidades de dinero intentando convertir a los modelos impulsados por una pila de combustible en una opción viable a nivel comercial, sin lograrlo todavía.

En su momento nombres como Elon Musk han catalogado a su aplicación en el transporte personal una verdadera tontería. Una tecnología cuya única ventaja son los rápidos repostajes, pero que se enfrenta a retos tecnológicos y económicos que de momento nadie sabe si lograrán superar.

Ahora desde la propia Toyota se admite el error. Según Yoshikazu Tanaka, ingeniero jefe del proyecto Mirai, ha indicado a Reuters que los modelos enchufables tienen más sentido. “Elon Musk está en lo cierto, es mejor recargar un coche eléctrico enchufándolo directamente a la red“.

El principal problema son los números. El Toyota Mirai llegó al mercado hace ya tres años, en 2014, y desde entonces apenas ha logrado entregar 4.300 unidades en todo el mundo. Y así prácticamente todos los modelos que han desembarcado a nivel más o menos comercial, y que apenas han logrado pasar de unos cientos de unidades.

Algo que con el tiempo no parece que mejora, ya que la evolución de las baterías, la bajada de sus precios, y la expansión de redes de recarga cada vez más rápidas, hacen que la distancia en aspectos como los tiempos de recarga y autonomía se recorten cada vez más entre los eléctricos a batería y la pila de combustible.

Pero aunque las palabras del representante de Toyota podrían parecer una declaración de capitulación, no lo son. Según Takeshi Uchiyamada, el conocido como padre del Toyota Prius, ha indicado que seguirán invirtiendo dinero en el hidrógeno, y no se rendirán.

Según el Sr Uchiyamada, la cuestión es que no son dos tecnologías rivales, por lo que seguirán con su desarrollo a pesar de todo.

China, la última oportunidad

Mientras que en los principales mercados los modelos a hidrógeno no han despegado, por su elevado precio y sobre todo por la ausencia de una mínima red de repostaje, Toyota espera que China cambie esto.

El pasado mes de septiembre el gobierno de Pekín publicó un proyecto para acelerar la expansión de los vehículos a hidrógeno en el país, realizando inversión en apartados como la red de repostaje, pero también ayudando a los fabricantes en el desarrollo de los vehículos. Todo con el objetivo de poner en la carretera 20.000 coches a hidrógeno y 10.000 modelos industriales para 2025.

Unas cifras que supondrían multiplicar las actuales, pero que podemos poner en contexto con las esperadas para este mercado en el sector del coche eléctrico a batería.  Según los planes del propio gobierno chino, esperan llegar a las 2 millones de unidades al año para 2020, y a las 7 millones de matriculaciones al año para 2025

Por lo tanto, tal vez el objetivo no sea el transporte personal donde tienen difícil competir con los modelos a baterías. El objetivo de Toyota podría ser el cubrir segmentos de gran consumo donde el hidrógeno si se mostrase más competitivo frente a otras tecnologías. Sistemas que almacenen los sobrantes de la producción eléctrica de fuentes como las renovables, que según Toyota podría guardarse cuando no se utilice, y sea fácilmente transportable tal como se hace con la gasolina.

Pero incluso en este segmento las baterías ya han comenzado su expansión comercial, mientras que el hidrógeno al igual que sucede con los vehículos, se mantiene en pequeñas iniciativas principalmente con carácter experimental.

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Vía | Reuters

 


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Energias renovables

46 Comment responses

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    October 27, 2017

    Mmmh hoy es el día de los Santos inocentes o que? Toyota diciendo eso…

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      October 27, 2017

      Es como decir “a estas alturas no engañamos a nadie, maldito internet que permite tener conocimientos a cualquiera, en los 90 os hubierais comido el hidrógeno con patatas, pero nos interesaba más colaros el diésel”.

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    October 27, 2017

    Deberían desarrollar más la noticia pero poniendo el enfásis en lo que han dicho sobre las baterías de estado solido.

    Según Toyota van a poder comercializarlas a principios de la década de los 20 (~2022) y van a ser revolucionarias, el doble de densidad que las actuales y mucha más velocidad de recarga, pudiendo cargar una batería de 60 kwh en 10-15 minutos.

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    October 27, 2017

    Me parece interesante utilizar los sobrantes de la energía renovable que no se utilicen para producir hidrógeno. Posibles aplicaciones serían el transporte de mercancías marítmo.

    Para la movilidad de pasajeros es una soberana estupidez por su peor eficiencia energética que la tecnología de baterías.

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      October 27, 2017

      +1 no hay que descartar el hidrógeno por su versatilidad y el rango que proporcionan unos pocos litros puede ser muy útil para ciertas aplicaciones en combinación con baterías. Transporte, militar, etc

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      October 27, 2017

      Los “sobrantes”, pues hombre, si quieres perder un 60% de “sobrantes” puedes usar H2, pero vamos, si metemos esos sobrantes en una batería recuperamos el 90%, sigo sin verle el sentido.

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        October 27, 2017

        Ahí está el tema, los “sobrantes” es un eufemismo de “energía que no se necesita ahora mismo”, y esa misma se aprovecha mucho más en baterías, embalses, o casi cualquier cosa antes que transformarla ineficientemente en hidrógeno.

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      October 27, 2017

      Para los sobrantes es más barato usar esa energía para bombear agua en una presa de doble bombeo y subirla a la presa superior, así tienes un generador más potente y que se puede adecuar a la demanda gastando una mínima parte que convirtiendo a hidrocarburos

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        October 27, 2017

        Asi es. Los embalses son excelentes baterías!

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          October 27, 2017

          Las presas ya se usan para eso y son un buen COMPLEMENTO, pero no sirven como almacenamiento principal porque tienen dos problemas irresolubles:

          1 – La potencia total que dan las presas es la que es y para sustituir a las centrales térmicas necesitas potencia adicional, no basta con tener mucha energía almacenada.

          2 – En época de sequía, no hay presas que valgan. Necesitas un medio que no dependa de la climatología.

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            October 27, 2017

            Poco sabes de presas.

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              October 27, 2017

              Tú nada.

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              October 27, 2017

              Creo que bastante más que tu.

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            October 27, 2017

            He visto un sistema que sube un tren lleno de vagones con cemento por una colina .
            Mismo concepto, sin problemas con la sequia y la evaporación.

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              October 27, 2017

              Ok

              Es cuestión de almacenar energía potencial de alguna manera cuando hay excedente de energía , para luego obtener electricidad cuando se necesite transformando esa energía potencial.

              En los embalses reversibles (nada que ver con los grandes saltos hidráulicos en cuanto a funcionamiento), el principio es el mismo.

              Consta de dos embalses situados a dos cotas diferentes que determinan el salto hidráulico y la potencia a obtener, en los cuales se bombea agua del inferior al superior cuando hay excedente de energía (valles que suelen ser las horas nocturnas) y luego se genera energía bajo demanda (son muy flexibles) cuando se necesita.

              Actualmente se suelen proteger contra la evaporación cubriendo la lámina de agua con cuerpos flotantes de muy diverso tipo y patente.

              Evidentemente no dependen de la meteorología en la medida que depende un salto hidráulico convencional, porque su única pérdida teórica es la evaporación y las filtraciones. El circuito es cerrado.

              Esas son las presas (embalses) de las que habla Benjamín.

              Las presas construidas para saltos hidráulicos (no todas las presas tienen aprovechamiento hidráulico), por su magnitud y concepción no suelen ser reversibles a no ser que diera la casualidad de que aguas abajo existiera una cerrada de casi las mismas características. Se han hecho, sin embargo en algunos casos embalses de menor capacidad aguas abajo que han servido como reversibles en parte de la capacidad de almacenamiento para dar puntas.

              El problema de estos embalses es que si dependen de la aportación, y por tanto de la climatología, aunque al ser hiperanuales su ciclo, suelen aguantar mejor épocas de sequía.

              Los embalses que combinan el abastecimiento de agua o regadíos con saltos hidráulicos son los más propensos a sufrir por la sequía.

              Pero el verdadero problema de la energía hidráulica, donde está su tope, es que las cerradas buenas ya están prácticamente todas cogidas y aprovechadas al máximo, y que las que podrían ser recrecidas se van a cotas que ponen en riesgo la estabilidad sísmica de la zona, ya que está perfectamente demostrado que los grandes embalses actúan sobre las placas tectónicas provocando terremotos. Además de otro tipo de problemas sociales y medioambientales, que existen en países desarrollados.

              Solo China y países en desarrollo están potenciando nuevos embalses de elevados saltos, porque la contestación popular casi no existe. El embalse de las Tres Gargantas en China ya ha potenciado varios movimientos sísmicos, pero en China, el que se mueve no sale en la foto.

              Las subidas del precio de la energía debido a la sequía no se corresponden con el mix y peso específico de la energía hidráulica instalada en España.

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            October 27, 2017

            Y hay otro que usa una vieja mina de carbón, el circuito es cerrado, así que tampoco depende de las sequías

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            October 28, 2017

            El tonto de pepe diciendo pepadas…

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    October 27, 2017

    Un secreto a voces, al menos lo reconocen. Incluso con el tema del transporte le veo poco sentido, es q no se puede transportar una batería? Cierto q la densidad energética es mejorable, pero con todos los millones q ha invertido Toyota en H2 si lo hubiera invertido en baterías… En fin, sorprende q una empresa de este calibre se equivoque en un tema de 1° de termodinámica.

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    October 27, 2017

    La ventaja que le veo al Hidrógeno frente a las baterías, es que las baterías al final tienen componentes químicos, para cuya obtención se requiere expoliar la naturaleza, e industria química que también contamina. Emplear el hidrógeno para almacenar energía sobrante de fuentes renovables, para volver a generar energía eléctrica para la red en caso de necesidad, sería una forma de mitigar los posibles efectos perniciosos de fabricar baterías a nivel masivo, también para sistemas de almacenamiento de energía.

    Me queda el consuelo de que las baterías son reciclables prácticamente en su totalidad, esperemos que la explosión del coche eléctrico no genere otro desastre ecológico como lo ha sido el petróleo, que el ser humano ya sabemos como somos … y como se dice, la cabra siempre tira al monte …

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      October 27, 2017

      Las células de combuistible también tienen componentes químicos…. como todo…
      Llevan catalizadores de platino, y uno de los problemas precisamente es el de suministro de este metal….

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        October 27, 2017

        No me atrevo a comparar.

        Para hacer una batería necesitas cientos de kilos de litio mientras que para una pila sólo necesitas unos gramos de platino, pero es verdad que para obtener unos gramos de platino necesitas remover toneladas de mineral.

        Huele a que el impacto ambiental es parecido. Al menos mientras no encuentren un sustituto para el platino.

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        • Avatar
          October 28, 2017

          FALSO

          Con 1 kg de litio almacenas 11,6 kWh de energía aproximadamente, por lo que la batería más grande usada actualmente en un coche eléctrico, la del Tesla de 100kwh, tiene unos 8,6 kg de litio únicamente.

          Ahí que vamos a informamos antes de soltar barbaridades.

          Por cierto, el litio también se usa en medicina e incluso lo consumen los humanos para tratar entre otras cosas el trastorno bipolar, así que el impacto ambiental de la obtención de Platino te puedo asegurar que es muy superior que la obtención de Litio a igualdad de energía obtenida/acumulada con los mismos.

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          • Avatar
            October 28, 2017

            Ok.

            Además los yacimientos actuales de litio son a cielo descubierto, y se coge “a espuertas”, sin remover casi terreno.

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      October 27, 2017

      Y el H2 no tiene componentes químicos? El depósito, el catalizador, el compresor q son?

      Se q es algo muy básico pero lo recuerdo para quién no lo sepa. La tabla periódica es una agrupación de todos los elementos q componen la materia del universo, incluido nosotros mismo. Todo esta hecho d esos elementos, TODO. El litio es un material mas, igual q todos los demás, y además es un componente necesario para la vida, a diferencia del plomo, q es tóxico desde el primer gramo y bioacumulativo, y no veo a nadie quejandose de las baterías de los coches de combustión.

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      • Avatar
        October 27, 2017

        Si, pero digamos que un solo “motor” de hidrógeno que “genere hidrógeno”/”genere electricidad”, y un deposito enorme puede equivaler a muchos powerpacks, y no creo que la contaminación química para hacer un “motor” de hidrogeno sea comparable a la de hacer muchos powerpacks ….

        Que conste que soy fan de los coches eléctricos a batería y de Tesla, y no veo la hora de que salga algo que se adapte a mis necesidades y me pueda permitir, y nunca he pensado en el hidrógeno como opción para el transporte, simplemente que me preocupa el impacto medio ambiental que pueda tener, espero que esto se haga con más cabeza que como se ha hecho con el petróleo … y que al hidrógeno la única opción que le veo es la de su uso para almacenamiento de energía sobrante, que seguramente no será tan eficiente como los powerpacks, pero igual si un poco más ecológico …

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        • Avatar
          October 27, 2017

          Será entonces q los depósitos de H2 y todo lo q lleva asociado aparecen de la nada y no llevan ningún proceso de fabricación industrial ni de extracción del material…

          Y encima con una eficiencia de mierda. Claro, seguro q el H2 es más “ECO”.

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        • Avatar
          October 28, 2017

          Anonymous, recapacita macho, no sueltes barbaridades.

          Una pila de combustible no equivale a un montón de Powerpacks, para nada, estás 100% equivocado.

          La pila de combustible y depósitos del Toyota Mirai equivale al Tesla Model S de 100 kwh, por lo que tienes que construir una pila de combustible + depósitos + batería buffer + electrónica de potencia (incluyendo platino y fibra de carbono entre otros) para obtener lo mismo que te da una batería de 100 kWh con 8,6kg de litio para fabricarla + electrónica de potencia.

          Sinceramente, veo mucho más impacto medioambiental en la fabricación del vehículo a Hidrógeno.

          Luego si hablamos de repostar o recargar uno y otro, el impacto negativo que produce el vehículo a hidrógeno es hasta 4 veces mayor que el vehículo eléctrico.

          Así que desmontada tu teoría y la de muchos otros que os han llenado la cabeza de “pajaritos” de baterías perjudiciales para el medioambiente, lo perjudicial es lo que tenemos actualmente con extracción de petróleo + transporte en megabuques contaminantes + refinado + transporte en camiones + repostaje + quemarlo y contaminar el aire desperdiciando un 70% de la energía.

          Ahhh, y las baterías se reciclan.

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  6. Avatar
    October 27, 2017

    Más de un forero debería de ponerse en la cabecera de la cama estas palabras:

    Según Yoshikazu Tanaka, ingeniero jefe del proyecto Mirai, ha indicado a Reuters que los modelos enchufables tienen más sentido. “Elon Musk está en lo cierto, es mejor recargar un coche eléctrico enchufándolo directamente a la red“.

    Y leerlo todos los días.

    Uno a uno, van cayendo mitos y saliendo verdades de los “conspiranoicos”.

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      October 28, 2017

      JAJAJAJA +1000000000000000

      Sobre todo Kilovatio, energético, Agustín, Álvaro y Cía que ni se asoman por esta noticia para que no los pongamos en evidencia.

      Reply

  7. Avatar
    October 27, 2017

    A mí lo que más me preocupaba del coche H es que (al menos hasta donde yo sé) el hidrógeno explota en su contacto con el oxígeno del aire. Y eso en un accidente… Ahora, que igual estoy equivocado y alguien que sepa más de esta tecnología pueda corregirme, algo que agradeceré gustosamente.

    Reply

    • Avatar
      October 27, 2017

      Necesita una fuente de ignición como la gasolina, pero es más volatil y más energético, por lo q en caso de explosión es mucho más peligroso.

      Reply

  8. Avatar
    October 27, 2017

    Donde dije “digo”, digo “diego”.¡Ayyy Toyota!
    Ahora, a estas alturas, caes del guindo. Céntrate en el BHEV y espabila de una p… vez.

    Reply

  9. Avatar
    October 27, 2017

    Zas! En toda la boca.

    Reply

  10. Avatar
    October 27, 2017

    Bien por Toyota.
    Hoy dos buenas noticias:
    1) Reconocen lo que todos sabíamos
    2) Didier Leroy, vicepresidente mundial de Toyota, considera que la firma “no lanzará más coches de gasóleo”.
    Según ha declarado a Autocar, aunque matiza se trata de una opinión personal y no de la entidad.

    Reply

  11. Avatar
    October 27, 2017

    y conjunto a su tecnología de electrolito sólido, se come el mercado, estos de Toyota se ponen las pilas muy rápido o algunos nos venden que se tarda en llegar

    http://forococheselectricos.com/2017/10/toyota-confirma-su-objetivo-de-producir-baterias-de-electrolito-solido-en-2020.html

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  12. Avatar
    October 27, 2017

    Ya era hora.

    Hace unos años se podía dudar, pero ahora, con baterías que dan cientos de km y cargadores rápidos, la facilidad de distribución, la economía, la seguridad, la comodidad de cargar en cualquier sitio y la eficiencia, no dejan ninguna duda: es mucho mejor un coche de batería que uno de pila.

    Reply

  13. Avatar
    October 27, 2017

    Yo nunca entendí que Toyota se obstinara en hacer coches familiares, o berlinas, con pila de combustible. Encarece mucho y no aporta tantas ventajas con respecto a las baterías.
    Deberían probarlo para transporte de larga distancia, de mercancías o personas. Para esos camiones que van a Alemania seguramente venga mejor unos depósitos de H2 que las baterías, que para un trailer deben pesar miles de kgs y tardan mucho en cargarse. Igual para los autobuses que van a Marruecos o Europa del Este. Para vehículos más pequeños no sé, quizás a comerciales o ejecutivos que viajen mucho, o furgonetas de profesionales que cada día han de pasar horas conduciendo.

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  14. Avatar
    October 27, 2017

    “Toyota ve la luz y se convierte”.

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  15. Avatar
    October 27, 2017

    ¡Kilovatio!,¿no tienes nada que decir?

    Reply

  16. Avatar
    October 27, 2017

    El hidrógeno es el componente mas abundante del universo y su combustión produce h2o
    ¿Habra cientos de kilos de litio para cada vehículo para todos los vehículos del mundo?

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    • Avatar
      October 29, 2017

      Aleyan, lee por favor los comentarios de los compañeros más arriba que te veo muy muy muy desinformado.

      1º) cada vehículo eléctrico tiene desde y gramos de litio (híbridos) hasta 8 kg como máximo (Tesla Model S/X 100kwh).

      2º) ¿Dime dónde está el hidrógeno para extraerlo?

      ¿Ahhh que hay que disociarlo y para ello necesitas grandes cantidades de energía?

      ¿Donde esta esa enorme cantidad de energía que nos sobra para obtener Hidrógeno + comprimirlo + transportarlo en camiones + continuar comprimido en la hidrogenera + bombearlo al vehículo?

      Queda muy cool y ecológico decir que el hidrógeno es el componente más abundante del universo y al usarlo para obtener energía obtienes como residuo “agua” pero no cuentas no que te cuento más arriba.

      Eso es como decir que tenemos Sol y Viento todos los días del año en la mayoría de los países del Planeta, por lo que no necesitamos otra fuente de energía, pero si cuentas que para ello es necesario invertir en aerogeneracion, fotovoltaica, solar y además disponer de sistemas de acumulación (bombeo, baterías) y/o fuentes de energía de respaldo para cuando no hay viento nI Sol en un territorio/país determinado, ya no es tan fácil ni sencillo como puedes vender en el TITULAR.

      Así que vamos a contar las cosas como son, no como no la quiere vender Toyota u Honda principales defensores del hidrógeno.

      Reply

  17. Avatar
    October 27, 2017

    Yo creo que por fin han dado con la tecla que hace viable el electrolito sólido y han pegado el volantazo. Aleluya!!!!

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  18. Avatar
    October 28, 2017

    ¡¡¡¡¡ 4300 Mirais vendidos desde 2014 !!!!!

    Es lo más patético que he visto hasta la fecha, cualquier fabricante que en 3 años haya vendido solo 4300 unidades de un modelo, sea gasolina, diesel, eléctrico, híbrido o a gas, ya le hubiese cancelado su fabricación hace tiempo, estos de Toyota se ve que les gusta tirar el dinero.

    No me quiero ni imaginar si Tesla saca ahora un modelo que solo venda 4300 unidades en un año, la crucifican.

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