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Según Toyota, Elon Musk tenía razón sobre el hidrógeno, y es mejor recargar un coche con un enchufe

Si hay un fabricante que ha sido el gran apoyo del coche a hidrógeno estos últimos años, este es Toyota. Los japoneses han invertido enormes cantidades de dinero intentando convertir a los modelos impulsados por una pila de combustible en una opción viable a nivel comercial, sin lograrlo todavía.

En su momento nombres como Elon Musk han catalogado a su aplicación en el transporte personal una verdadera tontería. Una tecnología cuya única ventaja son los rápidos repostajes, pero que se enfrenta a retos tecnológicos y económicos que de momento nadie sabe si lograrán superar.

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Ahora desde la propia Toyota se admite el error. Según Yoshikazu Tanaka, ingeniero jefe del proyecto Mirai, ha indicado a Reuters que los modelos enchufables tienen más sentido. «Elon Musk está en lo cierto, es mejor recargar un coche eléctrico enchufándolo directamente a la red«.

El principal problema son los números. El Toyota Mirai llegó al mercado hace ya tres años, en 2014, y desde entonces apenas ha logrado entregar 4.300 unidades en todo el mundo. Y así prácticamente todos los modelos que han desembarcado a nivel más o menos comercial, y que apenas han logrado pasar de unos cientos de unidades.

Algo que con el tiempo no parece que mejora, ya que la evolución de las baterías, la bajada de sus precios, y la expansión de redes de recarga cada vez más rápidas, hacen que la distancia en aspectos como los tiempos de recarga y autonomía se recorten cada vez más entre los eléctricos a batería y la pila de combustible.

Pero aunque las palabras del representante de Toyota podrían parecer una declaración de capitulación, no lo son. Según Takeshi Uchiyamada, el conocido como padre del Toyota Prius, ha indicado que seguirán invirtiendo dinero en el hidrógeno, y no se rendirán.

Según el Sr Uchiyamada, la cuestión es que no son dos tecnologías rivales, por lo que seguirán con su desarrollo a pesar de todo.

China, la última oportunidad

Mientras que en los principales mercados los modelos a hidrógeno no han despegado, por su elevado precio y sobre todo por la ausencia de una mínima red de repostaje, Toyota espera que China cambie esto.

El pasado mes de septiembre el gobierno de Pekín publicó un proyecto para acelerar la expansión de los vehículos a hidrógeno en el país, realizando inversión en apartados como la red de repostaje, pero también ayudando a los fabricantes en el desarrollo de los vehículos. Todo con el objetivo de poner en la carretera 20.000 coches a hidrógeno y 10.000 modelos industriales para 2025.

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Unas cifras que supondrían multiplicar las actuales, pero que podemos poner en contexto con las esperadas para este mercado en el sector del coche eléctrico a batería.  Según los planes del propio gobierno chino, esperan llegar a las 2 millones de unidades al año para 2020, y a las 7 millones de matriculaciones al año para 2025

Por lo tanto, tal vez el objetivo no sea el transporte personal donde tienen difícil competir con los modelos a baterías. El objetivo de Toyota podría ser el cubrir segmentos de gran consumo donde el hidrógeno si se mostrase más competitivo frente a otras tecnologías. Sistemas que almacenen los sobrantes de la producción eléctrica de fuentes como las renovables, que según Toyota podría guardarse cuando no se utilice, y sea fácilmente transportable tal como se hace con la gasolina.

Pero incluso en este segmento las baterías ya han comenzado su expansión comercial, mientras que el hidrógeno al igual que sucede con los vehículos, se mantiene en pequeñas iniciativas principalmente con carácter experimental.

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Vía | Reuters

 

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