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¿Cuánto cuesta repostar un coche a hidrógeno? Honda paga 10 libras por kilo en Reino Unido

¿Cuánto cuesta repostar un coche a hidrógeno? Honda paga 10 libras por kilo en Reino Unido


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Sin duda los coches a hidrógeno tienen sus puntos fuertes, como una amplia autonomía y unos tiempos de repostaje a la altura de los modelos con motor de combustión. Eso si, también tienen sus puntos débiles como una red de hidrogeneras muy pequeña, que está creciendo poco a poco. Pero también otro hándicap y es un coste de uso de estas infraestructuras muy elevado.

Esta semana Honda ha firmado un acuerdo con la energética ITM Power para la compra de hidrógeno que usarán los clientes que adquieran mediante leasing el Clarity. Unos clientes que se espera tengan el mismo sistema de tarifa plana de repostajes aplicado en Estados Unidos, y que pagará el fabricante.

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En este caso el coste de cada kilo de hidrógeno le saldrá a Honda 10.9 euros. Si tenemos en cuenta que el Clarity puede acumular hasta 5.46 kilos, el llenado completo supondrá un coste de 59.8 euros. Un repostaje que permitirá a este modelo moverse durante unos 589 kilómetros según el ciclo EPA americano.

Esto supone un gasto de 0.92 kilos cada 100 kilómetros, o un coste de 10.1 euros. Un precio a la altura de los modelos con motor de combustión, incluso por encima de la mayor parte de los modelos en el mercado. Unos clientes británicos que además de momento sólo tienen 4 hidrogeneras disponibles con acceso público en todo el país, que se espera aumente hasta 10 en los próximos meses.

Un hidrógeno que producirán en parte gracias a una nueva planta de producción de 10 MW que ITM Power levantará en colaboración con Shell y que se localizará en la refinería de la petrolera en la localidad alemana de Wesseling. Una instalación que usará la tecnología PEM (Pila de Combustible de Membrana de intercambio protónico) para la producción y que esperan permita aumentar la economía de escala y reducir los elevados costes de producción.

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Fuente | ITM Power

 

 



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41 comentarios en «¿Cuánto cuesta repostar un coche a hidrógeno? Honda paga 10 libras por kilo en Reino Unido»

  1. Mi Prius promedia menos de 6€ a los 100km….carga en el mismo tiempo o menos….y es más económico. Se han cargado el punto fuerte de los eléctricos, el bajo coste por km.

    Que dejen el H2 para instalaciones fijas, que los números no cuadran en los vehículos.

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    • Exacto, lo veo mucho más útil como sistema de acumulación de energía a nivel industrial, para guardar la energía producida de forma sostenible que no se consume en el acto

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    • El punto fuerte de los electricos es que no contaminan. El coste del kWh subirá en cuento aumente la demanda. No te quepa ninguna duda.

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      • A ver si he entendido Pepe, según tú en cuanto hayan eléctricos van a subir el precio de la luz hasta equipararlo a la combustión, como no hay forma de diferenciarlo del consumo de casa, en mi caso es el mismo contador, me van a multiplicar por 7 mi factura de la luz…

        WoW, y además añades q no te quepa duda en plan diarios de mi sabiduría.

        Jaja

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        • Cuando el coche electrico (o el sistema que sea) se extienda, tal vez no sea en la electricidad que cargas, será en impuestos o en cualquier otro artificio que genere la administración para recaudar, pero ten por seguro que lo que saca por los combustibles te lo sacará después por otra vía.

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          • Primero que empiecen a pagar las multas en miles de millones de euros por contaminación que se están pagando ahora mismo.

            Luego hablaremos si se tiene que empezar a pagar más por usar electricos en España, cuando en Noruega son hasta 4 veces más baratos de utilizar que cualquier vehiculo de combustión.

            Pero eso de las multas no lo dicen verdad?
            Ni las muertes prematuras, ni las alergias quimicas, ni las muertes por cáncer.

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        • Oye, pa cuando los coches con auto generacion de energia por via eolica? Enfin.. Lo q hay que leer… No me estaras diciendo que instalar una placa solar en un coche es mas efectiva que en una terraza o solar no? Xq si es asi te faltan conocimientos de fisica básicos para poder continuar posteando en este foro…

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      • el. coche electrico. cuando lo compras ya ha creado toda la polucion de un coche de gasolina….. como. deshacerse delas las baterías al fin de su vida…. de qu esta hechas las baterías… vaya un largo etc que de momento no le veo la solución. Ha que acordades que las baterías que utiliza son de. polímeros. de lito e ion por lo tanto son radioactivas…….. que hacemos con ello ???. las llevamos a África…. como. siempre HEHEHHHE. nos vende cosas que es por sus intereses… poca solución

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  2. Qué poco prometedor suena….Más de lo mismo, eternalizar un modelo que solo favorece a la compañía automovolistica, en detrimento del bolsillo del ciudadano.

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  3. En cuanto salgan las nuevas baterias, se termino con los coches a hidogeno y combustion.
    La electricidad se produce en cualquier sitio y es incuestinablemente mas barata.

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  4. 589? El model 3 con 75kwh ya te hace casi eso, y esperate q salgan baterías de mayor capacidad. De veras q no veo las ventajas de esta tecnología salvo repostar al más puro estilo gasolinera, q es una ventaja muy relativa.

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  5. Baratito oiga que me lo quitan de las manos, a 12€ el kilo, más barato que el chuletón.

    Con lo que te ahorras con un eléctrico paras en un restaurante a comer o cenar con la familia

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  6. El problema no es el costo de llenarlo, que también, es el coste de una infraestructura carísima y totalmente inexistente…

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  7. Mas claro que el agua. Este seria el mundo ideal para perpetuar la especie y el mercado de los petroleros; por eso gastan tiempo y recursos en promover esta movilidad.

    Esto me recuerda a la Guerra del BluRay vs HD-DVD o la del VHS vs Betamax.

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    • En qué se parecen a la guerra VHS-Beta. ¿En que al final ganó el que era tecnológicamente peor? Pues como siga el mismo camino, me veo con un coche de H2. jajajaja

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  8. No le veo la ventaja a esta tecnología. El combustible cuesta prácticamente lo mismo que la gasolina. Los coches son tan pesados y caros como los eléctricos. Y tiene un problema que nadie toma en cuenta porque son cuatro. El vapor de agua que produce no es contaminante pero es un gas de efecto invernadero mucho mas potente que CO2.

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    • Kriben, si nadie toma en cuenta ese problema es porque no es un problema.

      Por dos motivos:
      1) La cantidad de vapor de agua que emiten es pequeña.
      Casi cualquier cosa emite mas vapor de agua, desde cocer unos macarrones hasta tener un geranio. Preocuparse por las emisiones de vapor de agua de un coche de hidrogeno es absurdo,

      Pero ademas de igual que sean muchas o pocas emisiones de agua, ya que:

      2) Las emisiones de vapor de agua no causan efecto invernadero.
      Eso es un mito maliciosamente extendido por los negadores del cambio climatico.
      El agumento viene a ser «Tanto preocuparos por el CO2 cuando el vapor de agua causa mas efecto invernadero»
      Es cierto que el vapor de agua, adsorve mas radiacion infrarroja que el CO2. Pero se olvidan un pequeño detalle: La lluvia.
      El vapor de agua, acaba condensando y cayendo en forma de lluvia. Que emitas mas vapor de agua no va a hacer que aumente la cantidad de vapor en la atmosfera.
      Si lloviera o mejor dicho nevara CO2, entonces no habria problema de efecto inveradero. Pero esto solo lo haria por debajo de lo 80ºC bajo cero.

      En mi opinion el coche electrico no tiene ningun futuro, ya que tiene muchos problemas e inconvenientes que no han sabido resolver a pesar de invertir muchos recursos en ello. Pero las emisiones de vapor de agua no es uno de esos problemas.

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      • Exactamente, ademas los motores tradicionales de combustión también emiten vapor de agua por el tubo de escape, y nadie protesta por ello.

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  9. Lo peor es que ese precio es sin ponerle impuestos… Como le pongan los mismos impuestos que a la gasolina saldra el doble de caro.

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  10. O sea, 10,15€ para hacer 100 kms en ciclo Pinocho-NEDC lo que viene a ser 12-13€ reales.

    Básicamente el equivalente a un diesel a homologue 9,66l/100km NEDC, o sea, un diesel que no baje de los 12l/100km reales.

    Ahhh, y eso sin incluir un 60% de impuestos para hidrocarburos como nos «endiña» nuestro querido Estado.

    ¿Quien era el «Gurú» del foro que de que el hidrógeno se cargaría a los eléctricos a batería?

    JAJAJAJA JOJOJO JUJUJU
    ¡¡¡¡MENUDO TIMO!!!!

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  11. Y lo que te van a cobrar en las revisiones que, eh, que no os enteráis. Cada cuatro días revisando los depositos, los manguitos, la boca de llenado, por simtiene perdidas y cosas de esas.
    Vamos, estos son un chollo en la postventa.

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    • Ves tú, en esto no estoy de acuerdo. Yo creo que en términos de mantenimiento no va a haber una gran diferencia entre batería y H2.

      El coche de H2 tiene un marrón con el platino, el depósito a presión y esas zarandajas, pero el de batería también tiene lo suyo: un sistema de refrigeración que te cagas y un peso monstruso que te desgasta amortiguadores, frenos, motor, etc, etc. Como dicen en mi pueblo, lo comido por lo servido.

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      • Honda clarity: 1600 Kgr.
        Toyota Mirai: 1850 Kgr.

        Chevrolet Bolt: 1620 Kgr.
        Tesla Model 3: 1609 Kgr.

        A ver Pepe, mira esas cifras, estás obsesionado con que un eléctrico de batería puro pesa más y es MENTIRA. Tu principal argumento desmontado….

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      • Pepe, ¿que no habrá grandes diferencias? Tu te has informado poco de la mecánica de un eléctrico y la de uno de hidrógeno o no dirías lo que comentas.

        Para empezar, un vehículo de hidrógeno es un calco a un eléctrico puro con la diferencia que tiene una batería mucho más pequeña, luego añadele depósitos en fibra de carbono que supere presiones de más de 700 bares, manguitos y válvulas que soporte altas presiones, pila de combustible con materiales nobles y muy caros y escasos como el platino, tubo de escape (para el agua), etc.

        A lo que añades, sumale una brutal perdida energética para conseguir el hidrógeno, comprimelo a 700 bares, transportalo y crea una red de hidrogeneras.

        Aparte de lo expuesto, exponte tu y tu familia a estar rodeado en la ciudad, parking públicos, comunitarios, hipermercados, etc, a miles de vehículos con depósitos a 700 bares con un material altamente volátil e inflamable que en caso de accidente o explosión puede hacer que los ocupantes y peatones salgan despedidos a decenas de metros.

        Por último, SI O SI, las revisiones serán muchísimo más caras y especializadas, aptas solo para fabricantes (bye bye talleres de barrio).

        Sinceramente, un eléctrico puro tiene posibilidad de recargar a día de hoy en miles de millones de enchufes, no explota, no te obliga a ir a una hidrogenera si tienes donde enchufarlo, no DERROCHA energía y es mecánicamente muy sencillo, lo cual si o si será SIEMPRE más barato y potente que un vehículo a hidrógeno con mismo precio (jamás se igualaran y el eléctrico siempre será mucho más económico).

        Ahora bien, con tu dinero puedes comprarte lo que te plazca, faltaria más.

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      • Baterías === > «Un sistema de refrigeración que te cagas y un peso monstruso que te desgasta amortiguadores, frenos, motor, etc, etc. Como dicen en mi pueblo, lo comido por lo servido.».

        ¿Wait?

        Ahora parece que estás tu haciendo uso de tu mencionado «ingeniero de salón».

        ¿Tu sabes lo importante que es en una célula de combustible la preservación de las constantes térmicas ideales para que funcione?. ¿Sabes el tinglado necesario que tienen los coches de H2 para eso?. ¿Porqué te crees que el Toyota Mirai es tan feo con esas tomas desmesuradas de aire?. No es solo por el aire que necesita para funcionar. Y eso es solo lo que se ve, que en el interior está cargadito de «tecnología delicada» para esa función.

        Pero además hay que añadirle la preservación de la humedad. Si la humedad, eso tan fácil de mantener, y que apenas tiene que ver con la temperatura.

        Además el H2 tiene que tener una pureza del 99,99 %. No vale cualquiera. Si no el sistema se protege y se para.

        En el otro lado recordarte que aunque mal, hay una flota de cientos de miles de Nissan Leaf, con refrigeración de aire de sus baterías que están funcionando por ahí.

        ¿Desgaste de frenos? ==> Creo que ya han sido bastante elocuentes y complacientes contigo

        ¿Desgaste de motor? ==> ¿? Más bien motor adecuado.

        ¿Desgaste de amortiguadores? ==> Más bien amortiguadores adecuados.

        ¿Peso monstruoso? ===> La cantinela de siempre. Es un poco más que un «costeado» coche equivalente con muchos cachivaches absurdos y materiales «nobles» y redundantes.

        Además que importará el peso si resulta que por ejemplo un Tesla S ACELERA, FRENA, CONSUME MUCHO MENOS, y tiene mejor COMPORTAMIENTO que por ejemplo el Jaguar al que tanto se parece en su versión tope.

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  12. Una petrolera suministrando H2…. Por si alguien duda a quien le interesa el insistente hidrógeno.
    Y por cierto, ese precio es muy económico, de nota el interés.

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  13. Con esos números no van a ningún sitio y ni son competencia para los eléctricos a pilas, empieza a ser sospechoso el empecinamiento en el hidrógeno que tienen algunos

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