¿Cuánto cuesta repostar un coche a hidrógeno? Honda paga 10 libras por kilo en Reino Unido
3 min. lectura
Publicado: 07/09/2017 11:50
Sin duda los coches a hidrógeno tienen sus puntos fuertes, como una amplia autonomía y unos tiempos de repostaje a la altura de los modelos con motor de combustión. Eso si, también tienen sus puntos débiles como una red de hidrogeneras muy pequeña, que está creciendo poco a poco. Pero también otro hándicap y es un coste de uso de estas infraestructuras muy elevado.
Esta semana Honda ha firmado un acuerdo con la energética ITM Power para la compra de hidrógeno que usarán los clientes que adquieran mediante leasing el Clarity. Unos clientes que se espera tengan el mismo sistema de tarifa plana de repostajes aplicado en Estados Unidos, y que pagará el fabricante.
En este caso el coste de cada kilo de hidrógeno le saldrá a Honda 10.9 euros. Si tenemos en cuenta que el Clarity puede acumular hasta 5.46 kilos, el llenado completo supondrá un coste de 59.8 euros. Un repostaje que permitirá a este modelo moverse durante unos 589 kilómetros según el ciclo EPA americano.
Esto supone un gasto de 0.92 kilos cada 100 kilómetros, o un coste de 10.1 euros. Un precio a la altura de los modelos con motor de combustión, incluso por encima de la mayor parte de los modelos en el mercado. Unos clientes británicos que además de momento sólo tienen 4 hidrogeneras disponibles con acceso público en todo el país, que se espera aumente hasta 10 en los próximos meses.
Un hidrógeno que producirán en parte gracias a una nueva planta de producción de 10 MW que ITM Power levantará en colaboración con Shell y que se localizará en la refinería de la petrolera en la localidad alemana de Wesseling. Una instalación que usará la tecnología PEM (Pila de Combustible de Membrana de intercambio protónico) para la producción y que esperan permita aumentar la economía de escala y reducir los elevados costes de producción.
Relacionadas
- Empiezan las entregas del Honda Clarity Fuel Cell
- Symbio pone a la venta una versión de la Nissan e-NV200 con baterías de hasta 36 kWh, y extensor de autonomía a hidrógeno
- Colonia lanza el mayor proyecto de autobuses a hidrógeno en Europa
- Las grandes petroleras y algunos fabricantes de coches, se conjuran para acelerar la implantación del hidrógeno
Fuente | ITM Power