China pone en marcha un barco de mercancías 100% eléctrico con una batería de 2.400 kWh

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Esta semana se ha puesto en servicio un interesante concepto que lleva la electrificación más allá de las carreteras. Se trata de un barco eléctrico que desde ahora preparará sus servicios en Guangzhou, navegando de una forma más sostenible por el famoso Río de las Perlas.

Se trata de un buque de 70.5 metros de eslora, una capacidad para 2.000 toneladas métricas, y que ha sido adquirido por la naviera  Guangzhou Shipyard International Company. Cuenta con un sistema de propulsión eléctrico alimentado por un pack de baterías de litio que disponen de una capacidad de 2.400 kWh. Aproximadamente el equivalente a unos 40 coches.

Un modelo que puede moverse a una velocidad de hasta 12.8 km/h, y aunque no se ha indicado su autonomía, desde la empresa se ha indicado que en dos horas de recarga es capaz de recuperar 80 kilómetros de autonomía.

Según cuentan los promotores, una de las curiosidades de este diseño es que gracias al uso de motores eléctrico y baterías de litio, pueden disponer de más espacio para la carga, que como hemos dicho en este caso llega a las 2.000 toneladas.

La idea es disponer de un sistema de transporte más sostenible para mover mercancías en una zona del río rodeada de viviendas. Y además de mejorar la calidad del aire, también permitirá reducir los costes operativos respecto a un modelo convencional.

Lo más curioso es que el trabajo al que será destinado este barco no es precisamente sostenible, ya que tendrá que encargarse del transporte de carbón desde el puerto hasta una central térmica. Un trayecto que al menos se realizará con un barco que no emitirá contaminación de forma directa, y que además se moverá de una forma más silenciosa.

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Vía | CD

 



Energias renovables

17 Comment responses

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    November 14, 2017

    Pues si el H2 no cubre este segmento tampoco, mal futuro le auguro.

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      November 14, 2017

      ¿Lo dudabas?, las empresas son las que más miran por el dinero y la eficacia, eso de tirar 2/3 de la energía para convertirla en hidrógeno es absurdo.

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      November 14, 2017

      Pepe es que hace recorridos de 80Km, para estas distancias incluso las baterias de litio valen (casi se hace a remos jejej) y solo lleva 2000 toneladas…Esto es una barcaza de rio de muy corto recorrido. No obstante no hay que quitarle merito es una buena aplicacion para este caso concreto.

      Los barcos que traen carbon para la central de Endesa As Pontes traen entre 80.000 y 160.000 toneladas de carbon, y desde Malasia a Ferrol debe de haber como 8.000-10.000Km que los hacen de un tiron sin despeinarse.

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        November 15, 2017

        Ojo que en la noticia no dice que su recorrido habitual sea de 80 km, dice que recupera 80 km en dos horas conectado, habla de la velocidad de carga de las baterías. No extrapolemos. O tienes información que no aparece aquí?

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          November 15, 2017

          Por otro lado, la velocidad de carga no te dice nada sobre el barco, lo único que se deduce es que cargan a 1,2 MW de potencia, que es la característica del punto de carga.

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            November 15, 2017

            Rectifico, no se sabe esto tampoco. Pensé que dos horas es lo que tardaba en cargarse la batería entera, pero no sabemos que cantidad de energía equivale a 80 Km de recorrido, así que no he dicho nada.

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    November 14, 2017

    si el barquito tuviese la cubierta repleta de paneles solares que se pudiesen plegar para la carga y descarga de containers serían unos 50×20 metros de superficie, 1000m2, a unos 120w/m2 me salen 120kW, con unas 5 horas de producción media al día ya serían 600kWh.
    Creo que podría ser muy interesante por la posibilidad de alargar la autonomía del barco. En los coches no soy un fan de los paneles solares en el techo, pero en los barcos si creo que funcionarían. Supongo que si no lo han hecho es por el tema de la carga y descarga de los containers.

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    November 14, 2017

    ¿Paneles solares?, buff. La carga/descarga de carbón los mancharía constantemente.
    Al menos es un comienzo. Camiones, Barcos, ¿que será lo próximo? ¿aviones comerciales grandes quizás?

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      November 14, 2017

      Un molino de viento que se pueda poner a funcionar en el puerto 😀

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    November 14, 2017

    Ja,ja,ja,ja…

    Los coches no pueden ser eléctricos a baterías…

    Los camiones no pueden ser eléctricos a baterías…

    Los autobuses no pueden ser eléctricos a baterías….

    Los barcos, seguro, seguro que no pueden ser eléctricos a baterías….

    ja, ja,ja….

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    November 14, 2017

    ¿A qué esperan el resto de países, entre ellos el nuestro para pasarse a la movilidad eléctrica?
    En España con todas las horas de sol que tenemos sería muy sencillo conseguir esta energía de forma limpia. No es de recibo que Alemania que tiene menos sol que la provincia más fría de España invierta más en energía solar que España.
    Así produciríamos electricidad de forma limpia y barata.
    ¿Por qué no se hace? ¿A quién no le interesa?

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    November 14, 2017

    Vaya con los chinos…. Otros habrían hecho antes mil anuncios varios renders y se hubieran puesto varias medallas de ecologistas. Estos llegan “tomal, balco a pilas jijiji” y ala, ya está hecho.

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      November 14, 2017

      Ya te digo… Estos no se andan con chorradas…

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      November 14, 2017

      Es que estamos muy equivocados respecto a los chinos. Están más avanzados en movilidad eléctrica que nosotros de lejos.

      Lo que pasa es que sólo nos fijamos en los coches y ellos lo están haciendo diferente; ellos empezaron hace años por las motos, que tenían a millones y eran súper ruidosas y contaminantes. En Pekín ya no ves una puta moto de gasolina y se nota: las calles de Pekín son más silenciosas que las europeas a pesar de tener tráfico a mogollón

      Y ahora van a por la siguiente paso, que son los coches. En Europa estamos más lejos de ellos de lo que creemos.

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    November 15, 2017

    A ver cuando electrifican los grandes barcos portacontenedores, solo los 10 mas grandes contaminan tanto en oxidos de nitrogeno y otros contaminantes como 750 millones de coches. Yo casi no me lo creia y al ver la explicacion me quede convencido al 100% , utilizan como combustible la parte mas pesada del petroleo, una especie de chapapote que suele estar cargado de azufre, vanadio etc. y que al no ser utilizable en ningun otro tipo de motor se destina a los motores de grandes barcos y superpetroleros.

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    November 15, 2017

    Yo me parto con que usen un barco eléctrico para transportar carbón… pero en cualquier caso es una buena noticia, aunque en este caso, mejor cerrar la planta de carbón…

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