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Nikola Motors se alía con NEL para construir una red de hidrogeneras de 3.200 kilómetros

Nikola Motor se encuentra inmersa en el desarrollo de su camión eléctrico con extensor de autonomía por pila de hidrógeno. El problema de este proyecto es la falta de infraestructura de recarga, ya que a día de hoy los vehículos con pila de combustible son muy escasos, y salvo alguna excepción como Toyota, pocos fabricantes continúan apostando por ellos. Una falta de infraestructura que ya no supondrá un problema para Nikola, pues han llegado a un acuerdo con la empresa NEL para desarrollar una red de hidrogeneras para sus camiones.

Nikola Motor presenta el Nikola One, el primer camión eléctrico con extensor de autonomía a hidrógeno

Esta red estará compuesta por 16 estaciones, y cubrirá un total de 3.200 kilómetros (2.000 millas). Nikola ya ha adquirido 2 de las hidrogeneras, y hará lo mismo con las otras 14 cuando terminen de instalarlas. Un espaldarazo a un proyecto que en palabras de sus creadores lleva ya miles de reservas.

Entre otros datos, Nikola ha confirmado que sus estaciones serán capaces de generar 8 toneladas de hidrógeno al día, si bien su tope en realidad será 32. El consumo de cada camión rondará los 50/75 kg de hidrógeno al día, y serán capaces de almacenar un máximo de 3 MWh de energía. Sus estaciones tendrán un almacenamiento de respaldo de 4 toneladas de hidrógeno, y además, han prometido que estarán abiertas a cualquier vehículo de hidrógeno aunque no sea de su marca.

Todavía falta algo de tiempo para que podamos observar los resultados definitivos de la apuesta de Nikola por el hidrógeno. Por el momento, le ha surgido un duro competidor, el Tesla Semi, que en lugar de utilizar una pila de combustible, recurre a baterías de alta densidad energética. Si bien es probable que el camión de hidrógeno cuente con más  autonomía, algo importante de cara al transporte de larga distancia, el coste operativo del eléctrico a baterías debería ser a todas luces inferior, más teniendo en cuenta el limitado número de estaciones de recarga de hidrógeno disponibles a pesar de la inversión de Nikola.

En vuestra opinión, ¿quién se llevará el gato al agua en materia de transporte pesado cero emisiones? ¿Tesla o Nikola? ¿Baterías o pila de combustible? Si bien para los turismos parece que el hidrógeno ya ha perdido la batalla, puede que todavía le quede una oportunidad con los vehículos de gran tonelaje como camiones o autobuses.

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Fuente | Green Car Congress

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