Nikola Motors colabora con Bosch para el desarrollo del sistema de propulsión de su camión eléctrico
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Publicado: 20/09/2017 12:44
Hace ya unos meses Nikola Motors sorprendía a todos con una propuesta en un sector que hasta hace poco parecía acotado para los sistemas eléctricos, pero que en los últimos meses parece que se abre de par en par. Hablamos de los camiones eléctricos.
En el caso de Nikola, se trata de un sistema de 6 motores eléctricos, que suman una potencia de 1.500 kW (2.045 CV) con un par motor de 5.000 Nm. Una cifra que entre otras cosas, permite al camión lograr mantener una buena velocidad incluso cuando tiene que afrontar subidas pronunciadas con carga. La principal peculiaridad de este modelo es que cuenta con un sistema eléctrico con extensor de autonomía. Un extensor a hidrógeno que junto con una batería le permite lograr alcanzar una autonomía de 1.900 kilómetros.
Ahora Nikola Motors ha confirmado que el sistema de propulsión ha sido desarrollado de forma conjunta con los alemanes de Bosch.
El eAxle desarrollado por Bosch es un sistema modular escalable que en una misma pieza aglutina el motor, la electrónica de potencia y la transmisión, y todo en un cuerpo compacto. Esto lo hace adecuado para vehículos de todo tipo, desde pequeños coches de pasajeros hasta camiones ligeros. Nikola y Bosch utilizarán este desarrollo para crear el primer camión eléctrico del mundo dotado se un sistema de doble motor y destinado a largos recorridos.
Una colaboración que sumará la larga experiencia de Bosch en sistemas eléctricos con la visión tecnológica de Nikola Motors. Todo para crear un modelo único en su categoría, y un ejemplo de las variadas formas de afrontar la reducción de emisiones en el sector del transporte pesado.
En cuanto al extensor de autonomía, la pila de combustible de hidrógeno también ha sido desarrollada entre Nikola y Bosch. Una configuración que además de librarse de las emisiones directas, busca también mejorar aspectos como la eficiencia del propio sistema y todo con un coste total similar al de los modelos de combustión interna.
Un importante impulso a nivel publicitario, y tecnológico, para Nikola el contar con un socio con el prestigio de Bosch. Un paso adelante que tendrá que se confirmado con la publicación de unos precios que se espera sean públicos a principios de 2018 y que según los responsables de Nikola, permitirán a los operadores hacerse con un vehículo con un coste por kilómetro entre un 20 y un 30% menor que un camión diésel.
También muy importante la otra pata de la propuesta, y es la red de repostaje de hidrógeno. Unas estaciones que permitirán recuperar la autonomía en unos 15 minutos, y que indican, llegará hasta las 376 espacios en Estados Unidos con una capacidad de producción de 12.500 kilos por día.
Una iniciativa que se espera arranque las operaciones en su fábrica en el otoño de 2020, con unas primeras entregas que tendrán lugar a lo largo de 2021.
Gracias Miguel Ángel por el aviso
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Vía | Fuelcellsworks