¿Son las altas ventas del Chevrolet Bolt una buena noticia para Tesla?


El Chevrolet Bolt no empezó con buen pie en Estados Unidos, entre otras cosas por la baja disponibilidad en el territorio nacional (sólo se ofrecía en estados como el de California), así como una falta importante de stock motivada por las pocas unidades que se fabricaban del modelo 100% eléctrico de General Motors.

Esta tendencia ha ido cambiando a lo largo del año 2017, y ya está disponible en todo el país con unidades más que de sobra para cubrir la demanda. La no llegada del Model 3 y el envejecimiento del Nissan LEAF de primera generación han ayudado a facilitar el camino al Chevrolet, que se ha convertido en el segundo eléctrico más vendido en lo que va de año en Estados Unidos, sólo superado por el Tesla Model S.

El pasado mes de octubre se vendieron más Bolts que Model S, Model X y Model 3 juntos, lo que nos hace hacernos una idea aproximada del peso y la relevancia que está cogiendo el pequeño monovolumen eléctrico en su mercado natal. Estas cifras hacen preguntarse a muchos analistas si Tesla, y el Model 3 en particular, deberían temer al Chevrolet.

Nada más lejos de la realidad. Por un lado, es importante recordar que el Model 3 acumula más de 400.000 pedidos en todo el mundo, mientras que el Bolt actualmente se vende en muy pocos países. Ni sus cifras de ventas ni su presencia internacional deberían quitarle el sueño a Tesla.

Por otro lado, que cada vez más consumidores se interesen por el coche eléctrico es una buena noticia para Tesla: cuantos más entren en su juego y se pasen al coche eléctrico, más beneficiada saldrá la marca, pues tiene una imagen ya construida: cuando alguien piensa en “un buen coche eléctrico”, suele pensar en un Tesla. A la hora de elegir coche, muchos clientes se decantarán por Tesla por cuestiones de imagen o servicios como la enorme red de Supercargadores, algo que la diferencia de la competencia.

A pesar de todo, parece que el dominio del Bolt no durará mucho. El Nissan LEAF de segunda generación viene pisando fuerte, y la versión de 60 kWh prevista para el año que viene competirá de tú a tú contra el Bolt a nivel de autonomía. El Model 3 por su parte también será difícil de alcanzar si finalmente Tesla consigue acelerar la producción.

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Fuente | Investor Place



Energias renovables

14 Comment responses

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    November 29, 2017

    Una pena que en Europa no se vaya a vender .

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    November 29, 2017

    Recordemos que en el fondo GM va con ventaja (Os acordais del mitico EV1?)
    Desde que lo saco en 2016 ya son casi 2 años.
    Me gustara ver su próxima actualización. El unico pero que le encuentro esque no se vende (tal com esta el panorama) en europa…

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    November 29, 2017

    Me encanta como se habla de las ventas de EV y mezclamos cosas que con los ICE jamás haríamos. Y de paso nombramos a Tesla 😀
    ¿Acaso alguien en su sano juicio compararía o discutiría si un Zafira le quita ventas al BMW Serie 3, Audi A4 , etc?
    ¿A que no?
    ¿Porque cuando hablamos e los EV si lo hacemos?
    La pregunta correcta sería,en mi opinión, ¿Las ventas masivas del Bolt a quien perjudican más?
    Pues en EEUU, seguramente al BMW i3, seguidas del Leaf y el eGolf.
    Habrá que ver como reaccionan al nuevo Leaf, que aunque tenga menos batería, para un uso en ciudad (que es el caso de estos coches) va más que sobrado.
    También habrá que ver que pasa con las ventas de los coches de compromiso como el e500 y el Honda Jazz EV que se venden en California.
    También es cierto que estos modelos los ponen a un precio ridículo.
    ¿Y Tesla? Bien gracias, ellos a su bola… 😀

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      November 29, 2017

      Eres un poco pesado Fede, estás ala que salta para soltar tu obviedad del día. Si, en los coches eléctricos se comparan modelos de diferentes segmentos simplemente por que hay cuatro. Si fuesen decenas o cientos como los modelos de combustión, entonces no tendría sentido. Pero como son tan pocos cada uno es referencia para los demás.

      Y si, las buenas ventas de un modelo benefician al resto, ya que suponen más coches en la calle que sirven para convencer a los compradores que luego toman su decisión de compra basándose en aspectos como el presupuesto y demás.

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        November 30, 2017

        Pues se da ya el caso que entre los modelos eléctricos ya existe una cierta competencia más directa, de segmentos más parecidos entre ellos.
        Podemos decir que el i3 y el Bolt comparten segmento, y en EEUU también el Leaf estaría en el mismo saco.
        Porque por tamaño y espacio interior, esos tres ellos los consideran coches urbanos, vamos, para ir a comprar el pan.
        Y en California puedes meter el e500 y el Honda Jazz.
        Ya sé que me repito, pero el mercado ya tiene un mínimo de competencia.
        Cosa que hace 3 o 4 años no era así.
        Decir que todos compiten contra Tesla es una simpleza que no es acorde con el mercado actual.

        Y por supuesto cuantos más eléctricos vendidos, mejor para los EV, sean de la marca que sean, y como eso es una obviedad ¿A que viene el artículo?

        Si se quiere hacer un análisis interesante (lo que significa pararse a pensar un poco) habría que ver las ventas del Bolt realmente a quien afectan, y sería interesante saberlo.

        Yo no conozco el mercado de EEUU a la perfección, y no tengo ni pajolera idea de que modelos consideran ellos segundo coche.
        Tampoco sé si el Bolt se vende como segundo coche en las familias (un dato que hubiera estado bien comentar en el artículo) o como coche principal.
        Y si es como segundo coche ¿Cual dejaron de comprar? ¿Que modelos ICE vieron bajadas sus ventas?
        ¿Están algunas familias usando el Bolt como primera experiencia en un coche eléctrico? Es una compra menos “arriesgada” que un Tesla S y es una forma de probar los beneficios de los EV antes de gastarse $100.000.

        Hay muchas cosas que se podrían analizar para tratar de sacar alguna conclusión, pero eso necesita dedicación.

        Ya sabes, yo soy así de pesado, cuando algo me parece una obviedad, y se usa para hacer click bait lo pongo.
        Nunca pierdo la esperanza, porque muchas veces hay artículos interesantes, pero otras…..

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      November 30, 2017

      Hola Fede, en mi opinión creo que si pueden ser comparables ambos coches, en realidad casi todos los eléctricos, porque aunque pertenezcan a segmentos diferentes, a igualdad de autonomía, el precio de partida (en EEUU) es muy similar (exceptuando los Model S y X), y yo creo que si por el mismo precio o similar, puedes acceder a un coche de categoría superior, la elección para mi esta clara. Sería interesante saber si han aplicado descuentos adicionales, si las ventas se deben al tiempo de espera que hay para el model 3, etc.

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        November 30, 2017

        Lo que tu comentas tiene su lógica.
        También es cierto que la realidad a día de hoy dice que el Model 3 que está disponible parte “Desde” $44.000
        Esto deja abierta la duda a que pasará cuando esté disponible la versión “desde” $35.000
        También sería interesante saber el precio real en que queda el Bolt.
        Yo creo que quien compra el Bolt tiene claro que es un coche para la ciudadanía, llevar los niños al cole y luego ir a currar, sin tener que usar un coche más grande y gastar muy poco en el desplazamiento.
        No creo que lo compre alguien como coche único (alguno lo habrá)
        En serio me gustaría saber qué coches están dejando de vender por el Bolt.
        Dudo mucho que el Model 3 sea uno de ellos.
        Tal vez el i3, el Golf, el Cruze, y otros modelos así.

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    November 29, 2017

    Po zi, es algo que beneficia a todos, Tesla incluida.

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    November 30, 2017

    No. No la beneficia. La perjudica.

    El que las empresas convencionales, con muchísimo más músculo que Tesla, empiecen a dominar su mercado, es algo que perjudica a Tesla.

    El Know-how de este Chevrolet, hace que, si en GM lo ven interesante, puedan sacar muy fácilmente un Cruze o un Malibú eléctricos, que gracias a su economía de escala y al compartir plataformas, pueden ser más barato que el Model 3.

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      November 30, 2017

      Ja,ja,ja. Si,claro GM que dice que pierde dinero con el mini coche que sacó a precio de oro le va a hacer cosquillas a Tesla.
      Un Cruze o Malibú eléctrico lo venderían a precio de oro y suponiendo que dejen de perder dinero de una vez tendrían que incrementar aun algo más el precio de esos coches.
      En definitiva, no son competencia para Tesla. En último caso serían competencia para los moribundos térmicos, microhíbridos incluídos a los que facilitarían su extinción.

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    November 30, 2017

    A mi me parecería interesante conocer el precio final real al que lo están comprando, saber el descuento que están haciendo los concesionarios, porque aunque como comentan más arriba, son coches de distinto segmento, creo que se les puede comparar porque tienen precios muy similares, y pienso que seria interesante saber si los concesionarios están haciendo rebajas importantes para poder competir en precio con el Model 3.

    Está claro que el model 3 va a establecer un límite de precio, y habrá que ver cuando están dispuestos a bajar el precio el resto de fabricantes para quitarle ventas al Model 3, porque aunque sean de distintos segmentos, a similitud de precios (al menos en los EEUU) a mi la elección entre uno y otros me parece bastante clara.

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    November 30, 2017

    Cada día se perjudican menos entre ellos, ya que el vehículo eléctrico es un mercado en expansión, y que además al alcanzar precios de masas van a crecer mucho más deprisa que hasta ahora.

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  8. Avatar
    November 30, 2017

    Beneficia claramente.

    Más conocimiento del coche eléctrico y menos aprehensión hacia la movilidad eléctrica circulando por las calles ==> mayor difusión del coche eléctrico y mayor aceptación general. ¿Quien fabrica solo coches eléctricos? ===> Tesla. ===> Propaganda gratuita ===> Beneficio.

    Si además coinciden aparcados juntos un M3 y un Bolt y se saben sus precios y características, pues…, como que no hay color y si un claro vencedor.

    Como remate Bolt vendido ==> térmico no vendido y probablemente térmico de GM. ==> Menos contaminación. ¿No es ese uno de los principios de Tesla?.

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  9. Avatar
    November 30, 2017

    Primero: que el Bolt haya vendido más que el Model S, Model X y Model 3 juntos en Octubre es una información sesgada. Hay que puntualizar que durante el mes anterior, Septiembre, se vendieron 4860 unidades de Model S y 3120 unidades del Model X por 2632 de Bolts.

    Segundo: son eléctricos y tienen 4 ruedas, comparar un modelo de 40.000 USD que hace dos meses que está disponible en toda USA con otros de 100.000 USD de media que llevan unos años en el mercado es otro sesgo informativo.

    Tercero: Vendiendo 3000 unidades al mes, nos vamos a poco menos de 40.000 unidades al año del Bolt. Tesla va a vender todo lo que produzca este año y el siguiente, aunque un 25% de los que compran el Bolt provengan de la lista de espera del model 3, estamos hablando de menos de 10.000 unidades.

    Cuarto: no estoy de acuerdo con el argumento de la economía de escala y músculo financiero. GM no controla la provisión de baterías y, de momento, LG no tiene, de momento, suficiente para abastecer a todos sus clientes y mucho menos para atender una hipotética demanda de baterías para 100.000 unidades anuales del Bolt.

    Es un gran vehículo y se va a vender relativamente bien pero no va a poder compararse a nivel de ventas con el Model 3. La infraestructura de carga, la estética, la imagen de marca y la capacidad productiva van a dejar las ventas del Bolt claramente por debajo del Model 3 (cuando arranque de una vez).

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