Encuesta. ¿Quién dominará el mercado estadounidense en 2018? Tesla Model 3, Nissan LEAF o el Chevrolet Bolt
6 min. lectura
Publicado: 13/11/2017 17:44
El año 2019 es el elegido por casi todos los grandes fabricantes para presentarnos sus apuestas eléctricas. Renault desvelará la segunda generación de su superventas ZOE, Volkswagen dará el pistoletazo de salida a su gama I.D. con un compacto del tamaño de un Golf, Honda presentará la versión de producción de su Urban City EV, Mercedes-Benz lanzará sus EQC y EQA, etc… Algunos llegarán un poco antes, como el KIA Niro EV y su hermano el Hyundai Kona EV. Así, en el año 2020 viviremos una encarnizada batalla por el trono del coche eléctrico, tanto en Europa como en Estados Unidos y China
Sin embargo, en el año 2018 Estados Unidos tendrá a tres grandes protagonistas, tres modelos que se han adelantado a la competencia y que ya ofrecen amplias autonomías a precios relativamente asequibles. Estamos hablando del Tesla Model 3, el Chevrolet Bolt y el nuevo Nissan LEAF. Si bien a primera vista podría parecer que estos coches tienen poco que ver entre sí, al ser el mercado del coche eléctrico todavía tan reducido podemos considerarlos rivales.
En este artículo realizaremos una comparativa sobre el papel de los tres modelos. Quién sabe si algún día podemos compararlos en una prueba dinámica. Hay que tener en cuenta que el Model 3 debe resolver antes de finales de año sus problemas en la escalada de producción si quiere competir en igualdad de condiciones.
Por fuera, los tres modelos no podían ser más diferentes. El Chevrolet es un monovolumen del segmento B de apenas 4,16 metros de largo, mientras que el Nissan un compacto del segmento C de 4,48 metros y el Tesla un sedán del segmento D de 4,69 metros. El Bolt es el que más difícil lo tendrá para adaptarse al gusto estadounidense, acostumbrado a coches mucho más grandes.
El LEAF mejora con mucho a la anterior generación, y ha sido diseñado para gustar en Japón, Europa, Estados Unidos y China. Por ello su diseño es el más convencional, si bien detalles como las ópticas afiladas, la carrocería bicolor o el pilar C flotante le dan un aspecto más personal. El Model 3 es sin duda el más americano de los tres, y gracias a su tamaño, su baja altura y su estilizada silueta gustará a mucha gente. Detalles como la ausencia de parrilla ayudan a configurar una imagen muy personal, que se percibe premium.
Por dentro, el Bolt sorprende por su buena capacidad, en parte gracias a ser el más alto del lote. Dispone de un maletero de 381 litros. El LEAF saca rendimiento a su mayor tamaño y se va hasta los 435 litros, una cifra muy alta para un compacto. Todavía no se ha revelado la capacidad de los dos maleteros del Model 3, pero se ha dado a entender que la suma total será de unos 550 litros, siendo en torno a los 100 del delantero y 450 del trasero. Nissan y Tesla tienen una buena habitabilidad para su tamaño, mientras que el Bolt en relación a su reducido tamaño destaca de forma clara, aunque no en las mediciones absolutas.
El precio del Nissan arrancará en los 29.990 dólares antes de ayudas. A cambio, nos ofrecerá una batería de 40 kWh con una autonomía bajo el realista ciclo EPA de 241 km, y un motor de 110 kW (150 CV). Elementos como los faros full LED, el sistema ProPilot, el e-Pedal o el NissanConnect serán opcionales. El Bolt arranca con un precio más elevado, desde los 37.500 dólares, si bien su batería es de 60 kWh, su autonomía EPA de 383 kms, y su motor desarrolla 150 kW (200 cv). Cuenta con un equipamiento similar al LEAF, pero no puede llevar elementos de ayuda a la conducción como el sistema ProPilot.
El Tesla comenzará en los 35.000 dólares, y será el más equipado de serie (climatizador, radares, comandos por voz, apertura a través del teléfono móvil…), si bien las opciones más interesantes como el Autopilot serán muy caras. Su versión Standard ofrece una batería de unos 55 kWh que le otorgan 350 km EPA, mientras que su motor de potencia todavía desconocida será el más prestacional de los tres.
Es interesante recordar que el Model 3 también se ofrecerá en una versión Long Range de 537 km de autonomía EPA, y que añadirá nuevas opciones como los motores duales (4×4), la suspensión neumática y mejoras constantes en el sistema Autopilot; mientras que el LEAF recibirá en el segundo semestre de 2018 una versión de 60 kWh que homologará unos 380 km EPA, así como una versión deportiva Nismo. No se esperan actualizaciones de importancia en el Bolt, cuyo puesto como segundo eléctrico más vendido de Estados Unidos tras el Tesla Model S podría peligrar.
En vuestra opinión, ¿qué modelo será el que más se venda en Estados Unidos en 2018?
Relacionados
- Comparativa: Hyundai IONIQ Plug-in contra Volkswagen Golf GTE
- Una nueva comparativa pone sobre la mesa que el Tesla Model 3 será el coche eléctrico más barato en relación a su autonomía
- Comparativa Tesla Model 3 contra BMW Serie 3