Siete hitos del coche eléctrico que posiblemente no conocías

El primer vehículo eléctrico de la historia

El primer vehículo eléctrico pudo haber sido inventado en 1834 por Thomas Davenport, un herrero que desarrolló un motor eléctrico para una pequeña locomotora que se movía a lo largo de una pequeña pista. El primer coche eléctrico por su parte fue construido por Thomas Parker (conocido como el Edison europeo) en Londres en 1884.

La supremacía original del coche eléctrico

Hacia el año 1900, un tercio de todos los coches que circulaban en Estados Unidos eran eléctricos. Pero en la década siguiente, la abundancia y el bajo coste del petróleo llevaron a que los coches eléctricos perdieran fuelle, volviéndose tan minoritarios que prácticamente desaparecieron. Este declive también fue propiciado por la limitada autonomía que daban las baterías de la época y a la aparición en 1913 del motor de arranque en Cadillac.

Renacimiento

En 2016 se han vendido a nivel global un total de 750.000 vehículos eléctricos en 2016, alcanzándose un total de 2 millones de unidades en circulación en total. Las previsiones indican que esa cifra aumentará de forma exponencial, llegando a entre 9 y 20 millones en 2020, y entre 40 y 70 millones en 2025. Para 2040 deberían ser el tipo de vehículo mayoritario.

El coche eléctrico atrae a los inversores

Tesla superó a Ford en valor de mercado esta primavera. Una semana más tarde, superó a General Motors. Ambas multinacionales norteamericanas han estado produciendo millones de automóviles durante más de 100 años, siendo Ford la marca pionera en la producción en serie y GM el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo (por detrás de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el Grupo Volkswagen y Toyota). Tesla por su parte tiene apenas 14 años de existencia, y lleva produciendo coches 11.

Prestacionalmente hablando son superiores

Los coches eléctricos, en contra de lo que piensan muchas personas, no son lentos. Todo lo contrario. Gracias al par máximo constante que otorgan los modelos eléctricos, a igualdad de potencia ofrecen aceleraciones muy superiores a un modelo de combustión equivalente. Además, no necesitan cajas de cambios para aprovechar el régimen del motor eléctrico. ¿El mejor ejemplo? El nuevo Tesla Roadster, que hará el 0 a 100 km/h en 1,9 segundos.

La autonomía está mejorando a un ritmo vertiginoso

Los coches eléctricos cada vez tienen baterías más capaces. Esto se debe a que en los últimos años empresas tecnológicas de la talla de LG Chem, Samsung SDI, Panasonic, Sony o SK Innovation están invirtiendo cifras astronómicas con el objetivo de mejorar las prestaciones de los coches eléctricos y disminuir su precio. Pocas veces en la industria del automóvil se ha visto una evolución tan rápida en tan pocos años.

Si nada cambia, hará que China pase a liderar la industria mundial

China es a día de hoy el mayor productor de coches eléctricos. Además, también es el mercado donde más éxito tienen. Esto se debe a la firme apuesta del gobierno chino por la movilidad eléctrica como forma de combatir la contaminación ambiental en sus ciudades. Por ello, Norteamérica y Europa deberían “ponerse las pilas”, literalmente, antes de que sea demasiado tarde y el gigante asiático pase a dominar la industria mundial.

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5 Comment responses

  1. Avatar
    December 16, 2017

    En 1900 no había electricidad en (casi) ningún sitio salvo NYC y poco más. En cambio el alcohol era abundante y te lo puedes llevar en un bote o un camión a donde te dé la gana. Los primeros coches no iban con gasofa, eso vino (bastante) más tarde, iban con alcohol o con queroseno obtenido a partir no del petróleo sino del carbón. Y claro, si te puedes ir de un pueblo a otro en un coche térmico a base de alcohol y con una garrafa llevas la reserva y nada de eso en un eléctrico he ahí la grandísima ventaja de unos sobre los otros.

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    December 17, 2017

    Ventaja de tiempos pasados.

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    December 17, 2017

    No entiendo eso de que el valor bursatil de tesla sea superior a ford y GM,a simple vista parece que hay una diferència de Tamaño y capacidad de producción muy muy grande,igual que de beneficios(que pueden ser maquillados)

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      December 17, 2017

      Es por el potencial de Tesla. Va muy por delante, demostrado por los productos que ya tienen en el mercado y los anunciados. Ahora más que nunca, Tesla tiene una proyección de futuro bestial

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  4. Avatar
    December 17, 2017

    El principal golpe al motor eléctrico fue el propio motor eléctrico
    Antes los combustión tenían que ser arrancarlos a mano, había que poner todos los controles en modo arranque, acelerador, starter, avance del encendido, etc., luego te bajabas, con tu manivela, este lloviendo o tronando, pegabas como un condenado por ese motor, que podía tener un tamaño considerable, rezando para que no estuviera muy frio para que arrancara antes, hasta que arrancara, con cuidado de que tu brazo no saliera volando por un golpe de la manivela, y a correr para dentro del coche a volver a poner los controles en modo marcha antes de que se te calara.
    Dice en el artículo Albert que fue Cadillac el primero que puso un motor de arranque eléctrico, es posible, no lo recuerdo y no voy a molestarme en confirmarlo. pero está claro que fue una muy buena razón con la autonomía la que hizo que la balanza se decantara por el lado del motor de combustión.

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