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Siete hitos del coche eléctrico que posiblemente no conocías

El primer vehículo eléctrico de la historia

El primer vehículo eléctrico pudo haber sido inventado en 1834 por Thomas Davenport, un herrero que desarrolló un motor eléctrico para una pequeña locomotora que se movía a lo largo de una pequeña pista. El primer coche eléctrico por su parte fue construido por Thomas Parker (conocido como el Edison europeo) en Londres en 1884.

La supremacía original del coche eléctrico

Hacia el año 1900, un tercio de todos los coches que circulaban en Estados Unidos eran eléctricos. Pero en la década siguiente, la abundancia y el bajo coste del petróleo llevaron a que los coches eléctricos perdieran fuelle, volviéndose tan minoritarios que prácticamente desaparecieron. Este declive también fue propiciado por la limitada autonomía que daban las baterías de la época y a la aparición en 1913 del motor de arranque en Cadillac.

Renacimiento

En 2016 se han vendido a nivel global un total de 750.000 vehículos eléctricos en 2016, alcanzándose un total de 2 millones de unidades en circulación en total. Las previsiones indican que esa cifra aumentará de forma exponencial, llegando a entre 9 y 20 millones en 2020, y entre 40 y 70 millones en 2025. Para 2040 deberían ser el tipo de vehículo mayoritario.

El coche eléctrico atrae a los inversores

Tesla superó a Ford en valor de mercado esta primavera. Una semana más tarde, superó a General Motors. Ambas multinacionales norteamericanas han estado produciendo millones de automóviles durante más de 100 años, siendo Ford la marca pionera en la producción en serie y GM el cuarto mayor grupo automovilístico del mundo (por detrás de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el Grupo Volkswagen y Toyota). Tesla por su parte tiene apenas 14 años de existencia, y lleva produciendo coches 11.

Prestacionalmente hablando son superiores

Los coches eléctricos, en contra de lo que piensan muchas personas, no son lentos. Todo lo contrario. Gracias al par máximo constante que otorgan los modelos eléctricos, a igualdad de potencia ofrecen aceleraciones muy superiores a un modelo de combustión equivalente. Además, no necesitan cajas de cambios para aprovechar el régimen del motor eléctrico. ¿El mejor ejemplo? El nuevo Tesla Roadster, que hará el 0 a 100 km/h en 1,9 segundos.

La autonomía está mejorando a un ritmo vertiginoso

Los coches eléctricos cada vez tienen baterías más capaces. Esto se debe a que en los últimos años empresas tecnológicas de la talla de LG Chem, Samsung SDI, Panasonic, Sony o SK Innovation están invirtiendo cifras astronómicas con el objetivo de mejorar las prestaciones de los coches eléctricos y disminuir su precio. Pocas veces en la industria del automóvil se ha visto una evolución tan rápida en tan pocos años.

Si nada cambia, hará que China pase a liderar la industria mundial

China es a día de hoy el mayor productor de coches eléctricos. Además, también es el mercado donde más éxito tienen. Esto se debe a la firme apuesta del gobierno chino por la movilidad eléctrica como forma de combatir la contaminación ambiental en sus ciudades. Por ello, Norteamérica y Europa deberían «ponerse las pilas», literalmente, antes de que sea demasiado tarde y el gigante asiático pase a dominar la industria mundial.

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