Las baterías de electrolito sólido de Solid Power prometen revolucionar la industria

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BMW anunció el mes pasado su asociación con el desarrollador de baterías Solid Power, con sede en Colorado, que está especializado en la tecnología del electrolito sólido, considerado por casi toda la industria como el futuro de las baterías.

Considerada como una alternativa perfecta a las baterías actuales, se estima que las baterías de electrolito sólido podrían almacenar el doble de energía que estas.

Sin embargo, no es tan fácil como parece cambiar los materiales existentes por otros nuevos. Solid Energy, que se separó del MIT en 2012, ha terminado usando una combinación de electrolitos sólidos y líquidos para mantener los mismos niveles de conductividad y al mismo tiempo brindar capacidad adicional a las baterías.

La empresa utiliza entre otras cosas materiales inorgánicos patentados para sus baterías. Aunque utilizan muchos de los materiales y procesos de las baterías clásicas de iones de litio, confían en que estas celdas ofrezcan enormes ahorros respecto a las baterías actuales gracias a su menor tamaño respecto a ellas.

Uno de los mayores obstáculos para conseguir homologar nuevas baterías es la seguridad. Eso pasa por garantizar que la tecnología sea segura para las carreteras tras haber pasado por unas pruebas de choque. Fuentes de la compañía dicen que los primeros coches con baterías de electrolito sólido llegarán dentro de entre 5 y 10 años.

Sé que Toyota ha estado involucrado en este espacio durante mucho tiempo, y tienen muchos recursos. Puedo decir que a través de las interacciones que he tenido con los socios de Toyota que no están más avanzados que nosotros, pero no estoy operando con información privilegiada” declara Doug Campbell, director ejecutivo de la compañía.

Otro obstáculo importante es el tiempo de recarga. “En comparación con el ion de litio, el electrolito sólido todavía está limitado a nivel de carga” dice Campbell.

A pesar de estas declaraciones, parece claro que las baterías del futuro serán de electrolito sólido, gracias entre otras cosas a su menor tamaño, mayor densidad energética, seguridad teórica superior en caso de choque, y unos tiempos de carga realmente reducidos una vez se haya completado su desarrollo.

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Fuente | Inverse


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33 Comment responses

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    January 18, 2018

    Pues no es que sean muy positivos. Tienen una alianza con BMW pero aún no tienen nada sólido. Dicen que la tecnología llegará en 5 o 10 años, lo cual significa que no la tienen ni en laboratorio. Entonces, que es lo que tiene Tesla? Tesla está tan seguro de tener la próxima tecnología que ya acepta pedidos para el camión. No sé comenta nada de esto. Vaya misterio!!! Que tecnología tiene Tesla??

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      January 18, 2018

      No tienen nada SÓLIDO, qué bueno! Eres un jashondo! 🙂

      Fuera coñas, creo que están siendo realistas tirando a conservadores. Lo de Tesla con el Semi y el Roadster nos tiene fascinados y con mil preguntas pero esos tiempos que indica están en línea con los que han indicado otros referentes en la industria.

      Yo aún espero y anhelo un anuncio en menos de 18 meses de un Model S P120D o incluso 150D. Si en el Roadster caben 200…

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      January 18, 2018

      De momento Tesla cuenta con la gigafábrica con una capacidad de fabricación escalada superior a los demás y con la que empuja el precio de toda la industria, digamos que Tsla tiene el presente.

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      January 18, 2018

      la proxima tegnologia es el grafeno

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      January 18, 2018

      No olvides q Panasonic es la empresa de baterías más grande del mundo. Si hay una nueva tecnología lo más probable es q la tengan ellos. Y cuando tienes algo tan importante como eso no lo vas cantando a los 4 vientos, demuestras q lo tienes. Solid Power se da bombo y platillo como muchas otras porque necesita pasta, si tuviera algo palpable lo demostraría directamente, no tiene mucho sentido q digas q vas a revolucionar la industría dentro de 5 o 10 años salvo q quieras llamar la atención.

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      January 18, 2018

      Yo intentaria ser un poco mas realista y no dejarse llevar tanto por el Hype de Tesla.

      Me gusta mas analizar y sera realista y no solo tener ojos para una marca.

      Tesla no ha presentado nada con baterias de estado solido, ni las ha anunciado. Juega muy bien su marketing y deja a la gente que se haga sus pajas mentales.

      Recuerdas “el interior de nave espacial”??

      Y lo de aceptar pedidos no significa nada.

      Lleva mas de año y medio cobrando un autopilot inferior a lo que prometio.
      Tambien lleva mas de un año cobrando una conduccion autonoma que no llega.

      Tambien 2 años con el dinero de las reservas de un electrico de 35 mil dolares para Julio 2017 que no se sabe cuando llegara….etc

      Como ves la realidad no es tan buena como la pintaban ni el futuro tan malo como algunos pronostican.

      Vamos a disfrutar todos del cambio que se esta produciendo en vez de solo buscar detalles para decir “”mi empresa es mejor que la tuya””.

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        January 18, 2018

        * en el parrafo de las baterias se ha borrado una parte que decia que lo que Tesla ha prsentado con el Rpadster son una caracteristicas con las que elucubrar sobre como las han conseguido y que asi se hable de ellos por un tiempo.

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      January 19, 2018

      Yo insisto, estar a 5 años de sacar algo al mercado, no es ideal, pero no es horrible. Y no nos obsesionemos con Tesla, Tesla invierte mucho en baterías, y es posible que llegue antes, pero de momento no ha anunciado nada radicalmente diferente de lo que ya tiene.

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    January 18, 2018

    Parece que por ahora la cosa está semi-sólida, para BMW y Solid Energy.

    Esperemos que solidifique pronto.

    Pero lo importante es el PRECIO. Si solidifica dentro de 5 años, pero resulta que nos vamos a 1.000$/kWh, cuando las de ion litio estén por 50$ /kWh, no han avanzado nada, mientras que las de ion litio cada vez avanzan más.

    Veremos que nos presenta Tesla cuando salga el Roadster y su camión y que tiene Toyota.

    Por ahora la apuesta de Tesla con su Gigafábrica es la correcta, y los que no lo han hecho siguen esperando que les salve de su falta de previsión, un pelotazo, que lo mismo les da en toda la cara.

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      January 18, 2018

      +1, precio, precio, precio, es lo importante para igualar precios con los térmicos y que estos dejen de venderse, una vez que se supera la barrera de los 500km de autonomía.

      Economía de escala señores es lo que necesitamos y que empiecen a levantar fabricas o mejor aún a adaptar las que tienen fabricando motores, embragues y tubos de escape.

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    January 18, 2018

    Esta declaración:

    “Sé que Toyota ha estado involucrado en este espacio durante mucho tiempo, y tienen muchos recursos. Puedo decir que a través de las interacciones que he tenido con los socios de Toyota que no están más avanzados que nosotros, pero no estoy operando con información privilegiada”.

    Nunca me fio de estas declaraciones, simplemente porque no van a revelar el estado de su avance ya que si han tenido lazos con BMW algo han tenido que ver.

    Lo de Toyota no me lo creo, incluso se que tienen muchos recursos para acelerar las cosas, a lo mejor en 2018 tienen algo, 2019 algo razonable, hasta 2020, Toyota no lo va a revelar sino tiene las de perder en el sentido de que se descubren sus estrategias…

    Ahora bien, lo de Tesla, incluso tesla no ha dicho nada de que se trate de baterías de electrolito sólido, ha dicho que el roadster puede alcanzar 1000km, pueden ser mejor eficiencia en motor, una nueva arquitectura en las baterías… menos consumo en las baterías, la posibilidad de generar mas electricidad…. o incluso pagó por una exclusividad.

    También pensemos, entre 5 y 10 años, justamente hace unos años atras se decía eso, es decir, que solo faltarían 2 años para verse esta tecnología.

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      January 18, 2018

      No sé si serán 2 años, pero yo tambien sospeco que será más cerca de los 5 que de los 10.

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    January 18, 2018

    Tesla tendrá el juego en sus manos si las baterías y capacidades prometidas se hacen realidad antes del 2020. Si Elon Musk, Iron Man, en estos dos años próximos, tiene esta capacidad en sus autos y camiones, estará todo dicho, el juego sera para el, se convertirá en un grande de esta industria y los bancos harán filas para participar. El tiempo lo dirá. Bravo por los esfuerzos de BMW, hacen ya futuro para su gente y su Nación.

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    January 18, 2018

    http://www.solidenergysystems.com/

    es que hay que informarse bien. Estos ya la tienen y la sacan este año para moviles y en 2020 para coches. Que atrasados los de BMW

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    January 18, 2018

    O juegan al despiste o se quedan fuera de juego.
    En 5 años habra unas cuantas tecnologias nuevas de bateria y en 10 todos tendran baterias nuevas.
    En este año ya vereis como se presentan algunas.

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    January 18, 2018

    Según he oído, alguna empresa de móviles piensa dar una sorpresa y presentar un modelo con esta tecnología antes del 2020…

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      January 18, 2018

      Eso es seguro que las baterias de electrolito solido saldrán antes en los aparatos pequeños tecnológicos donde no prima tanto el precio de estas, por mucho que te quieran cobrar una batería de 10-20 mil mAh, es un precio asumible para un terminal movil (maxime cuando Apple está ya cobrando 1500€ por su último terminal).

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        January 19, 2018

        Dime cuál es ese móvil de apple de 1500 euros, no conozco ninguno. Por favor sé riguroso.

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          January 19, 2018

          Tu coge el iPhone X con 256 gb de memoria, base de carga inalambrica, airpods y una funda (todo al mismo nivel) y ya sobrepasas los 1500 €

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  8. Avatar
    January 19, 2018

    Mirad,hay en preventa una bateria externa para moviles que se supone que en abril comienzan a enviar a los que la compren,se llama “Apollo” y es de grafeno,creo que son 6200 miliamperios y se carga en 20 minutos,no se si ésta noticia es cierta,pero en preventa está,alguien sabe algo de esto?

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      January 19, 2018

      No creo que sea de grafeno , Si no que tendra grafeno.
      Mira su tamaño.

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    January 19, 2018

    Apollo o Apolo,no se.

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    January 19, 2018

    También parece ser que samsung ha patentado algo así,se rumorea que si el galaxy S-9 llevará bateria de grafeno.

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    January 19, 2018

    Para lo único que me servirian estas nuevas baterías es que si algún día salen poder comprarme un eléctrico barato de tecnología actual, igual que hago con mis móviles, pc, nunca tengo lo último y ahorro

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  12. Avatar
    January 19, 2018

    Parece que en la presentacion del Semi de Tesla , ya tenia incorcopara las nuevas Baterias . Magnificco
    https://electrek.co/2018/01/18/tesla-semi-prototype-sighting/

    Que poco falta.

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      January 19, 2018

      No conozco la seriedad de la pagina del enlace, pero dice que el Semi que se ve en el vídeo le agregaron los espejos retrovisores para poder circular, y que el dia de la presentación no los llevaba.
      Teniendo en cuenta que en la presentación ese modelo SI llevaba los espejos retrovisores, el resto de la información me da poca confianza.

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        January 19, 2018

        Tesla sorprendió a la industria cuando anunció que los camiones podrán alcanzar rangos de 300 a 500 millas con una sola carga dependiendo de la configuración.

        Sería interesante ver cuál sería la diferencia en el rango con y sin los espejos, lo que en realidad puede crear un arrastre significativo.

        Aunque las especificaciones son bastante increíbles, un socio del programa Tesla Semi Test dijo el mes pasado que las especificaciones de rendimiento son reales después de haber realizado algunas pruebas por sí mismas.

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          January 19, 2018

          Esa frase lo que dice es que las tractoras que probaron cumplían con lo prometido, que no lo pongo en duda, pero en ningún lado dice que las baterías fueran de electrólito sólido.
          Solo digo que hacen incapie en los espejos , cuando en la presentación ya los tenía.

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        January 19, 2018

        Electrek es una muy buena referencia . Sobre todo de Tesla.

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        January 19, 2018

        Electrek es muy popular y relativamente seria, pero son los paladines del Teslafanatismo y sus noticias sobre Tesla tienden a ser siempre tendenciosas. No me molestaría tanto que sus opiniones sean infantilmente indulgentes y permisivas minimizando las criticas cuando algo no va bien si no fuera porque se ponen serios, objetivos y hasta frios hacia todo lo electrico no Tesla.

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