¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las baterías de electrolito sólido de Solid Power prometen revolucionar la industria

bmw-solid-power

BMW anunció el mes pasado su asociación con el desarrollador de baterías Solid Power, con sede en Colorado, que está especializado en la tecnología del electrolito sólido, considerado por casi toda la industria como el futuro de las baterías.

Solid Energy confirma el inicio de la producción de baterías de electrolido semi-sólido

Considerada como una alternativa perfecta a las baterías actuales, se estima que las baterías de electrolito sólido podrían almacenar el doble de energía que estas.

Sin embargo, no es tan fácil como parece cambiar los materiales existentes por otros nuevos. Solid Energy, que se separó del MIT en 2012, ha terminado usando una combinación de electrolitos sólidos y líquidos para mantener los mismos niveles de conductividad y al mismo tiempo brindar capacidad adicional a las baterías.

La empresa utiliza entre otras cosas materiales inorgánicos patentados para sus baterías. Aunque utilizan muchos de los materiales y procesos de las baterías clásicas de iones de litio, confían en que estas celdas ofrezcan enormes ahorros respecto a las baterías actuales gracias a su menor tamaño respecto a ellas.

Uno de los mayores obstáculos para conseguir homologar nuevas baterías es la seguridad. Eso pasa por garantizar que la tecnología sea segura para las carreteras tras haber pasado por unas pruebas de choque. Fuentes de la compañía dicen que los primeros coches con baterías de electrolito sólido llegarán dentro de entre 5 y 10 años.

«Sé que Toyota ha estado involucrado en este espacio durante mucho tiempo, y tienen muchos recursos. Puedo decir que a través de las interacciones que he tenido con los socios de Toyota que no están más avanzados que nosotros, pero no estoy operando con información privilegiada» declara Doug Campbell, director ejecutivo de la compañía.

Otro obstáculo importante es el tiempo de recarga. «En comparación con el ion de litio, el electrolito sólido todavía está limitado a nivel de carga» dice Campbell.

A pesar de estas declaraciones, parece claro que las baterías del futuro serán de electrolito sólido, gracias entre otras cosas a su menor tamaño, mayor densidad energética, seguridad teórica superior en caso de choque, y unos tiempos de carga realmente reducidos una vez se haya completado su desarrollo.

Relacionados

Fuente | Inverse

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame