¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Jaguar I-Pace: todo lo que querías saber, explicado en una serie de vídeos cortos

El Jaguar I-Pace es una de las novedades más candentes de la semana, junto con el Hyundai Kona Electric. El SUV deportivo de Jaguar ha conseguido despertar el interés de toda la industria gracias a sus prestaciones de primer nivel y a su amplia autonomía, combinadas con una carrocería de diseño evocador y una cabina de manufactura impecable.

Precisamente para resolver las dudas de muchos internautas acerca del funcionamiento de su nuevo SUV 100% eléctrico, Jaguar ha lanzado una serie de vídeos de corta duración en los que la marca británica nos explica aspectos como la refrigeración de las baterías o los sistemas de conducción autónoma que equipa el vehículo.

Sistema de tracción permanente

El jaguar I-Pace cuenta con un sistema de tracción total gracias a la utilización de motores duales (un motor eléctrico por eje). Cada rueda está monitorizada en todo momento, y el coche adapta el torque de cada una de ellas para maximizar el agarre en cualquier situación. Así, se consigue mejorar tanto la eficiencia como la eficacia del conjunto.

Refrigeración de la batería y bomba de calor

El Jaguar I-Pace equipa una bomba de calor para proporcionar calefacción a la cabina: extrae calor del aire exterior y de los componentes electrónicos del propio vehículo (entre ellos, la batería) y lo reconduce a través del sistema de ventilación/calefacción, aumentando con ello la eficiencia y por tanto la autonomía.

Head-Up Display

https://youtu.be/2xlfPwQJLtc

El I-Pace incorpora el sistema Head-Up Display de segunda generación de Jaguar. Al contrario que en otros vehículos que recurren a una lámina de plástico transparente para dar forma al dispositivo HUD, en el I-Pace la información (velocidad, señales de navegación…) se proyecta directamente en el parabrisas a todo color.

Control de crucero adaptativo con asistencia en la dirección: conducción autónoma de nivel 2

https://youtu.be/ApvI8Wxt_5I

Si bien durante la presentación del modelo no se hizo especial hincapié en ello, parece que finalmente el Jaguar I-Pace contará con cierto grado de conducción autónoma. El control de crucero adaptativo (mantiene la velocidad del coche y frena y acelera para mantener la distancia con el coche precedente) funciona de forma conjunta con el asistente de la dirección (que mantiene el coche dentro de su carril). Por lo tanto, estaríamos hablando de un nivel 2 de conducción autónoma.

Autonomía y recarga

https://youtu.be/4gcLc0niqZU

El I-Pace consigue homologar una autonomía de 480 km bajo el ciclo de homologación WLTP (lo que equivale a unos 400 km reales en mixto). A la hora de recargar, la marca anuncia que el modelo puede recuperar el 80% de su carga en apenas 45 minutos conectado a una toma de 100 kW de potencia (en 15 minutos recuperaría 100 km).

Conectado a una toma de 50 kW tardaría una hora en recuperar 270 km, mientras que en una toma doméstica de 7,2 kW tardará 13 horas en cargarse al 100%.

Maletero

Si bien durante la presentación Jaguar anunció que su modelo 100% eléctrico contaba con una capacidad récord de 656 litros de maletero, en el vídeo podemos ver «solo» 550 litros aprovechables. Cabe la posibilidad de que los más de 100 litros restantes se correspondan con el doble fondo bajo el maletero, que queda inutilizado en caso de montar la rueda de repuesto opcional.

Frenada regenerativa

Al igual que otros coches eléctricos, el Jaguar I-Pace es capaz de generar energía eléctrica cuando, al levantar el pie del acelerador, sus dos motores eléctricos actúan como generadores. Esto, además de ayudar a mejorar la autonomía, permite utilizar menos los frenos mecánicos y posibilita la llamada «conducción de un pedal» (recordemos que cuando se deja de acelerar, los motores eléctricos retienen y frenan el coche).

Paquete de baterías

La batería del I-Pace es de 90 kWh de capacidad. Está formada por un total de 432 celdas, y se sitúa en los bajos del coche, lo que unido a su forma plana permite un centro de gravedad muy reducido y una maximización del espacio del habitáculo. Las baterías cuentan además con un sistema de control y gestión de la temperatura, para que siempre se encuentren en las condiciones óptimas de funcionamiento.

Motores delantero y trasero

Cada uno de los dos motores del Jaguar I-Pace puede liberar una potencia total de 200 cv y un par de 358 Nm, lo que equivale en conjunto a 400 cv y a un par de 696 Nm. Gracias a este tipo de configuración se consigue una mejor tracción y unas prestaciones muy destacadas (0 a 100 km/h en apenas 4,8 segundos).

Otros vídeos: prestaciones, chasis, seguridad, equipamiento…

https://youtu.be/xVahSvWpnyo

Fuente | Jaguar

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame