Una placa solar transparente que podría acercar el sueño de fabricar coches eléctricos solares

Desde el inicio de la industria del coche eléctrico en esta nueva era, son muchos los que han soñado con unir esta tecnología con la generación con placas fotovoltaicas. Algo que hasta ahora se ha visto limitado por la eficiencia de los paneles, pero también por la poca superficie disponible para su instalación.

Ahora un nuevo avance de la Universidad de Michigan podría acercar un poco más el sueño de un coche capaz de generar su propia energía.

Se trata de una celdas solares transparentes. Estas pueden captar luz invisible, lo que permite a estos dispositivos proporcionar un potencial de generación eléctrica similar al de una placa solar de azotea, a la vez que proporcionan funcionalidad adicional como es la de dejar pasar la luz en los vehículos.

De esa forma los diseñadores podrán cubrir el cuerpo de los coches con placas convencionales, y las zonas acristaladas con esta nueva tecnología. Algo que permitirá aumentar de forma sustancial la superficie capaz de captar la energía del sol. Un factor fundamental para un vehículo que normalmente tendrá una parte de sus placas fuera del alcance del sol, y otras en una orientación muy negativa.

El sistema de captación solar utiliza moléculas orgánicas desarrolladas por un equipo de la Universidad Estatal de Michigan, que logran absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar. Los investigadores pueden ajustar estos materiales para recoger solo las longitudes de onda del infrarrojo cercano y ultravioleta que luego convierten esta energía en electricidad.

Eso si, de momento el nivel de eficiencia de esta tecnología es muy bajo. Sus desarrolladores indican que llega al 5%. Una cifra que podemos comparar con el entre 15 y 18% de los paneles convencionales, con algunos casos que ya llegan al 24%. Y eso en una buena orientación, que precisamente no es lo fuerte de una aplicación como son los coches eléctricos.

Pero la buena noticia es que en este caso no se trata de añadir material extra que lastre el vehículo, sino sustituir los cristales convencionales por unos capaces de producir electricidad. Además desde el equipo de diseño se indica que todavía están en las primeras fase de desarrollo, por lo que son de esperar mejoras en dicha eficiencia con el paso del tiempo.

Una tecnología muy prometedora que permitirá convertir superficies hasta ahora inutilizadas, como las lunas de los coches o las ventanas de los edificios, en fuentes de energía limpia.

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Vía | GSS



Energias renovables

27 Comment responses

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    April 10, 2018

    Si ya por el hecho de no dejar pasar ciertas longitudes ayuda a no calentar en exceso el habitáculo en verano sería una gran sinergia, pues la climatización en los VE empieza a ser un talón de Aquiles.

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    April 10, 2018

    Bueno, pues no está mal… Pero para cargar un coche solar, si se dispone de una casa aislada, hacen falta muchas placas solares para poder cargar lo que supone el uso diario. Creo que costará mucho llegar a que lo que cargue el cristal y chapa del coche sea significativo. En todo caso, bienvenida sean las mejoras

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    April 10, 2018

    Qué pesadez con el coche solar. Unos míseros cálculos de nivel de primaria descartan totalmente la posibilidad/utilidad de poner paneles en los coches. Incluso aunque la radiación del Sol fuera mucho mayor y los coches no se tiraran la mayor parte del tiempo en zonas con sombra, seguiría sin tener sentido poner los paneles sobre los coches: añaden peso donde más molesta (en un vehículo q se está moviendo todo el rato) y no se aprovecha bien la inversión. Siempre es mejor ponerlos en tierra donde se pueden orientar correctamente, maximizar el aprovechamiento de la inversión y distribuir la electricidad resultante.

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      April 10, 2018

      Según hablan sustituye a los cristales con lo que mucho peso no añade. Obviamente con una eficiencia del 5% de poco sirven, pero con una de un 10/15 % podrían servir para la climatización previa del habitáculo cuando el coche no está enchufado, o para el TMS de las baterías.
      Para edificios es la bomba, está claro.

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        April 10, 2018

        Un coche normal tiene unos 3 m2 de superficie acristalada, pongamos 5 m2 en caso de tener el techo de cristal. En Madrid, a lo largo del año, el valor de la irradiancia media global es de unos 4 kWh*m^-2*día^-1. Contando un rendimiento de 0.1 y un coeficiente por orientación no normal a los rayos del sol de 0.3, tendríamos que un coche estacionado permanentemente al sol podría como máximo extraer una energía de 0.6 kWh en un día medio. Son cifras despreciables frente al consumo del coche. No vale ni para climatización. Si ya pensamos que el coche pasa mucho tiempo por zonas de sombra, apaga y vámonos (nunca mejor dicho).

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          April 10, 2018

          Buena explicación lo
          A veces a la gente se le olvida echar unos simples cálculos…

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          April 11, 2018

          Sin olvidar el incremento de coste. Un coche con cristales normales cuesta “X”, y con estos cristales cuesta más caro. En placas convencionales el metro cuadrado tiene un precio de unos 300€, por lo que 5 metros cuadrados serían unos 1500€, y eso en convencional, que no sabemos el precio de estas placas transparentes, que entiendo que serán más caras. El extra de los cristales podrían ser entre 3.000 a 4.500€ más (2 ó 3 veces más caras que las placas normales). Ahora que no se rompa ninguna en la vida útil de la misma. Si tomas como referencia que un coche hace 100Km con 15KWh, y que el precio medio viene siendo unos 0.15€/KWh, tienes para hacer 200.000Km, que pueden ser bastantes más si haces la recarga en tu casa con tarifa super valle. En la chapa del coche pasa exactamente igual, pero con el inconveniente de que un cristal lo cambias una o ninguna vez en la vida del coche, las chapas suelen sufrir arañazos, golpes… que reducirían aún más la generación de electricidad e incrementarían los costes. Si un coche tuviera toda su superfície con placas solares, dudo que llegara a producir 1 KWh/día (por sombras, suciedad, orientación, etc). (0.15€ al día) x 365 días x 10 años = 55€ es lo que te produce y el ahorro que te genera en 10 años, a lo que tienes que restarle el precio de las placas. No merece la pena ni de coña. Para que fuera interesante tendrían que generar 9Kwh al día, y eso está muy lejos de las capacidades de generación actuales. Así a ojo, deberían generar 2KWh por metro cuadrado y las actuales generan sobre 0.3KWh por metro cuadrado, queda un mundo de desarrollo para que merezca la pena.

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      April 10, 2018

      Ná, ni aun con la misma eficiencia de los paneles actuales tendría mucho sentido.
      Io tiene razón, con cuatro cálculos te das cuenta que, aún en condiciones ideales, la carga diaria que podría aportar un coche solar no merece la pena el coste y complejidad extra, pudiendo destinar ese coste a una batería un pelín mayor o a algún extra interesante. Con cargar uno o dos kwh más en casa solucionas el asunto.
      En cambio en remolques de camiones o barcos de transporte con grandes superficies y muchas horas en ruta, si podría aportar algo.

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    April 10, 2018

    No le veo mucho sentido para coches…salvo que el coche este siempre el la calle
    Para edificacion si lo interesante

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      April 10, 2018

      +1 revestir edificios con esta tecnologia , un gran aliado.

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        April 10, 2018

        +1000 kwh

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        April 10, 2018

        +1 os imaginais algunos de los rascacielos revestidos con “eso”, seguro que da para autoabastecerse, lastima que en España exista el impuesto al sol.

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    April 10, 2018

    El único sentido que le veo de momento al coche con capacidad fotovoltaica es que su cometido sea mantener la temperatura de las celdas, y si le sobra energía, pues recargar algo las baterías.

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    April 10, 2018

    Una de tantas tecnologías que deben desarrollarse. Creo que combinando la pintura solar y este cristal para las ventanas del coche sería un buen receptor.

    Claro está la eficiencia, que si llegan a conseguir la misma que una placa solar mejor todavía, falta mas investigación pero es un gran avance

    Para edificios que se muestran en el vídeo genial, ni te cuento en los rascacielos de dubai y si incluso incluyes termosolar y ya….

    Pienso yo que si se tiraría por I+D+i, y fomentar el autoconsumo de punta a punta en España creo yo que muchas de estas investigaciones (pintura solar…) se aceleraría mucho (incluso el empleo aumentaría en muchos niveles), se que en España hay muchas investigaciones al respecto y la verdad que son punteras pero no podemos consumirlo en el interior sino que exportamos.

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    April 10, 2018

    El SION de SONOMOTORS está a punto de fabricarse.
    Bienvenida cualquier técnica que lo pueda mejorar, pero hay que pensar que no debe superar los 16 000.-
    Por el momento, la mejor opción es, tener placas eficientes en el parking para enchufarlo.
    También puedes poner un espejo de acero inox. al lado opuesto del sol.
    En invierno tendrás el coche calentito y en verano——hay que madrugar —– 🙂

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    April 10, 2018

    Al no aprovechar todo el espectro solar jamás llegará al rendimiento de una placa convencional, pero para ventanas de edificios acristalados puede ser un gran invento. Podríamos conseguir edificios que se abastecen solos y esto ya sería un gran logro.

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    April 10, 2018

    Esto avanza, un poco más de eficiencia y será la bomba.

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      April 10, 2018

      solo falta ver los costos, que ahi es donde puede ser inviable…

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    April 10, 2018

    Al ser transparentes estaría bien ponerlas encima de las convencionales esto añadiría mas rendimiento en la misma superficie.

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      April 10, 2018

      No nos hagamos líos. Esas células son transparentes en luz visible pero absorben otras frecuencias. Es decir, la energía disponible en la capa de abajo sería menor. En realidad, son habas contadas.

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    April 10, 2018

    Se podrán colocar en capas?….de ser asi en cubiertas y fachadas serán interesantes.

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      April 11, 2018

      Claramente no la frecuencia recogida es la misma q la placa de debajo

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    April 10, 2018

    Parece interesante, todo lo que sea aprovechar energía solar en vez de malgastar energía de otras fuentes en combatir los efectos no deseados del sol (estoy pensando en grandes edificios totalmente acristalados que tanto gustan a arquitectos) bienvenido será.

    Uno de los estrepitosos fallos del Model3 es que carece de cortinas en el techo acristalado, ¿no?. Lo tiene cualquier otro.

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      April 10, 2018

      Y que? Tiene filtros. Todos han dicho que no molesta el sol cuando lo han probado. Tienes ya una credibilidad cercana a nada

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    April 11, 2018

    Muy buen paso. El coche solar está casi aquí y el avión de pasajeros solar se atisba. Eso sí, sólo podremos viajar en avión de día.

    Que la física o las matemáticas no os desanimen. Se puede.

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  14. Avatar
    April 11, 2018

    Hola Euclides,
    menos mal que hay optimistas como tú. El coche solar yá no tiene marcha atrás y si nó es SION será otro, y si el otro es muy caro, será SION otra vez.
    ¿ Quieres viajar en avión solar de noche ? Un extensor de autonomía también funciona en un avión.

    A mí tampoco me desanima ,ní la física ,ní la matemática. M M M = quién Mide, Mide Mierda.

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  15. Avatar
    April 11, 2018

    Abl, tú eres el que me llamaste asesino en serie, no?
    Por muchos filtros que tenga molesta, tú si eres creíble, xD

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