Una placa solar transparente que podría acercar el sueño de fabricar coches eléctricos solares

Una placa solar transparente que podría acercar el sueño de fabricar coches eléctricos solares
Una placa solar transparente que podría acercar el sueño de fabricar coches eléctricos solares

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Publicado: 10/04/2018 13:08

Desde el inicio de la industria del coche eléctrico en esta nueva era, son muchos los que han soñado con unir esta tecnología con la generación con placas fotovoltaicas. Algo que hasta ahora se ha visto limitado por la eficiencia de los paneles, pero también por la poca superficie disponible para su instalación.

Ahora un nuevo avance de la Universidad de Michigan podría acercar un poco más el sueño de un coche capaz de generar su propia energía.

Se trata de una celdas solares transparentes. Estas pueden captar luz invisible, lo que permite a estos dispositivos proporcionar un potencial de generación eléctrica similar al de una placa solar de azotea, a la vez que proporcionan funcionalidad adicional como es la de dejar pasar la luz en los vehículos.

De esa forma los diseñadores podrán cubrir el cuerpo de los coches con placas convencionales, y las zonas acristaladas con esta nueva tecnología. Algo que permitirá aumentar de forma sustancial la superficie capaz de captar la energía del sol. Un factor fundamental para un vehículo que normalmente tendrá una parte de sus placas fuera del alcance del sol, y otras en una orientación muy negativa.

El sistema de captación solar utiliza moléculas orgánicas desarrolladas por un equipo de la Universidad Estatal de Michigan, que logran absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar. Los investigadores pueden ajustar estos materiales para recoger solo las longitudes de onda del infrarrojo cercano y ultravioleta que luego convierten esta energía en electricidad.

Eso si, de momento el nivel de eficiencia de esta tecnología es muy bajo. Sus desarrolladores indican que llega al 5%. Una cifra que podemos comparar con el entre 15 y 18% de los paneles convencionales, con algunos casos que ya llegan al 24%. Y eso en una buena orientación, que precisamente no es lo fuerte de una aplicación como son los coches eléctricos.

Pero la buena noticia es que en este caso no se trata de añadir material extra que lastre el vehículo, sino sustituir los cristales convencionales por unos capaces de producir electricidad. Además desde el equipo de diseño se indica que todavía están en las primeras fase de desarrollo, por lo que son de esperar mejoras en dicha eficiencia con el paso del tiempo.

Una tecnología muy prometedora que permitirá convertir superficies hasta ahora inutilizadas, como las lunas de los coches o las ventanas de los edificios, en fuentes de energía limpia.

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Vía | GSS