Feliz año 2012, el año de los eléctricos
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Publicado: 01/01/2012 09:00
Cuando empezamos el 2011, casi todo pensábamos que sería un año espectacular, tanto por la llegada de modelos como los Mitsubishi i-Miev y sus versiones del grupo PSA, como la del Nissan Leaf y por supuesto, los modelos de Renault, que con su precio prometían revolucionar el mundo de la automoción. La realidad ha sido mucho más modesta de las expectativas y durante el pasado 2011 solamente se han entregado en nuestro país poco más de 300 coches impulsados por electricidad. Pero 2012 promete mucho, y mejor.
Comenzaremos 2012 con mucha ilusión, pero también con nuestra ganada dosis de realismo, y es que a pesar de la evolución de la oferta, la situación económica de nuestro país hace de la inversión que supone un coche eléctrico, una quimera para muchos. Pero la llegada de nuevos modelos promete movilizar a nivel publicitario a esta tecnología como no hemos visto hasta el momento.
A pesar de que sería el primero en ver la luz, finalmente el Opel Ampera se quedará en la trastienda de muchos concesionarios europeos a la espera de la luz verde desde Detroit, desde donde General Motors está pensando que hacer con las ya famosas baterías.
Será marzo un mes crucial, la llegada al mercado del Reanult Twizy cambiará para siempre el mundo de la automoción al convertirse en el primer coche eléctrico realmente al alcance de casi todos, a pesar de sus limitaciones, supondrá la primera oferta para la que no tendremos que hipotecarnos de por vida.
Desde al fabricante francés también esperamos con impaciencia el anuncio de la actualización de los Kangoo ZE y Fluence ZE, que les permita acceder a la cada vez más importantes recargas rápidas, un elemento que nos permitirá disparar la autonomía de nuestros vehículos y que sobre todo, jugarán un papel psicológico en su expansión. La frase «Al 80% en 20 minutos» formará parte de nuestro vocabulario diario.
Antes del verano, aunque sin fecha confirmada oficialmente, llegará otro modelo que debería contar con el beneplácito del mercado, el Prius enchufable, que con un diseño de sobra conocido y unas características minimanente interesantes, podría convertirse en una relativa sorpresa comercial, aunque todo dependerá de un elemento crucial, su precio.
Será en septiembre cuando desembarque otra de las superestrellas del firmamento eléctrico, el Renault ZOE, que junto con el Twizy, será el primer Renault pensado desde cero para convertirse en un eléctrico. Además de unas características técnicas muy interesantes, sobre 200 kilómetros de autonomía, y un diseño más que atractivo, también contará con un precio de salida interesante al que solamente le falta la confirmación oficial y que, contando con un alquiler de batería en torno a los 60 euros mensuales, podría rondar los 15-16 mil euros.
Finalmente Daimler ha retrasado el esperado lanzamiento de la variante eléctrica da su popular Smart, una llegada que ha sufrido tres retrasos y que nada nos hace pensar que no sufrirá un cuarto, un modelo que podría convertirse en el segundo eléctrico a la venta por el fabricante germano, después de la furgoneta Vito E-Cell.
Sin fecha determinada está el también esperado BYD E6, que después de recibir la homologación europea y completar su periodo de exigentes pruebas en suelo chino, llegará a nuestro mercado cargado de incógnitas, tanto a nivel de calidad, seguridad y prestaciones, y además dada su configuración, en torno a los 250 kilómetros de autonomía, es de esperar que tampoco sea una sorpresa en cuanto a precio y este se sitúe por encima de los 30.000 euros.
En definitiva, 2012 verá aumentada de forma considerable su oferta de eléctricos de los grandes fabricantes, lo que supondrán un impulso a nivel mediático y una oferta más variada para nuestra elección.
Feliz 2012
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