Tecnologías que podrían evitar que los coches eléctricos tengan que hacer ruido

Tecnologías que podrían evitar que los coches eléctricos tengan que hacer ruido

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Publicado: 31/10/2012 23:46

Hace unos días hemos vuelto a ver como la administración norteamericana quiere obligar a que los vehículos con propulsión eléctrica emitan alguna clase de ruido que avise de su llegada, una decisión que a muchos les parece absurda por ser precisamente el silencio una de las mejores características de este tipo de vehículos.

Pero además de mostrar nuestro rechazo por esta imposición por parte de la administración, queremos mostrar algunas tecnologías en desarrollo o a punto de salir al mercado que podrían no sólo evitar tener que simular ruido en los coches eléctricos e híbridos, si no que además llegarán para aumentar la seguridad de forma importante. Los desarrollos son muchos y muy variados, empezando por el más llamativo, el sistema Autonomus Emergency Steer de Nissan, que gracias a una dirección eléctrica y un equipo de cámaras y sensores, permite al avisar al conductor de un peligro inminente, y llegando incluso a tomar el control de la situación maniobrando de forma totalmente automática.

Sin duda este es un desarrollo que supone la auténtica antesala de la conducción totalmente autónoma, donde el coche toma el control y donde Google ha tomado la delantera con varios años de experiencia y varios cientos de miles de kilómetros a sus espaldas sin ningún incidente destacable, pero que necesitará muchos años no de desarrollo técnico, si no para ganarse la confianza del conductor.

El también fabricante japonés Fujitsu ha desarrollado un sistema que mediante un radar es capaz de avisarnos de objetos y personas que podrían suponer un peligro para nuestra circulación, tal como peatones saliendo entre coches estacionados, o simplemente cualquier objeto que podamos pasar inadvertido en condiciones de baja visibilidad, avisándonos mediante sonidos y señales luminosas del peligro existente, una tecnología que se diferencia de las existentes ya que esta es capaz de ver más allá de los objetos, para identificar peligros ocultos en movimiento.

Los alemanes de Bosch también están en pleno desarrollo de un sistema de radar que usando una cámara estereoscópica, es capaz de leer lo que sucede a 160 metros delante de nuestro coche, con una ángulo de 45º, un sistema pensado para ser usado con los controles de crucero, pero que nos puede avisar con suficiente antelación de los peligros existentes en la carretera, una tecnología que puede ser complementada con una cámara 3D capaz de crear un mapa de nuestro recorrido y reconocer un movimiento potencialmente peligroso en el momento que se produce, y avisarnos con suficiente antelación.

Gracias a esta, Bosch quiere poner en el mercado una solución integral que al igual que la tecnología de Nissan, sea capaz de tomar decisiones y con ello evitar tanto impactos contra otros vehículos  como atropellos de peatones.

Como vemos, la tecnología está avanzando a pasos agigantados, tanto que es posible que estén listas para su comercialización antes de que las normas para introducir ruido en los coches estén preparadas para su aprobación, algo que además de reducir unos decibelios el ruido de nuestras ciudades, traerán de paso una conducción mucho más segura para todos.

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