España podría pagar los puntos de recarga con impuestos a los coches eléctricos | forococheselectricos

España podría pagar los puntos de recarga con impuestos a los coches eléctricos


Hace unos días hemos visto como la Comisión Europea lanzaba una atrevida iniciativa destinada a incentivar la compra de coches eléctricos en el territorio de la unión y donde entre otras cosas se tomaba la decisión de apoyar un sistema de recarga único, al mismo tiempo que se obligaba a los estados a afrontar la instalación de más de 800.000 puntos de recarga.

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De esos 82.000 le corresponderían a España, que tendría que afrontar por ley ese gasto con fondos públicos y que ha sido catalogado por la Unión Europea como una estrategia imprescindible para la expansión de la tecnología eléctrica entre los países socios. Pero el principal problema es que esto supondrá una importante inversión económica, para la que algunos como proponen soluciones realmente absurdas.

Se trata de una propuesta que llega desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, que ha propuesto al gobierno la imposición de un impuesto de 416 euros a cada coche eléctrico o híbrido que se venda para financiar los 1.039 millones que se estima el coste de la implantación de los 82.000 puntos de recarga.

Los cálculos de estos técnicos es que de aquí al 2020 circularán por España un total de 2.5 millones de vehículos dotados de un sistema de propulsión eléctrica, lo que supondría en estos siete años que nos quedan para alcanzar esa fecha la venta de unos 35.700 unidades cada año, una cifra bastante ambiciosa si tenemos en cuenta que en 2012 apenas se han vendido 400 coches eléctricos y 10.000 híbridos, estos últimos con un descenso del 2.56% de sus ventas respecto al 2011.

Pero si estas cifras ya de por si son muy difíciles de lograr, con la imposición de un nuevo impuesto lo único que se lograría sería incluso reducir más las ventas de este tipo de vehículos, que según los técnicos de hacienda la gratuidad del impuesto de circulación y de aparcamiento son medidas de por si lo suficientemente efectivas para su venta. Incluso desde el sindicato se atreven a dar consejos para la reducción de las emisiones en las ciudades, recomendando una rebaja de la velocidad máxima y una restricción de acceso a los centros urbanos, sin duda buenas ideas que «gustarán mucho» a los comerciantes.

Aparte de decir que estos señores deberían centrar su atención a otros temas más importantes que no vamos a comentar, seguro que lo hacéis vosotros, simplemente decir que una medida para la promoción de los coches eléctricos no puede ser financiada con otra medida que lo desincentiva, una propuesta a todas luces absurda que parece diseñada a medida de un grupo de presión que no está interesado en la progresión verdadera del coche eléctrico.

Lo que debería hacer el gobierno es copiar el sistema de financiación del gobierno francés, que aplica ayudas de hasta 7.000 euros a los coches eléctricos, y un dinero que recauda gravando con fuertes impuestos a los coches más contaminantes, así de fácil y de sencillo.

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20 comentarios en “España podría pagar los puntos de recarga con impuestos a los coches eléctricos”

  1. Es la pescadilla que se muerde la cola, no habrá más coches eléctricos si no aumentan los puntos de recarga, y no habrá más puntos de recarga si no aumenta el número de coches eléctricos… con todo lo que han robado me parece normal que no quede dinero para cosas como estas, aunque siempre queda para «rescatar» algún banco.

    Ahora en serio, si dependemos de la política para avanzar en este país mal vamos, aunque si nos da igual que nos recorten el sueldo seguro que también nos importa poco ese impuesto al coche eléctrico.

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  2. ¿Alguien me puede explicar en qué se beneficia un híbrido de un poste de recarga?

    Lo mismito que un diesel, señores de Gestha. No se enteran ustedes.

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  3. Está claro que detrás de esta propuesta hay intereses de la industria de la automoción, el petróleo, los recambios…son muchos los que pierden con el coche eléctrico, «sólo» ganamos los ciudadanos y eso en España no se permite.

    Por otro lado, no hay que olvidar que a estos incompetentes que dirigen el país los llevamos apoyando con nuestros votos durante casi 40 años, tiempo durante el que se han acaudillado y como vemos estos días, les importa un pito lo que diga la gente.

    Es la eterna pregunta ¿y si no a quién votamos? no tengo la respuesta, pero lo que tengo claro es que a los actuales, o anteriores, mamarrachos no, la política española necesita una renovación y no podemos permitir que la gente se dedique toda su vida a ella, ya que pierden el contacto con la realidad desde sus puestos vitalicios.

    Ocho años es lo máximo que una persona debería dedicarse a la política, un tiempo que durante el que si lo das todo, deberías quemarte y dajar sitio a nuevas ideas, no es de recibo que exista gente como Rajoy o Rubalcabra que llevan 30 años sin pegar palo al agua con sueldos de más de 60.000 euros al año.

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  4. Menuda cagada, y yo me pregunto en una europa con monopolios hipermegamillonarios como las electricas que pagamos a precio de tarifazo, no tienen dinero para poner esos enchufes y asi beneficiarse de vender su electricidad de forma mas facil como si fueran una gasolinera?

    Es absurdo.

    Y no me vengais con lo de los franceses , que es una salvajada que un pobre como yo quiera comprarse de segundas un coche de hace 10 años gasolina para meterle gas y que se me quiera cobrar una tasa de 3000 euros al año , para que un rico pijo que ha tenido suerte en la vida y dinero para comprarse un electrico caro se lo pueda comprar, los franceses se nota que los coches no les importan , un pais lleno de funcionarios y de ayudas a sus empresas que no son capaces de tirar adelante por si mismas, un pais que esquivare para vivir en el por ser la antitesis a la libertad de conducir lo que me gusta y como no tengo pasta para un Tesla S me compro el equivalente a tesla S en gasolina y a gas por un 10% de su valor porque no gano 6000-10000 al mes y porque hay gente que mueve su coche termico menos de 10000 kms anuales y estos no son el enemigo tampoco.

    La solucion en este pais ya lo dije : reducciones del iva y exenciones de impuestos o tasas para electricos , regalar suelo para industrias que quieran producir medios de transporte electrico obligando a salarios occidentales , eliminar el coste alto de homologacion a casi 0 , una simple itv y fuera para crear una gran industria de la reconversion electrica con coches de segunda mano o del propio usuario y un gran catalogo de opciones y coches .
    Para el resto de termicos ampliar la lista de glp y gnc y el diesel mas contaminante prohibirle entrar en ciudades mas grandes .

    Eso es lo que dicta la logica y la razon , lo demas es hacer el juego a los politicos y robar, si falta dinero? que despidan politicos o espabilen las electricas, que hay metodos mejores que no robar al sufrido y aterrorizado ciudadano encarcelado en un mundo Orwell 1984 atado de pies y manos sin libertad alguna.

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  5. Estimado anónimo, en Francia para pagar 3.000 euros de impuesto tienes que comprarte un pepino, ya que por ejemplo un Renault Megane diésel está exento de esa tasa al emitir menos de 135 gramos de CO2, siendo 204 el límite máximo por el que pasarás a pagar no 3.000, si no 6.000 eurazos.

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  6. ese impuesto de 416 euros que se los pongan a los coches de alta gama contaminantes y chupones del petroleo, digamos los ferraris, porches, BMW, etc que ademas bien lo pueden pagar

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  7. Es tan fácil como que si tengo claro que si en el modelo ideal económico que deseo es consiguiendo también una independencia energética, queda claro que penalizaría a los coches que nos hacen importar carburante y que contaminan y favorecer a los que nos dirigen hacia ese objetivo. YA no es un tema ecológico señores, es un tema económico!! Cuánto dinero sale del país para comprar el petróleo que tenemos que importar cada año? Seguro que mucho más que lo que nos cuesta hinchar de cargadores España y llegar fácilmente a esos objetivos ahora mismo irreales de coches de eléctricos para ese plazo. Esta gente no piensa con la cabeza!!! Lo siento, pero es que es indignante! deberían estar todos en la **** calle!!

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  8. Increíble que quieran cobrar un impuesto a los coches que están destinados a mejorar la calidad del aire de las ciudades que «tanto» les preocupa…

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  9. En mi humilde opinión los puntos de recarga evidentemente tienen que ser pagados por los usuarios de vehiculos electricos, PERO de forma indirecta, es decir: Son las compañias electricas las que tienen que poner estos puntos de recarga y poner su tarifa de carga para amortizarlos. Eso si evidentemente las compañias electricas no van a invertir en poner puntos de carga si no hay suficientes coches eléctricos para generar demanda.
    POR ESO la estrategia a seguir es aumentar las ventas de coches eléctricos mediante la exención total de impuestos y ayudas para instalar puntos de carga en los garajes particulares.
    Este dinero tendrá que salir de la parte proporcional de los impuestos de los combustibles, o incluso se podría añadir un impuesto de contaminación en función de las emisiones de cada vehículo, castigando a los modelos mas potentes y los menos eficientes.

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  10. no cambian los contadores las compañias electricas por unos más modernos que no requieren revisión, y van a poner puntos de recarga gratis.

    ¿Dónda, además? aunque quisieran, un punto de recagar y marcar una plaza para un coche electrico quita un aparcamiento. en un centro comercial todavía, pero en los centros de las ciudades quién te va a dar una plaza para que se desaproveche?

    por no poner el caso de que el tio quiera y el ayuntamiento no te deje o te enrolle con temas de licencias… que esa es otra…

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  11. Carlos Noya, me gustan los coches de 200-300 cvs adoro el motor desde que tengo consciencia y me encantan los volvo-saabs turbo alimentados de tope gama porque de segundas me hacen cumplir mi sueño de tener algo acorde a mis necesidades, si encima lo transformo a gas y es gasolina sin emitir apenas NOx no se que problema hay(En SUECIA son impulsados por bioetanol tambien y no les cobran 3000 al año…y son mas ecologistas que nadie ademas de que fueron los mas eficientes para esa potencia en consumos), el CO2 lo emiten hasta los animales y es un gas natural…fue mi unica motivacion para estudiar hasta donde he llegado ahora y siento si soy tan proyankee y tan antieuropeo pero estoy cansado de que por no tener enchfue no me pueda comprar un audi tfsi quattro nuevo o un Tesla S o un S80 T5 en este pais de mierda, cuando alomejor mi esfuerzo y tipo de estudios merecen ello, igual que muchos de vosotros y en esa equivalencia estariamos en EEUU donde si existe clase media , aqui existen CASTAS del PPSOE.

    (Que conste que me encanta este foro y fomento y defiendo que saquen buenos electricos o que europa produzca su propia electricidad-gas metano-gasolina sintetica para dar una patada a la Opep, o que la energia puente glp e hibridos ayuden a que el electrico exista algun dia)

    Mi coche actual gasolina consume si , pero como no tengo un duro hago menos de 2000 kms anuales , utilizo la bici y el transporte publico mas que NADIE asi que a mi no se me debe castigar , y es mas ando buscando la formula para tener un premium o deportivo convertido a electrico, pero oh tendre que esperar 10 años para que sea asequible…(y veremos si siguen cobrando 15000 por transformaciones…).

    Para tener una mierda de coche prefiero no tener nada , un coche solo da problemas y gastos al menos que te guste y sea una roca y te emocione o puedas meter en circuito algun dia o viajar como si fueras en un Falcon 2000 jet equivalente , por eso el Tesla S arrasara pero claro a ver quien gana 100.000 euros anuales en este pais para comprarlo…

    Hay mucho purista salvando joyas del automovil de estos años que apenas usan y me parece injusto que se les cobre 3000-6000 anuales , de Francia adios a los coches de 200-400 cvs tope gama y clasicos, todos van a ir al resto de europa , encima ni se fomenta rehusar las cosas ni reciclar, ni transformar , que pasa que un M5 a gas natural no es ecologico? pues es mas ecologico que un diesel cafetera que ademas a mi me producen problemas respiratorios y alergia…y ya ni te digo si su propietario hace 5000 kms anuales en vez de 25000.

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  12. 2. Parte:
    Y lo mismo pasa con gente que quiere un coche de 1000 euros de segundas economico , porque como son POBRES , no pueden comprarselo nuevo y alomejor en Francia oh tienen que pagar mas impuestos, de echo se esta extendiendo la moda de conducir coches termicos a 80 por hora en modo ahorro por la crisis .

    A los fabricantes no hay que darles tantas ayudas, hay que presionar para que produzcan cosas como Tesla y FIABLES en ese caso unas ayudas que a posteriori devuelvan si reinventan algo digno de occidente; los puntos de recarga electricos? no hay enchufes en cada casa y cada lugar de trabajo u ocio? pues eso como si no los ponen al menos ya haras un apaño y sino que espabilen las electricas y se rasquen el dinero que no veo a Repsol cobrandote dinero por poner una gasolinera.
    Se pueden bajar impuestos sin atracar a la gente y el precio de la gasolina ya hace que la gente no pueda coger ni su coche en este pais asi que eso de que oh que malo soy por que uso un coche que consume 10 a los 100 sin tener en cuenta kms ni si es alimentado por gas me parece algo que obedece a falta de conocimiento real , pues nada comprate un Dacia y obedece a vivir como una mierda que no mereces, y encima roba empleo y salarios a Europa esa mierda de coche.

    Oprimir a compradores de coches de segundas o electricos nuevos o intentos de transformaciones no es la solucion nunca, si se quiere fomentar la venta de tecnologias limpias pues se bajan impuestos y si los chorizo politicos dicen que necesitan impuestos se les pone a todos de patitas en la calle que nos salen muy caros….comparado con la sanidad-educacion-seguridad-i+d imprescindibles pero poco costosas en impuestos; fuera administraciones y obras publicas nunca las necesitamos las carreteras que se arreglen con presos politicos o gentuza para que paguen por su daño a la sociedad.

    PD a los ricos que se compraban casas les daban exenciones de impuestos y fomentaron la burbuja inmobiliaria, alomejor hay que mirar en el ladrillo y no los coches para buscar formas de recaudar…los coches son una herramienta de trabajo y de disfrute personal.

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  13. Mira que sois ecopanderetas osea que los puntos de recarga los pague todos los que tenemos coches termicos, ecolojetas si sois tan hipermegagüais a sacar la cartera y pagar y que otros no os paguen vuestras excentricidades morreros que teneis la cara más dura que el hormigón.

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  14. Al que va soltando «ecopanderetas» al personal: que pasa, que ves peligrar tu negocio de distribución de cintas pornográficas a las gasolineras? Tranquilo que las podrás poner junto a los Chademos…

    Es que pensaba que habías inaugurado un concurso de aportaciones inútiles…

    Ahora intentando dialogar un poco contigo si es que me dejas…Qué haces en esta web? Porque siendo tan sabio y teniendo la verdad suprema en tus manos no deberías perder el tiempo aquí y tal vez presentarte a presidente del mundo mundial… o si quieres empieza por España que ahora lo tienes fácil!! Me alegran mucho tus aportaciones anónimas, porque todo y ser anónimas, se nota tu «saber hacer» en otros posts. Eres genial y seguro que por las noches te acuestas pensando que tus aportaciones levantan este país! Sigue así machote!

    La próxima vez intentaré hacer el esfuerzo de creer que te currarás un poco el post.

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  15. Lo que está claro que esto es algo que beneficia a la sociedad en general y no es cuestión de que lo paguen uno u otros, hay que pagarlo entre todos. Dinero hay, solo hay que recuperar lo que han regalado a los bancos.

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  16. No entiendo la polémica, si cada uno va a poner su propio punto de recarga en su casa, les pueden ir dando a las eléctricas, al ministro de industria y a todos los periodistas-póliticos-lobbystas pagados por las electricas y petroleras de este pais, en el momento en que los chinos saquen paneles solares a 0,5$/watio, vamos a ver quien no va a producir electricidad en su casa y que estrategio de derribo van a usar para que no se inunden los tejados de este pais de paneles con electricidad gratis, lo que nos llevara a que cada uno carguemos nuestros coches en nuestra casita, sin tener que derrochar 45000 millones de euros que han salido este año de España para pagar a las petroleras-gasistas de turno.

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