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Baterías de litio acuosas, mayor autonomía y tiempos de recarga similares a un coche convencional | forococheselectricos

Baterías de litio acuosas, mayor autonomía y tiempos de recarga similares a un coche convencional


Dos grupos de investigadores de la Universidad Fudan en China y de la Universidad Técnica de Chemnitz en Alemania, han presentado los progresos que ha realizado en la investigación de un nuevo tipo de batería de lítio que promete alcanzar unos niveles de densidad energética superiores,  al mismo tiempo que logran reducir los tiempos de recarga a los que necesita un coche con motor de combustión en una gasolinera.

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Para lograr estas prestaciones tan prometedoras se ha usado un electrólito acuoso con un recubrimiento metálico en el ánodo que evita entre otras cosas la formación de dendritas, una configuración que le permite según sus diseñadores alcanzar un nivel de densidad energética de 446 Wh/kg, lo que supone en torno al 80% más que las actuales baterías de litio.

Pero además de una gran densidad energética, que permitirá mejorar las autonomías de los actuales vehículos, esta solución es también muy estable ya que no se ha observado desprendimiento de hidrógeno, y de esa forma tiene una capacidad para soportar grandes potencias de recarga que sobre el papel le permitiría a un vehículo dotado de esta tecnología recuperar la energía de sus baterías en pocos minutos.

Uno de los efectos secundarios es la estabilidad térmica de estas baterías que son capaces de absorber una gran cantidad de calor, lo que permitirá a los fabricantes simplificar los sistemas eléctricos de los coches, al mismo tiempo que diseñan packs capaces de soportar recargas rápidas incluso bajo temperaturas exteriores extremas.

Pero no terminan ahí las cualidades de esta tecnología y es que según sus diseñadores, todo esto se ha logrado utilizando materiales economicamente asequibles, por lo que su fabricación no debería suponer un incremento de precio respecto a los packs actuales, e incluso se atreven a asegurar que con una producción adecuada, podría incluso rebajar su coste.

En resumen:

 

  • Una mejora de los ciclos de carga/descarga.
  • Una mayor densidad energética por celda.
  • Mayor eficiencia energética.
  • Bajos costes de producción por el uso de materiales convencionales.
  • Recargas ultra rápidas con seguridad y sin afectar la durabilidad del pack

 

La pregunta que todos nos hacemos es ¿para cuando? la respuesta no es sencilla ya que como hemos visto en muchas ocasiones, las aplicaciones de laboratorio a la carretera pueden necesitar hasta 10 años, y si esta investigación ha comenzado en 2007, podemos pensar que hablamos de unas baterías que llegarán con la segunda generación, para el periodo 2017-2020.

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12 comentarios en «Baterías de litio acuosas, mayor autonomía y tiempos de recarga similares a un coche convencional»

  1. Lo que está más que claro es que la verdadera revolución eléctrica se llevará a cabo cuando un gigante como China se empeñe en ello y parece que ese gigante está muy empeñado.

    Entre otras cuestiones porque:

    Carece de recursos petrolíferos.

    Son los mayores fabricantes de baterías de pequeños dispositivos electrónicos.

    Su parque de vehículos es relativamente pequeño en comparación con el número de habitantes que tiene.

    Sus fabricantes de automóviles han encontrado una posibilidad real de saltarse años de investigación y desarrollo en una tecnología obsoleta como son los motores de combustión.

    Son los mayores productores de paneles fotovoltaicos del mundo y esta tecnología se complementa a la perfección con el vehículo eléctrico cuando se implementen las redes eléctricas inteligentes.

    Como los fabricantes de vehículos de Europa, o USA, no se pongan las pilas, pero ya, y cambien de mentalidad, sus homólogos chinos les van a pegar una pasada, en esta competencia por el desarrollo del coche eléctrico funcional, que le van a arrancar hasta las pegatinas.

    S2.

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  2. Promesas, promesas y más promesas, hay que empezar a preguntarse quien esta detras de que no lleguen ninguno de estos avances a las baterias actuales, cuanto más tienen que exprimir las petroleras a la tierra para que los gobiernos cambien sus intereses por los de los ciudadanos, para cuando una bateria de 100kilos y 100kw, que lleve a la ruina a todos los petroleros, compañias automovilisticas «vendidas», gobiernos corruptos…

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  3. qué extraño, me falla el enlace con Greencarcongress…los conspiracionistas de nuevo???
    Electrolito acuoso??? No tiene el «pedigrí» de la nanotecnología y eso para mi es una buena noticia. No estoy en contra de la nanotecnología, grafeno y todo eso. Pero de momento es prohibitivo en precio, está por desarrollar gran parte de sus aplicaciones industriales y no está demostrado que sea medianamente inocuo para el entorno vivo.
    Será bonita en el futuro la nanotecnología, pero no podemos confiar que ésta nos saque de la problemática medioambiental a corto plazo.
    Este tipo de baterías parece ser algo más acorde con las necesidades actuales.
    EMHO

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  4. Las baterías actuales de Litio representan el 70% del valor del EV.
    Los fabricantes tendrán que decidir entre baterías con 10 años de vida, gran densidad y un elevado coste ó baterías baratas con poca densidad y vida de 300 ciclos,es decir 2 años. Lo cual hará bajar significativamente los precios.
    Imaginemos que TESLA nos ofreciera un S sin baterías por USD$ 15.000 y nos ponen a escoger entre su actual batería de 85kwh que nos da 500km y dura 10 años ó una con la misma capacidad y autonomía pero con solo 2 años de vida y un costo de 30% frente a la que dura 10 años.
    Yo tomaria la segunda opción,teniendo en cuenta que los precios de las baterías son a la baja y tras 5 ó 6 cambios de baterías habremos pagado menos que aquellos que escogieron las de 10 años de vida.
    Quizá usando baterías de nimh en módulos como dije en el otro post, para que en las recargas no se vean afectadas por el efecto memoria.

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  5. Peazo de noticion ojala sea verdad y se cumpla que sea realidad en pocos años, con esto sin lugar a dudas, adios a los petroleos, contaminacion, ciudades silenciosas sin humos, ufffff ¿no estoy soñando?

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  6. ok enlace greencarcongress. Acabo de leer la noticia y me he dirigido a la publicación original http://www.nature.com/srep/2013/130307/srep01401/full/srep01401.html

    Lo que más me ha sorprendido es que en caso de rotura de la cápsula que contiene el litio del ánodo, este litio entraría en contacto con la solución acuosa y…no, no habría reacción exotérmica (boooom!!!!), ya que dicha solución acuosa contiene litio. Sí que habríai algún tipo de reación pero con muy pequeñas cantidades de hidrógeno que no representarían peligro alguno de acumulación, pues al ser más ligero que el arire se disiparía rápidamente.
    Parece que han encontrado el Santo Grial de las baterías.
    Habrá que ver si se podría cambiar el litio por otro metal menos costoso. Al fin y al cabo seguimos siendo litiodependientes.
    EMHO

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