¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un buen año para la energía limpia

En diciembre del año pasado escribía un artículo acerca de como había sido el año 2012 en términos de creación de energía en España, porque aunque esto es un blog donde hablamos de coches, eléctricos, por supuesto, esa energía hay que generarla, y es importante saber de donde viene.

El caso es que este invierno tan largo, eterno, frío y lluvioso me tenía ya aquí en el norte de España, después de tantos meses sin apenas ver el sol, un tanto deprimido, pero una cosa que escuche ayer me hizo ver el lado positivo de una meteorología tan desfavorable. Y es que la generación de energía en España este año es como para ir por cualquier país del mundo sacando pecho. El día de hoy, 31 de mayo de 2013, el 61,8% de la energía consumida en España proviene de fuentes renovables. Ahí queda. Y no es todo.

No tenéis más que entrar en la pagina de REE para llevaros una de esas sorpresas agradables. Hoy el 61,8%, pero el acumulado de todo mayo en renovables es del 47,9%, y elacumulado desde principios de año es del 48,4% en energías renovables. De estos 5 meses el viento es el responsable del 24,3% de la energía, la hidráulica, paupérrima el año pasado y pletórica en este año de lluvias, un 18,1%. La fotovoltaica, como es lógico con tan poco sol, se queda en el 2,9%, un 1% para la termosolar y otro 2,1% para la térmica renovable. Como diría Jesulín, Im-Presionante.

Evidentemente la caída en el consumo, que continúa, colabora, pero todo esto no sería posible si no hubiera habido en los años previos una fuerte apuesta por el sector renovable. Otro aspecto secundario de esto es que al no ser apenas necesario el uso de centrales de carbón y gas para alimentar la demanda la generación de CO2 cae en picado. Solo el 32,6% de la energía es generada en procesos que producen CO2, y el carbón supone únicamente el 8,7% de la energía.

Así que ya lo sabéis, si sois uno de esos afortunados poseedores de un vehículo eléctrico, este año en concreto contamináis menos que nunca al llenar vuestra batería. Mientras, por mi ventana veo de nuevo llover, pero ya no me deprime tanto.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame