¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Córdoba inaugura una línea de autobuses eléctricos

ZEUS-M200E-cordoba-3

Hoy lunes 24 da comienzo su actividad la primera línea de autobuses 100% eléctricos en la ciudad de Córdoba, una iniciativa del ayuntamiento y la empresa de transporte Aucorsa (Autobuses de Córdoba) y que permitirá disfrutar de un transporte limpio y silencioso por el centro histórico de la ciudad andaluza.

La línea tendrá una frecuencia de 20 minutos, y de esa manera mientras que 2 autobuses están circulando en servicio, el tercero estará en la base recargando sus baterías, unos autobuses que estarán habilitados para que los usuarios puedan realizar el pago habitual, unos modelo que como es normal no tendrán un coste adicional para los viajeros, siendo una línea más dentro de la oferta de la ciudad.

 

ZEUS-M200E-cordoba-4

El autobús seleccionado es el ZEUS M200E, un micro bus importado por la valenciana Clem Ecologic y fabricado en Italia, un modelo con capacidad para 22 pasajeros que cuenta con la peculiaridad de tener unas medidas contenidas, 5.9 metros de largo y apenas 2 metros de ancho, lo que junto con su propulsión eléctrica lo convierte en una opción ideal para los cascos históricos de las ciudades españolas, ya que a su silencio y ausencia de emisiones, podemos sumar su gran agilidad en zonas estrechas.

Este modelo está dotado de todas las comodidades habituales en los autobuses urbanos, como rampa eléctrica para acceso de personas con movilidad reducida, aire acondicionado, sistema de cobro, unos autobuses que además podrán realizar una recarga rápida durante la jornada que en 2 horas le permitirá recuperar totalmente su autonomía.

ZEUS-M200E-cordoba-5

El ZEUS M200E cuenta con un motor de 60 kW de potencia máxima y un par de 260 Nm, un motor montado en el eje trasero refrigerado por líquido que le impulsa hasta una velocidad máxima de 45 km/h. Por su parte la energía procede de un pack de baterías de litio con 57.6 kWh de capacidad que según el fabricante le proporciona una autonomía en ciclo urbano de unos 120 kilómetros con cada carga y que gracias a la recarga rápida debería poder cumplir incluso con las jornadas de trabajo más intenso.

Se trata de un nuevo ejemplo de que se puede electrificar la movilidad de una ciudad sin recurrir a costosas instalaciones como la de los tranvías, que además cuentan con costosos mantenimientos, una iniciativa que no es para nada nueva ya que en 1980 la propia ciudad de Córdoba ya ha probado los autobuses eléctricos, aunque ha necesitado 33 años para volver a probar con este sistema de movilidad.

Vía | AVVE

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame