
China inunda Europa con coches de gasolina que no puede vender en su mercado
Los aranceles proteccionistas de la Unión Europea contra los coches eléctricos chinos han tenido como efecto colateral que las marcas del país asiático hayan decidido inundar nuestro mercado con modelos térmicos.

Actualmente, los coches eléctricos e híbridos enchufables, conocidos como 'vehículos de nueva energía' en China, suponen la mitad del volumen de ventas en dicho mercado. Una situación que ha provocado un colapso en las ventas de automóviles con motor de combustión interna, algo que ha afectado especialmente a jugadores extranjeros como Volkswagen, que ha dejado de ser la marca más popular del país asiático en favor de BYD.
Muchos fabricantes autóctonos también está sufriendo las consecuencias de esta rápida transición. ¿La solución? Recurrir a la exportación: cada vez más marcas chinas optan por vender coches de gasolina en el extranjero. Europa se ha defendido de los eléctricos de origen chino mediante la imposición de aranceles proteccionistas; sin embargo, esto sólo ha empeorado la competencia en el sector de los vehículos térmicos.
Este fenómeno no sólo se está dando en Europa, sino también en África y Latinoamérica, donde los grupos chinos están incrementando su cuota con gran rapidez. Según recoge Reuters en un reciente informe, los modelos con motor de combustión interna representaron el 76% de las exportaciones de automóviles chinas desde el año 2020. Este año podrían superar los 6.5 millones de unidades.
Entre los mayores exportadores se encuentran grupos como BAIC, Changan, Dongfeng y SAIC. Este último es matriz de MG, una de las marcas de origen chino con mayor proyección internacional, ya que opera en mercados tan dispares como Australia, Europa, India o Mercosur. Si bien su desembarco en el viejo continente arrancó de la mano de una gama fuertemente electrificada, modelos térmicos como el MG3 o el ZS son los que le están dando verdadero impulso.

China pasa al ataque
Durante décadas, Pekín forzó a los fabricantes extranjeros a establecer empresas conjuntas con los grupos autóctonos si querían producir vehículos de forma local. Tras años de trasvase tecnológico, los jugadores chinos ya no necesitan para absolutamente nada a sus antiguos aliados, cuyas ventas se están hundiendo con rapidez.
El auge de las ventas de coches eléctricos en China contrasta con las fuertes exportaciones de vehículos térmicos al extranjero, una estrategia que está permitiendo una rápida expansión en aquellos mercados en los que la movilidad eléctrica avanza a un ritmo más lento. Sin ir más lejos, BYD está reforzando su oferta de híbridos enchufables en Europa tras haber apostado en un primer momento por una gama exclusivamente eléctrica.

El mayor exportador de automóviles de China es Chery, que ha comenzado su desembarco europeo precisamente por España, donde las marcas OMODA y Jaecoo han tenido un arranque espectacular. Aunque en su oferta nos encontramos con híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros, lo cierto es que los modelos de gasolina siguen siendo una parte fundamental de su alineación.
Chery también ha establecido una serie de acuerdos con EBRO para poder ensamblar vehículos en Barcelona. La firma española actualmente comercializa cuatro SUV (s400, S700, s800 y s900), todos ellos versiones remarcadas de propuestas de Chery (concretamente los Tiggo 4, 7, 8 y 9). El gigante chino ya se encuentra en pleno proceso de lanzamiento de una nueva marca en Europa: Lepas, que debería permitirle reforzar su posición en la región.
Fuente | Reuters


