RheinMobil es un proyecto puesto en marcha entre las empresas Michelin, Siemens, el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT) y el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Investigación e Innovación, que se han unido para comprobar el potencial del coche eléctrico en el día a día utilizando este tipo de vehículos como medio de transporte para sus desplazamientos diarios.
Durante la primera parte del experimento los responsables del mismo ha recorrido un total de 24.000 kilómetros desde el pasado mes de mayo a los mandos de una pequeña flota de Nissan LEAF y la versión eléctrica de la Nissan NV-200, con una media diaria de 360 kilómetros con cada unidad, lo que además de demostrar el potencial es estos vehículos ha permitido evitar la emisión de 2 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Según el Dr. Olaf Wollersheim, del KIT. «Los desplazamientos son un coche eléctrico pueden ser perfectamente viables ya que incluso con sin una red de recarga podemos recorrer grandes distancia diarias» Para el Dr Kevin Stella, coordinador del programa. «Con desplazmientos de entre 60 y 80 kilómetros la autonomía no es un problema ya que al mismo tiempo el uso de un coche suele estar asociado a largos periodos parado por lo que no hay tiempos de espera no deseados»[blocktext align=»right»]En la próxima fase se estudiará el impacto de las recargas rápidas sobre las baterías[/blocktext]
Según los primeros datos que han recogido los responsables de RheinMobil, recorrer 40.000 kilómetros al año con un coche eléctrico es posible incluso sin una red de recarga rápida, pero esta puede ayudar a mejorar la eficiencia económica al aumentar la cantidad de kilómetros diarios que podremos recorrer, unos puntos que por otro lado tienen el inconveniente de la degradación de la batería, un aspecto que será estudiado en la segunda parte de este proyecto.
Fuente | Instituto Tecnológico de Karlsruhe