Los coches eléctricos y los impuestos
recarga nissan leaf

Los coches eléctricos y los impuestos


07 chevrolet volt

Advertisement Advertisement

En los últimos meses se ha incrementado el número de estados norteamericanos que han propuesto la creación de impuestos especiales para compensar la menor carga impositiva que disfrutan los coches eléctricos respecto a los modelos con motor de combustión, una reducción de ingresos para las administraciones ante la que muchos ya han comenzado a tomar medidas.

Se trata de una polémica donde la visión de los estados choca contra la de los promotores de este tipo de tecnología, ya que los primeros argumentan que un coche eléctrico aporta muchos menos impuestos que un gasolina por el menor gasto del eléctrico, una diferencia que algunos estudios han estimado, y por ejemplo el Chevrolet Volt puede pagar un 90% menos de impuestos que un modelo con motor de combustión de similares características.

 

bmw-i3-official-images-81

Por otro lado los promotores de los coches eléctricos argumentan que en estos de momento son una parte residual de las ventas de turismos y que implantar un impuesto a corto plazo solamente servirá para perjudicar las matriculaciones. Al mismo tiempo se ha puesto sobre la mesa que tal vez sea necesario un nuevo sistema impositivo que tenga en cuenta la eficiencia de cada vehículo, ya que gravar al coche eléctrico por ser más eficiente es una contradicción.

La asociación de fabricantes de coches de los Estados Unidos responde que sería injusto diferenciar unos vehículos de los otros, y que este tipo de medidas no ayudarán a acelerar la expansión de las nuevas tecnologías aplicadas a la automoción, unas tecnologías que quieren ver en la carretera lo antes posible y que un nuevo impuesto sólo serviría para su dilatación en el tiempo.

nissan-leaf-2013-noruega-2

Otra cuestión es que se pretende castigar a una tecnología que vendrá acompañada por otros muchos beneficios no relacionados con los impuestos, pero que supondrán más ingresos para las arcas del estado, como por ejemplo la reducción de la contaminación, una de las principales causas de problemas respiratorios y que supone un tremendo gasto para las administraciones, además de la incentivar una economía interna que cambiará la importación de combustibles por la producción interna, otra importante fuente de ingresos para los países.

Vía | Yahoo Finance

 



tienda cargador coche eléctrico

Compártelo:

10 comentarios en “Los coches eléctricos y los impuestos”

  1. Estos lo que quieren es desacelerar la gran avalancha de ventas del carro electrico que esta por venir. Pero, es mas facil detener una tractomula carga que la expansion del carro electrico.

    Responder
  2. Es de broma, osea que como un coche electrico no paga los impuestos especiales del diesel hay que inventarse otro impuesto que lo haga? Y porque? Estos solo van a trincar, y no me quiero imaginar si esto lo estan pensando en USA lo que seria aqui en España. Ala, con cada recarga 35€ hay q abonar al Estado en concepto de impuestos. Como la mitad de un deposito son 35€ y son impuestos eso hay que pagarlo siempre. De coña…

    Responder
  3. De momento ya han empezado penalizando el autoconsumo. Yo cada día que pasa no paro de asombrarme cómo en España la gente no sale a la calle con escopetas a pegar tiros a los políticos.

    Responder
    • ¿Penalizando el autoconsumo? Mas bien, según lo que he leído, lo han aniquilado. Todo el mundo recuerda el capítulo de los Simpson en el que Montgomery Burns tapaba el sol para obligar a todo el mundo a consumir la electricidad de su central nuclear. Pues…ha ocurrido lo mismo aquí, en España. Y por cierto: Monty Burns acabó siendo tiroteado en aquel capítulo. Quizás alguien debería tomar nota.

      Responder
  4. Nos ahorraríamos millones de euros en multas por exceso de contaminación y también en salud.

    Pero ellos solo mirando el bolsillo y lo que pueden sacar a cambio e intentar entrar en una de las cinco a sacar su pensión vitalicia millonaria.

    Responder
  5. Tiene «gracia» ver como sacan las leyes a su interés, cada día me siento más como un habitante alrededor de un castillo, esperando que el señor feudal tire unas monedas al suelo y que no haga uso del derecho de pernada.

    Responder
  6. los vehículos deben pagar impuestos, los ICE comparativamente más que los EV; los ICE via impuestos directos e indirectos (IVA de adquisición y petróleo, impuestos especiales) y los EV via impuesto municipal de vehículos (lo que pagamos cada año a los ayuntamientos, impuestos directos). Pero hay que pensar una estructura impositiva racional y razonable…bastante lejos del alcance de nuestros políticos. ¿Nos encontramos ante una nueva «trampa de la democracia»?

    Responder
    • ¿Quién habla de democracia?. Los encorbatados con sillón de cuero, pensión vitalicia y coche oficial solo piensan en recaudar. No ven más allá de las siglas de su partido y hacen méritos para cuando pase su etapa pública y alguna empresa gorda les haga ojitos.
      Un coche eléctrico no tiene emisiones, evita ruidos y polución, ayuda a aliviar la dependencia energética externa, renueva el parque móvil, fomenta el autoconsumo, la actividad en las pequeñas empresas con instalaciones de generación de energías renovables, wallboxes…
      En mi humilde opinión, son pocas las subvenciones que se dan a la compra de coches eléctricos. Está claro que dinamiza la economía y es beneficioso para la salud y el medio ambiente.
      La táctica correcta sería penalizar con clavadas tremendas a quien se compre tractores tipo Cayenne, X6, Q7, XC70… y quitar los impuestos a los eléctricos, que compensan los excesos de quien goza pisandole a esos quemadores.
      Saludos.

      Responder
  7. Mickimo, tienes razón, pero hay zonas rurales en las que son necesarios para desplazarse, habría que hacer una excepción para esos casos. No todas las zonas rurales justifican un coche de tan alto consumo, son unas zonas muy concretas nada más.

    Responder
  8. Yo creo tambien que nos ahorrariamos mas dinero ejecutando politicos y enchufados y pasando de obras publicas absurdas costosisimas y comisiones a los constructores de turno amiguitos.

    Mejor aun, los ponemos a arreglar carreteras como esclavos para que paguen sus «pecados» a la sociedad .
    Empiezo a estar harto de lo que implica la palabra impuestos y lo que realmente va dedicado a fin de cuentas a pagar a una manada de enchufados de turno que solo joden tu nacion y tus libertades o progresiones, o incluso economia.

    Esa es mi propuesta, en fin aun tienen los santos cojones de anunciar eso , no me extraña , total sus genes llevan la palabra robar y como tal para mi deberian ser tratados, como basura.

    Con lo interesante que es promover la creacion de energia nacional, sea : biofueles sinteticos, gas sintetico o electricidad para no depender de la opep y poder tener una buena balanza positiva de pagos y riqueza , amen de bajos precios energeticos, aun se las ingenian en como joderlo para sacar tajada siempre.

    Hijos de Satanás, para mi no tienen otro nombre.

    Responder

Deja un comentario