No se trata del Tesla Model C (o Model E), aun queda mucho para eso. Aunque si tiene techo panorámico, cuesta menos de 30.000 euros y permite cambiar las baterías. Además en el Estrima Birò se puede hacer mucho más rápido que con el Tesla y lo puede hacer uno mismo sin perder la elegancia.
El pequeño eléctrico italiano incluye ahora a su oferta de baterías una nueva opción, la batería de ion litio extraible. Un nuevo atractivo para un viejo conocido que lo hace aun más interesante para moverse por la ciudad y recargar las baterías en cualquier parte.
El Estrima Birò es un cuadriciclo eléctrico fabricado en Italia desde 2008. Más corto y más estrecho que un Renault Twizy es capaz de empaquetar dos pasajeros uno al lado del otro y que aun sonrían. La tracción es trasera, con dos motores en rueda sin escobillas que generan una potencia de 2 kW cada uno, haciendo un total de 4 kW (5,3 CV). Puede alcanzar los 45 km/h, velocidad a la que está limitado. Y tiene puertas, dos, fabricadas en policarbonato, que protegen el interior en su totalidad… si se ponen, porque también se pueden quitar si a uno le apetece sentir «la velocidad» o reducir el peso para ganar aceleración en la salida de los semáforos.
La autonomía varía según la opción de batería escogida. El Estrima Birò puede adquirirse con la económica batería de plomo que ofrece un rango de unos 40 km y recargas en 4 horas, una batería de ion litio que ofrece un rango de unos 40 km y recargas en 4 horas, osea, lo mismo, o la versión Lithium Maxi que llega a los 70 km de autonomía y requiere dos horas más para cargarse. Es de suponer que la ventaja de la batería de litio con un rendimiento similar a la de plomo es que tendrá una vida útil más larga.
La verdadera ventaja de la tecnología de ion litio es que por su peso más reducido es factible modificarla para que pueda ser extraible. Lithium Re-Move es la última opción que ha añadido Estrima a su cuadriciclo. Una batería que se convierte en un carrito, con dos ruedas y un asa telescópica permite al usuario llevarse a casa el acumulador como si fuese una maleta. Un práctico sistema similar al que hemos visto para motocicletas y bicis eléctricas que hace a su vez de sistema antirrobo. Con un peso de 12 kilos, la batería, no debería ser difícil de manejar y no es necesario manipular cables ni conectores.
De esta forma ya se puede disfrutar de un vehículo eléctrico en ciudades que aun no están adaptadas con puntos de recarga, sin la preocupación de no encontrar una plaza para enchufar el coche libre, ya que enchufes hay en todos sitios, solo necesitas de 4 horas y que tu destino no esté a más de 40 km. Las baterías aceptan también cargas parciales, a razón de 10 kilómetros por hora de recarga. Una solución perfecta para ir al trabajo. Por supuesto aun es posible recargar la batería sin sacarla del coche o cambiar la batería por una que ya esté cargada en tan solo unos segundos.
La pega de este pequeño es su precio. El Estrima Birò se exporta a cualquier país europeo partiendo de 7.990 euros sin las baterías, a lo que habrá que añadir 1.490 euros por la batería de plomo o 3.990 euros por la batería de ion litio Re-Move. Sumando, por 9.840 o 11.980 euros tenemos un cuadriciclo sin apenas maletero con el que recorrer 40 kilómetros. Aunque dentro de su sector, el de los coches sin carnet, es más barato que muchos modelos, más económico en cuanto a mantenimiento y consumo y no emite ni ruidos ni humos.
Fuente | Estrima