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Volkswagen y Nissan nos dicen por qué la pila de combustible de hidrógeno no es una alternativa

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Ayer hemos visto como Hyundai anunciaba el lanzamiento en formato de leasing de su primer modelo a hidrógeno. Una fórmula que nos recuerda mucho a la utilizada con el difunto EV1. Un sistema que no deja claro ni cuanto cuesta el vehículo, ni el combustible.

Ahora desde el salón del automóvil de Los Ángeles el presidente de Nissan y el director del proyecto eléctrico de Volkswagen nos dicen por qué  pila de combustible de hidrógeno no es una alternativa real. Ha sido la energía del futuro, y siempre lo será.

 

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El más directo y conciso ha sido Rudolf Krebs, jefe del equipo de sistemas de movilidad eléctrica de Volkswagen. Según el Sr Krebs, ahora mismo el gran problema de la pila de combustible de hidrógeno es su bajo nivel de eficiencia. Para producir hidrógeno primero debes convertir la electricidad en hidrógeno, lo que supone pérdidas durante el proceso. Después comprimirlo en un depósito a 700 bares, más pérdidas, para finalmente convertir de nuevo ese hidrógeno almacenado en electricidad, de nuevo con pérdidas.

Según el Sr Krebs, en total durante el proceso se puede llegar a perder hasta el 60% de la electricidad generada. Según el directivo de Volkswagen, la única opción ahora mismo para el hidrógeno sería funcionar como un extensor de autonomía. Esto es con un motor eléctrico alimentado por baterías, y una pila de combustible de reducidas dimensiones para trayectos más largos.

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A pesar de todo esto, Volkswagen continúa invirtiendo en pilas de combustible. Preguntado por ello, el Sr Krebs responde que en un futuro el desarrollo tecnológico de este sistem podría llegar a convertirlo en una alternativa, por eso continúan investigando.

La opinión de Nissan sobre pila de combustible de hidrógeno

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Pero si hay una empresa volada con la movilidad eléctrica, esa es Nissan. Su presidente, Carlos Ghosn, ha puesto el dedo en la que puede ser el principal problema de la pila de combustible de hidrógeno, la red de distribución. Según el Sr Ghosn, en 2015 se espera comience la distribución de los primeros vehículos de fabricantes como Toyota o Daimler, pero, ¿donde está la infraestructura de repostaje?. ¿Quién la va a construir?

Para el presidente de Nissan, el coche eléctrico sufre un retraso en su expansión. Pero ya está logrando una producción en cadena que poco a poco le permitirá bajar de precios. Al mismo tiempo se ha puesto en marcha una evolución técnica que permitirá cada cuatro años ver el desembarco de nuevas baterías con mayor capacidad, menor peso y menor precio.

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Al mismo tiempo las infraestructuras de recarga llevan más de una década extendiéndose por el mundo. Y 2014 será el año que más puntos verá desplegados desde que se ha comenzado la instalación de estas infraestructuras.

Por lo tanto, quedan como grandes defensoras del hidrógeno los fabricantes asiáticos, Hyundai, Toyota y Honda, mientras que los occidentales además de Nissan, apostarán todo al eléctrico. ¿Quién ganará?. Pues para empezar el consumidor, que verá como esta competencia dará como resultado mejores vehículos, y más alternativas.

Vía | Autobloggreen

 

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