Nuevo Nissan Leaf
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Publicado: 18/04/2013 00:30
Esta semana hemos tenido la oportunidad de viajar a la presentación de la versión europea del nuevo Nissan Leaf, un modelo que ha recibido algunos cambios importantes a nivel económico y de equipamiento, y algunas modificaciones a nivel mecánico que conforman una oferta más amplia y atractiva que Nissan espera que las ventas den el siguiente paso y logran unas cifras mucho mejores que su antecesor.
Como hemos visto hace unos días, las principales novedades se resumen en dos partes, la primera es la ampliación de la oferta de acabados que pasa de una única opción a tres y que permite que el comprador encuentre más fácilmente un precio o un equipamiento que mejor se adapte a su presupuesto o necesidades. La otra gran novedad es la introducción del sistema de alquiler de batería, una modalidad pensada para aquellos que prefieran no pagar el montante que supone la adquisición de este elemento, al mismo tiempo que accede a una garantía ilimitada, eso si, a cambio de un alquiler mensual y una limitación de kilómetros anuales.
Principales novedades
Según Nissan, la nueva versión ha recibido más de 100 cambios respecto a la anterior generación, un listado interminable que resumiremos en las más importantes, empezando por un pequeño rediseño de la aerodinámica que ha permitido rebajar la cifra de penetración de 0.29Cx a 0.28Cx, uno de los primeros pasos para mejorar la eficiencia.
Otra de las grandes novedades es que el sistema de propulsión está totalmente integrado, y de esa forma en un mismo bloque encontramos el motor, el cargador y los controladores, lo que para empezar ha permitido ganar 40 litros en el maletero para llegar hasta los 370 litros de capacidad, y que gracias a la altura del cierre del portón nos permite llevar maletas de forma vertical y mejorando su utilidad en este importante apartado.
El chasis también ha sido mejorado, un nuevo sistema de suspensión que según los técnicos de Nissan está especialmente pensado para Europa, algo que podemos sumar una dirección algo más directa que la anterior generación y que unido a la situación de la batería en los bajos nos da como resultado un modelo mucho más dinámico de lo que podríamos pensar, con un paso por curva como mucho aplomo y una aceleración algo más viva que el anterior modelo.
Primeras impresiones del interior
Hemos tenido a nuestra disposición las tres versiones del Leaf, tanto la básica Visia, la intermedia Acenta y la más completa, Tekna, tres variantes que como veremos más adelante se diferencian en detalles del acabado y donde podemos destacar que Nissan ha ampliado la sostenibilidad del Leaf con un interior fabricado en su mayor parte con materiales reciclados.
Las diferencias entre las tres versiones se limitan sobre todo a la Visia con las otras dos, algo que apreciamos nada mas sentarnos en la primera donde nos recibe la consola central clásica, un sistema muy tradicional, parco…muy alemán, mientras que en la Acenta y Tekna vemos la presentación de la versión anterior. La posición de conducción apenas ha variado y notamos que los asientos parece que tienen una mejor sujeción que la anterior versión, algo que confirmamos a la hora de salir a la carretera.
Los plásticos en general tienen un acabado bastante elevado y a pesar de que el plástico duro está por casi todos lados, su tacto es agradable y nos da la sensación de que en unos años seguirá manteniendo su integridad y no sufriremos de traqueteos.
Uno de los elementos que menos me ha gustado de este modelo es el sistema de freno de «mano» que no se trata de otra cosa que un freno que tendremos que accionar con el pié izquierdo habitual en los Mercedes y que resulta arcaico en los tiempos que corren, sobre todo en un coche eléctrico que necesitaría un freno precisamente eléctrico.
En las plazas traseras el espacio parece que ha crecido ligeramente y de esa forma a los más altos las rodillas no les chocarán con la cara, aunque todavía se nota una importante diferencia respecto a un coche convencional, aunque esta sensación sea producto casi de nuestra imaginación ya que la plataforma no ha sido modificada y esto se debe solamente a que Nissan ha habilitado un espacio bajo el asiento delantero donde meter ligeramente los pies, lo que nos da la sensación de que es más alto el nuevo Leaf.
Otro elemento que no nos ha gustado nada ha sido al túnel central que hay a los pies de la plaza central, un espacio que teóricamente era el paso del cargador hacía el motor, pero que ahora ha perdido su sentido al estar este integrado en su parte delantera, y que da como resultado un suelo con un importante salto a mitad de camino y una pequeña incomodidad para el ocupante de la quinta plaza, pero como nos comentan al ser la misma plataforma, se ha quedado a pesar de no tiene aparentemente utilidad.
Destacar también que gracias al traslado del cargador a la parte delantera podremos plegar los asientos traseros y disponer de una zona de carga mucho más amplia, sin obstáculos por el medio y que nos permitirá traernos de comprar algún bulto de mayores dimensiones que en el anterior modelo.
Leaf Visia
Empezamos por hablar de los tres acabados con los que llegará el nevo Nissan Leaf a nuestro mercado, remarcamos nuestro ya que según hemos visto las opciones y equipamientos variará según el mercado y no será igual comprar un Leaf en España que en Alemania o Francia.
La Visia es una de las principales novedades de esta nueva versión, un acabado básico que responde a las peticiones de los usuarios de contar con un modelo menos equipado pero que a cambio vea reducido su precio de forma significativa, algo que logra ya que el Visia estará disponible antes de ayudas por 29.990 euros con la batería en propiedad, y 24.000 euros con la batería en alquiler, unas cifras que como decimos en caso de estar disponibles podremos restar las correspondientes ayudas públicas y los planes de incentivación.
El Leaf Visia cuenta con un interior más sencillo que las otras dos versiones, algo que apreciamos nada más sentarnos al ver que la moderna y brillante consola central ha sido sustituida por una más sencilla de color negro mate donde podemos ver una pantalla del navegador que mantiene las funcionalidades de la anterior versión, exceptuando el sistema de navegación inteligente pero que reduce el tamaño de la pantalla de las 7 a las 4.3 pulgadas.
Por su parte el volante ha perdido algunas de sus funcionalidades, como el botón del modo ECO, o el control de crucero de velocidad. Además los botones que se encargan de controlar el equipo de climatización que en las versiones superiores están colocados en forma de pajarita, aquí dejan paso a unos clásicos controles por rueda mucho más parcos y donde podemos encontrar algunos de los botones desaparecidos del volante.
Otros elementos que diferencian al Visia son sus llantas de acero con tapacubos en lugar de las de aleación de las otras versiones, además de un maletero que cuenta con un único espacio abierto en lugar de un sistema de doble fondo y de reparto de mercancías de la versión Tekna, algo que al final resulta en más espacio real en el maletero, menos ordenado pero al final más lugar para la carga, un elementos que será parte del equipamiento y que rondará los 170 euros, una cifra por confirmar.
Destacan la ausencia de la bomba de calor, por lo que lograremos peores cifras de autonomía que con las otras dos versiones, el cargador de 32 amperios, además de la ausencia del sistema Carwings, y de otros elementos que podemos encontrar en coches de lo más sencillos del mercado, como el sistema de encendido automático de luces y sobre todo, la eliminación del control de velocidad, una opción muy interesante y muy poco costosa.
Equipamiento Nissan Leaf Visia
Cargador rápido CHAdeMO
Cargador de 6.6 kW (no comatible con recarga 32 amperios)
Interior negro o gris
Pantalla táctil de 4.5 pulgadas
Bluetooth
Aire acondicionado
Llave inteligente i-Key (apertura por proximidad)
Llantas de acero de 16 pulgadas
Luces de niebla delanteras
Leaf Acenta
El Leaf Acenta por su parte incorpora muchos de los elementos de la versión anterior y se sitúa como una opción intermedia dentro de la gama Leaf, ya que es 3.700 euros más caro que el Visia, y 2.400 euros más barato que la Tekna. Cuenta a diferencia de la versión básica de elementos como la recarga rápida y el sistema Carwings, dos elementos que ya de por si deberían suponer un aliciente para su compra.
Pero además de estos también destaca la presencia del sistema de climatización por bomba de calor, algo muy importante en zonas donde la climatología sea importante tanto en invierno, como en verano, y donde el climatización clásico puede comerse la autonomía por momentos. Si a esto sumamos el control de velocidad, el Modo B de retención (del que os hablaremos en la prueba dinámica) y otros elementos más hacen de esta una versión mucho más atractiva que la básica.
Sin duda uno de los atractivos de estas versiones es la presencia del sistema de carga que gracias al cargador de 6.6 kW y una salida de 32 amperios nos permite una recarga completa en apenas 4 horas, lo que reduce casi a la mitad el tiempo que necesitaremos sin este accesorio, aunque necesitará una instalación adecuada a esta potencia, pero que al mismo tiempo nos abre la puerta a recargas parciales mucho más rápidas.
El sistema de navegación es otro de los beneficiados por la actualización, un sistema presente en las versiones Acenta y Tekna que cuenta entre otras muchas cosas el denominado «Eco route» que calcula la ruta más eficiente para lograr llegar a nuestro destino con el menor consumo eléctrico posible, algo que unido al modo ECO y el modo B nos permitirá exprimir la autonomía del Leaf, además de contar con búsqueda de puntos de interés como puntos de recarga, restaurantes y tiendas de una forma más sencilla.
El Acenta sale al mercado por un precio de 33.700 euros antes de ayudas, un coste que teóricamente se quedaría en 28.200 euros si le aplicamos los 5.500 euros que pondrá el gobierno, y además si contamos con un coche de más de 10 años, sumaremos los 2.400 euros del PIVE 2, y que nos dejaría el neto en 25.800 euros.
Equipamiento Nissan Leaf Acenta
Cargador rápido CHAdeMO
Cargador interno de 6,6 kW compatible con recarga de 32 amperios
Pantalla táctil de 7 pulgadas con Sistema Carwings y navegación inteligente
Bluetooth
Llave inteligente i-Key (apertura por proximidad)
Cámara trasera en color
Llantas de 16 pulgadas
Interior negro o gris
Cristales tintados
Encendido automático de las luces y los limpiaparabrisas
Control de crucero
Bomba de calor
B-Mode (más retención al soltar el acelerador)
Sistema de sonido con 6 altavoces
Leaf Tekna
El Tekna es la versión más costosa del Leaf, un modelo que llega cargado hasta los topes de equipamiento y que supone la versión más costosa de la familia. No vemos elementos imprescindibles que le hagan merecer la pena el desembolso respecto a la versión Acenta, y entre los más interesantes podemos destacar el sistema de calefacción en los asientos y volante, que nos permitirá cuando vamos solos no encender el climatizador y ahorrar algo de energía, aunque gracias a la eficiencia de la bomba de calor no es algo imprescindible.
Los detalles que marcan la diferencia son las agresivas llantas de 17 pulgadas y los asientos de piel, además del sistema de sonido Bosse, pero son accesorios que marcan una diferencia, pero que tampoco son imprescindibles como si lo son la bomba de calor o el cargador de 32 amperios.
Equipamiento Nissan Leaf Tekna
Cargador interno de 6,6 kW compatible con recarga de 32 amperios
Pantalla táctil de 7 pulgadas con Sistema Carwings y navegación inteligente
Bluetooth
Llave inteligente i-Key (apertura por proximidad)
Interior negro o gris
Cristales tintados
Encendido automático de las luces y los limpiaparabrisas
Control de crucero
Bomba de calor
B-Mode (más retención al soltar el acelerador)
Sobre el equipamiento Acenta:
Cámara con visión 360 grados
Llantas de 17 pulgadas
Asientos de cuero (negros)
Sistema de sonido Bosse con 7 altavoces
Luces LED
Asientos y volante calefactables
Maletero con doble fondo y reparto de bultos