El coche a electrificar es una camioneta pickup

El coche a electrificar es una camioneta pickup


ram-1500-plug-in-hybrid-pickup-truck-and-chrysler-town-country-plug-in-hybrid-minivan-april-2012_100388300_m

Advertisement Advertisement

Encontramos bondades en los coches eléctricos sea cual sea el segmento de estos. Las grandes berlinas de lujo ganan en comodidad, los taxis y vehículos de reparto son los que mejor se rentabilizan, autobuses y camiones los que más contaminan, los utilitarios los que más abundan y los deportivos ganan potencia con los motores eléctricos. Pero entre todos ellos alguno tiene que ser el que más beneficios ofrezca a la industria, y podrían ser las camionetas pickup.

Para Robert Anthony Lutz está claro que una camioneta es la mejor opción y puede que pronto llegue al mercado la primera pickup eléctrica producida en serie. Será el V-truck de Via Motors y tiene poderosas razones para ser un éxito de ventas.

nissan-leafs-break-the-world-record-for-largest-electric-car-convoy_100410179_m

¿Qué tipo de coche deberían ser los modelos eléctricos en el mercado? ¿Es un utilitario de tamaño medio como el Nissan Leaf el segmento más necesitado de una electrificación? ¿Los eléctricos son para profesionales o para particulares? Las empresas han apuntado a diferentes sectores pero ninguna ha sacado aun una camioneta pickup eléctrica.

La estrategia de Tesla Motors pasó por una carta de presentación con un deportivo electrificado para lanzarse única y exclusivamente a la producción de una berlina de lujo 100% eléctrica. Una apuesta segura al ofrecer exclusividad y un rango de beneficio mucho más elevado. Nissan apostó por un utilitario, más accesible a la clase media-alta, un sector de la población más amplio y capaz de realizar la elevada inversión que supone un eléctrico. En ambos casos han tenido éxito. Por un lado Tesla ha obtenido beneficios rápidamente (en parte por los créditos ZEV del gobierno de California) y por el otro el Nissan Leaf se erige como el eléctrico más vendido de la historia con ya casi 100.000 unidades en la calle.

renault-kangoo-ze-precio

Cada empresa elige su parte del pastel y el que llega tarde se queda sin postre. Así BYD apuesta por el transporte colectivo de personas; taxis y autobuses, y Renault ha conseguido más ventas de su furgoneta de reparto Kargoo Z.E. que del esperado ZOE, que tal vez llegó tarde y a la sombra del LEAF.

Es difícil decir con seguridad cual es el segmento más rentable y seguramente no coincida con el más interesante desde el punto de vista del consumidor, pero hay dos puntos interesantes a considerar. Primero; que Estados Unidos es el segundo mayor mercado de vehículos (en cuanto a unidades vendidas) del mundo, y segundo; que el coche más vendido en los Estados Unidos es una camioneta pickupel Ford F-150.

Por estas razones Elon Musk ha dejado caer varias veces la idea de que Tesla Motors tenga entre sus próximos modelos una camioneta que rivalice con la superventas de Ford, además de con las numerosas Christler Silverado, Toyota Tacoma o Nissan Frontier, omnipresentes en los Estados Unidos. No nos sorprendamos si antes de sacar el modelo económico, el Tesla Model E,  sale una versión pickup del Model X.

Tesla-pick-up-ranchera
Foto: www.zero2turbo.com

Las razones que expone Robert Anthony Lutz, antiguo vicepresidente de General Motors y una de las personas más influyentes detrás del Chevrolet Volt, son más prácticas. En una entrevista a Orange County Register el ex-directivo de GM argumenta que los beneficios de electrificar una camioneta son más inmediatos que con una berlina, ya que estas últimas tienen de por sí una eficiencia elevada y el ahorro en consumo es por lo tanto muy reducido. En cambio, en las camoinetas, en las que la autonomía y los largos recorridos no son un factor determinante, el ahorro de combustible sí es notable.

Por ello Robert Lutz ha sido tajante diciendo que “empezaron por el lado equivocado” al diseñar primero un sedan como el Chevrolet Volt y que se dio cuenta tarde de que “debería haber sido una pickup o un todoterreno” lo primero en electrificar.

http://youtu.be/DmZUYpoFwhk

Una camioneta eléctrica o híbrida, ha apuntado Lutz, puede tener beneficios adicionales para los profesionales que emplean estos vehículos en sus tareas diarias, como su uso a modo de generador de emergencia haya donde lo necesiten sus dueños.

Esta claro que Lutz, conocido por negar el calentamiento global y pilotar un antiguo caza militar, no está valorando el aspecto más sostenible de esta tecnología. Tras dejar GM pasó a formar parte de VIA Motors, una nueva empresa con base en Utah que se dedica a la conversión de los modelos pesados de General Motors usando la tecnología del Chevrolet Volt.

El Via eREV es una tren de tracción diseñado para camionetas de autonomía extendida basado en un motor eléctricos de 402 CV. La energía procederá de un pack de baterías de litio de 24 kWh de capacidad que le permite recorrer unos 70 kilómetros con cada carga, mientras que el motor gasolina es un monstruoso V6 de 4.3 litros genera electricidad para extender la autonomía de este 4×4 hasta mas de 700 km, dando un consumo cercano a los 2.35 litros a los 100 kilómetros en uso normal, en comparación con los 11 a 18 L/100 km típicos de estos mastodontes.

Via-motors-Vtruck

Lo curioso es que está noticia no es nueva, las misma declaraciones las hizo hace un año en el salón de Detroit. Probablemente se deban a la reciente nota de prensa de Via Motors en las que se anuncia un inminente comienzo de la producción de sus modelos eléctricos, que podrían ser la primera camioneta pickup eléctrica con extensor de autonomía en llegar al mercado. Veremos cómo reciben los cowboys la hibridación de sus maquinas.

Fuentes | Orange County Register | Via Motors


puntos de carga

Compártelo:

8 comentarios en “El coche a electrificar es una camioneta pickup”

  1. Lo de la pick-up eléctrica ya lo llevo proponiendo más de un año, ya se que a ese señor lo de la ecología se la «reflanflinfa», pero no seria mejor quitar ese monstruoso motor y generadores que deben pesar lo suyo y sustituirlos por más rack de baterias y tener así unos 300km de autonomía que serian perfectos para ese vehiculo, además de ponerles un enchufe para que los usuarios puedan conectar maquinas industriales tipo radiales, soldadores… y poder usarlos en el trabajo.

    Una pick up es perfecta para la electrificación por que pueden ponerles motores de rueda y ahorrarse peso en la transmisión, asi con el chasis grandisimo que tienen poder meterles más de 100kw de baterias, ganando en autonomía y estabilidad (se de lo que hablo, manejo a veces una de estas y si no va cargada «culea» en los caminos).

    Seria perfecta tambien para excursionistas para enganchar la caravana, ó para avastecer de «luz» a zonas remotas.

    Espero que el sr. Musk se lo plantee y nos sorprenda con una de estas.

    Responder
  2. En diez años, la estampa típica del medio oeste americano será la granja con sus paneles solares fuera chupando solazo a todo trapo mientras recargan la pick-up. Tal vez para entonces, aquí en España, hayamos conseguido llevar a Mr. Soria ante la justicia por el tema del «peaje de respaldo». Y llevaremos 10 años de retraso, de nuevo, con respecto al mundo civilizado.

    Responder
  3. Me ha gustado bastante el articulo pero he de añadir si el autor me lo permite unas correcciones muy recomendables: El termino ranchera no es del todo exacto para la traduccion al español y mirando en sus webs les llaman trucks , los yankies al español lo llamaban camionetas , el termino pick up no esta mal , aunque el pick up americano se caracteriza por tener unas dimensiones superiores a los que se venden en el mundo, yo para referirme a ellos digo pick up americanos pero vamos esto segun por gustos, digamos que ranchera puede ser un V70 de volvo y de ahi la posible confusion.

    Por otro lado como estuve alli y vi a patadas Nissan Titan y Toyota Tundra veo equivocacion de versiones( digamos que los modelos expuestos en el articulo son las Pick ups internacionales baratas» y pequeñas pero alli se venden mas las grandes) junto a las Ford F y GM camionetas grandes , la definicion de Crysler silverado esta bien y se obvia las 1000 variantes de GM con varios nombres en sus camionetas grandes al poseer varias marcas porque ni yo me aclaraba alli xD.(Kangaroo, etc, solo me sonaba la RAM que si se ve en España alguna).

    Digo esto porque Tesla de sacar Pick Up , sacaria camioneta de tamaño grande que es donde pueden poner motorazo y acabados premium interiores , de echo Elon Musk tiene como intencion sacar ese modelo a medio plazo y ya esta casi confirmado por el y por su jefe de diseño, lo que ya no se si valdra la planta del model X que no es mas que un model S mas alto, ya que no libraria obstaculos en condiciones, fijaros en el diseño de chasis de este articulo sobre la camioneta de GM hibridada , montan una especie de eje central donde va motor y baterias y ya sobre eso tiran 2 ejes en los extremos casi.

    El uso de las camionetas alli es brutal, me aburria de verlas , tanto para negocios de autonomos(electricistas, fontaneros, agricultores ,etc), como para ocio, (llevar motos, tablas de surf, meterlas en el barro y hacer el cafre), como para carga, como para tener coche que aguante temporales meteorologicos ya que alli la meteo es bastante bestia y por propia tradicion de los yankies .

    Repito son apreciaciones porque se un pelin del tema , por si el autor quiere mejorar su articulo cambiando 2 o 3 palabras nada mas , las he puesto para ayudar basicamente.

    Sobre EEUU digamos que tienen la intencion de independizarse energeticamente via electricos-hibridos enchufables y transformaciones a glp-gnc y nuevos gases , y siguen metiendo mucha caña a los diesel por lo cual apenas se ven.
    Pero sobre todo estimulan la economia , los empleos buenos y que la gente haga el cambio a estas tecnologias, que es probablemente la politica que mejor funciona (estoy obviando lo de la deuda que se fuman imprimiendo dolares y sacando los portaaviones a paseo xD que perfectos no son o sus seguros privados son una mafia de las buenas), pero en estos temas no van por mal camino, GM muy dormida y manipuladora como siempre eso si, al final son otros los que obran los milagros alli.

    Responder
    • Gracias por el comentario y la explicación. Tenía mis dudas con el término y me has acabado de convencer.
      Con los modelos me he referido a los más vendidos en el último trimestre de 2013. Por supuesto que el concepto del tamaño es muy diferente entre Europa y EEUU, pero todas ellas entran dentro de camionetas pickup. La base del Model X es muy pequeña para comparar con un F150, aunque la base no lo es mucho más, pero tambien el tipo de comprador responde a otro perfil.
      Un saludo

      Responder
      • Gracias a ti por leer, que era larga la explicacion xD

        No soy fan de camionetas pero como no me gustaban nada y no sabia que existian esas grandes V8 , que incluso tenian su diseño y calidad interior me puse alli a indagar un poco y preguntar , pero mucho ha sido por observacion, me aburria de verlas!! era rara la persona en Florida que no tenia un todoterreno o sobre todo camioneta alli aparte de su coche normal deportivo o sedan o japones compacto xD

        Algo empezaba a comprender en espaaña cuando los ayuntamientos las usaban como multiusos (kit extra quitanieves ) y para mas cosas se ahorraban comprar un camion que gasta mas y vale para menos, tambien de algun excompi de trabajo que competia en motocross y atando cabos ya en eeuu me quedo claro su exito que nunca llegaba comprender en españa si eran utiles para algo o la fiebre de los yankies (aunque en España propietarios de Ram decian que para transportar cosas pesadas eran mejor que un camion y mira que consumen ….).

        No obstante mirad los documentales de Energy y ese tipo de canales y os dareis cuenta de lo que digo con 2 o 3 programas , (no hace falta que viajeis alli , representan bastante bien como piensan o como viven aunque sea a lo hollywood por salir en tv y exagerado selectivo ).

        De echo estar alli me dio a entender aun mas que Tesla arrasaria y eso que no vi ninguno, ya que solo empezaron a venderse en California justo casi cuando me iba jaja .

        Responder
      • Realmente benjamin pienso que en España las reconversiones para todo tipo de energias alternativas y electricos son la solucion a muchos de nuestros problemas y siempre es lo unico que defiendo practicamente xD

        Una reduccion de la HOMOLOGACION a electrico por 500 euros (en vez de 15000)=

        Crearia muchos mas puestos de trabajo nacionales y ahorraria dinero a pymes y clientes , llegando sin problemas al bajisimo poder adquisitivo que tienen de alguna forma .
        Y con el medio ambiente ademas viviriamos mas de reciclar cosas que existen remejorandolas y alargandoles la vida.

        En otras materias como el glp o incluso gnc parece que al fin empieza a andarse, pero con conversiones electricas nos pasara como lo anterior, tarde y mal , pero estos años pues a sufrir mientras… viendo como no te compensa ni ir en transporte publico, ni en coche, ni en nada a los sitios .

        Y es una pena , siempre nos pasa lo mismo con el gran potencial que hay y no solo eso doble de potencia productora electrica instalada… de la que se consume, es que podrias poner electricos a mansalva y hasta producir fuel sintetico conlo que sobre y algun dia no depender de la opep!!
        Pero las electricas no quieren bajar un 50% el precio y vender el doble de energia que a fin de cuentas les daria los mismos beneficios practicamente(ojala llegase algun iluminado que usara la razon !, da pena incluso ver molinos y renovables paradas… en muchas ocasiones).

        Responder

Deja un comentario