Muy interesante la comparativa que han realizado nuestro amigo Tom Moloughney, y David Nolan, y en la que han puesto frente a frente a dos de los eléctricos con extensor de autonomía a la venta en Estados Unidos. El Chevrolet Volt contra el BMW i3.
Durante este test, han realizado un trayecto de 48 kilómetros, en los que han conducido al mismo ritmo, y por los mismos lugares. Una forma de conocer cuales son las diferencias entre estos dos modelos.
Evidentemente a nivel físico y de acabados, son dos modelos muy diferentes. El BMW se aleja del lujo que predomina en sus modelos, optando por un aspecto moderno y sostenible, abrazando una fabricación con materiales reciclados. Por su parte, el Volt nos ofrece un compacto al uso, donde a pesar de su mayor tamaño, el espacio se limita a los mismos cuatro pasajeros que puede llevar el i3.
A pesar de ser eléctricos con extensor de autonomía, en este aspecto también hay grandes diferencias. El Volt opta por una configuración donde un motor eléctrico 111 kW (150CV) que se encarga de mover el coche. El extensor de autonomía es un motor gasolina 1.4 litros turbo, dotado de un depósito de 35 litros, capaz de mantener las prestaciones casi intactas cuando se termina la carga de las baterías.
Por su parte BMW ha optado por montar un potente motor eléctrico de 125 kW (170CV) que le permite acelerar mucho más rápido que el Volt. 7.7 segundos hasta los 100 km/h, por los 9 segundos que necesita el Volt. Para el extensor de autonomía ha optado por un pequeño motor de 600cc procedente de su división de scooters, que con sus 25 kW no es capaz de mantener las prestaciones del motor eléctrico.
Además su pequeño depósito de gasolina, apenas 9 litros, le proporciona autonomía para unos 125 kilómetros adicionales. Esto obliga al conductor a tener más cuidado con el uso del generador, y no dejar que la carga de las baterías baje demasiado para tener siempre un respaldo.
La autonomía en modo eléctrico es también otra de las grandes diferencias. El Volt dispone según el ciclo EPA de un alcance de 61 kilómetros, mientras que el BMW i3 llega a los 116 kilómetros. Y eso a pesar de que el i3 cuenta con una batería apenas 6 kWh más grande. Pero el exagerado margen de protección en el Volt hace que la capacidad útil se quede en apenas 10 kWh.
Nivel de eficiencia
Pero lo que nos interesa es saber cual de los dos es más eficiente en una misma ruta. Como hemos dicho, se ha realizado un recorrido de 48 kilómetros, que además han realizado uno detrás del otro. Esto quiere decir que han tenido prácticamente la misma velocidad media, han tenido el mismo tráfico, las mismas condiciones climatológicas… El recorrido ha tenido lugar en tramos urbanos, con velocidades medias de entre 50 y 60 km/h, y también un tramo de autovía con velocidades de entre 110 y 120 km/h.
Al finalizar el recorrido han contrastado los datos de cada coche, y ha arrojado un resultado de una media de 6.2 kilómetros por kWh para el Chevrolet Volt, y 7.2 kilómetros por kWh para el BMW i3. Una diferencia de apenas el 12.5% a favor del BMW, que suena menos si tenemos en cuenta los 417 kilos menos que marca en la báscula respecto al Chevrolet.
En cuanto al precio, en España el BMW i3 rex parte desde los 39.990 euros, mientras que el Volt todavía tiene un precio de 44.000 euros. Podemos optar por el Opel Ampera, exactamente el mismo coche, que sale por 36.100 euros.
El resumen es que hablamos de dos coches tan parecidos, como diferentes. Dos eléctricos con extensor de autonomía que han tomado caminos diferentes, pero que nos ofrecen un elevado nivel de eficiencia pensando en clientes diferentes, pero con un mismo objetivo, reducir el gasto en carburantes, algo que lograrán con ambos modelos.
Vía | Greencarreports