Comparativa: BMW i3 vs Chevrolet Volt

Comparativa: BMW i3 vs Chevrolet Volt


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Muy interesante la comparativa que han realizado nuestro amigo Tom Moloughney, y David Nolan, y en la que han puesto frente a frente a dos de los eléctricos con extensor de autonomía a la venta en Estados Unidos. El Chevrolet Volt contra el BMW i3.

Durante este test, han realizado un trayecto de 48 kilómetros, en los que han conducido al mismo ritmo, y por los mismos lugares. Una forma de conocer cuales son las diferencias entre estos dos modelos.

 

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Evidentemente a nivel físico y de acabados, son dos modelos muy diferentes. El BMW se aleja del lujo que predomina en sus modelos, optando por un aspecto moderno y sostenible, abrazando una fabricación con materiales reciclados. Por su parte, el Volt nos ofrece un compacto al uso, donde a pesar de su mayor tamaño, el espacio se limita a los mismos cuatro pasajeros que puede llevar el i3.

A pesar de ser eléctricos con extensor de autonomía, en este aspecto también hay grandes diferencias. El Volt opta por una configuración donde un motor eléctrico 111 kW (150CV) que se encarga de mover el coche. El extensor de autonomía es un motor gasolina 1.4 litros turbo, dotado de un depósito de 35 litros, capaz de mantener las prestaciones casi intactas cuando se termina la carga de las baterías.

 

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Por su parte BMW ha optado por montar un potente motor eléctrico de 125 kW (170CV) que le permite acelerar mucho más rápido que el Volt. 7.7 segundos hasta los 100 km/h, por los 9 segundos que necesita el Volt. Para el extensor de autonomía ha optado por un pequeño motor de 600cc procedente de su división de scooters, que con sus 25 kW no es capaz de mantener las prestaciones del motor eléctrico.

Además su pequeño depósito de gasolina, apenas 9 litros, le proporciona autonomía para unos 125 kilómetros adicionales. Esto obliga al conductor a tener más cuidado con el uso del generador, y no dejar que la carga de las baterías baje demasiado para tener siempre un respaldo.

La autonomía en modo eléctrico es también otra de las grandes diferencias. El Volt dispone según el ciclo EPA de un alcance de 61 kilómetros, mientras que el BMW i3 llega a los 116 kilómetros. Y eso a pesar de que el i3 cuenta con una batería apenas 6 kWh más grande. Pero el exagerado margen de protección en el Volt hace que la capacidad útil se quede en apenas 10 kWh.

Nivel de eficiencia

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Pero lo que nos interesa es saber cual de los dos es más eficiente en una misma ruta. Como hemos dicho, se ha realizado un recorrido de 48 kilómetros, que además han realizado uno detrás del otro. Esto quiere decir que han tenido prácticamente la misma velocidad media, han tenido el mismo tráfico, las mismas condiciones climatológicas… El recorrido ha tenido lugar en tramos urbanos, con velocidades medias de entre 50 y 60 km/h, y también un tramo de autovía con velocidades de entre 110 y 120 km/h.

Al finalizar el recorrido han contrastado los datos de cada coche, y ha arrojado un resultado de una media de 6.2 kilómetros por kWh para el Chevrolet Volt, y 7.2 kilómetros por kWh para el BMW i3. Una diferencia de apenas el 12.5% a favor del BMW, que suena menos si tenemos en cuenta los 417 kilos menos que marca en la báscula respecto al Chevrolet.

 

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El maletero refleja la diferencia de tamaños. 310 litros del Volt, contra 250 litros del i3

En cuanto al precio, en España el BMW i3 rex parte desde los 39.990 euros, mientras que el Volt todavía tiene un precio de 44.000 euros. Podemos optar por el Opel Ampera, exactamente el mismo coche, que sale por 36.100 euros.

El resumen es que hablamos de dos coches tan parecidos, como diferentes. Dos eléctricos con extensor de autonomía que han tomado caminos diferentes, pero que nos ofrecen un elevado nivel de eficiencia pensando en clientes diferentes, pero con un mismo objetivo, reducir el gasto en carburantes, algo que lograrán con ambos modelos.

Vía | Greencarreports

 



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15 comentarios en “Comparativa: BMW i3 vs Chevrolet Volt”

  1. Un comentario, si no me equivoco los datos de km por kWh están mal, si el volt hace «2.4 kilómetros por kWh» para 10 kWh serían sólo 24 km.
    La fuente original dice: «Overall numbers for both city/suburban and highway legs: 3.9 mi/kWh for the Volt, 4.5 for the i3.»
    Creo que los datos correctos al pasar millas a kilómetros por kWh serían:
    – 6.24 km por kWh para el Volt
    – 7.2 km por kWh para el i3.

    Saludos.

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  2. Pues muy BMW y lo que se quiera, pero me quedo con el Ampera con los ojos cerrados.
    Me choca que los 417 kg de más tampoco le supongan penalización excesiva. En cuanto le metan un extensor «light» y aprovechen el 80-85% de la batería queda un coche «de pinga». Con los sistemas de protección de la batería (refrigeración líquida, extensor que se enciende a bajas temperaturas, etc.), lo mismo podrían apurar un poco más…

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  3. Yo sin dudarlo, a pesar de su casi 14% menos de consumo, me quedo con el Opel-Ampera (Chevrolet-Volt) por una imperiosa razón:
    Puedo hacer largos viajes a velocidad normal (100-120km/h) sin tener que tener otro coche para efectuar tales viajes y sin teniendo que parar sólo una vez para repostar cada 200-300km y de paso descansar las piernas.
    Para mi que el i3 es, como casi siempre, para los que no están a gusto si no van por su ciudad dentro de un cacharro de marca pija y tienen plaza asegurada para cargar su i3 y tambien para el coche que necesitan para cuando tienen que irse un poco más allá que a la provincia de al-láo.

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    • Touché!!
      El i3 es urbanita, no para viajes.
      El Volt/ Ampera vale también para carretera.
      Lo dicho, a ver si aprovechan un poco más ese «peaso» batería…

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      • De hecho, me da que el extensor del i3 está pensado para llegar a casa cuando se te acaba la batería, no para hacer un viaje.

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  4. Perdón por los errores sintácticos al enviar mi anterior comentario sin revisarlo previamente.
    Me refería al principio al casi 14% menos del i3 de BMW vs el consumo del Chevrolet-Volt (según la prueba que dicen haber efectuado y que ojalá hubiesen repetido cambiando de conductor entre esos mismos coches).

    Y por otro lado, perdón por tampoco expresar que los cada 200-300 km que es necesario parar a repostar -incluso cada más kilómetros- son con el Opel o Chevrolet, pues con el i3 de BMW, para hacerte por ejemplo un Madrid Barcelona yendo a toda la escasa velocidad (y rango) que proporciona su extensor de autonomía tras agotar la energía de sus baterías, tienes que parar 5 veces a repostar. Y con el Volt o Ampera yendo a velocidad de crucero habitual (110 km/h), si quieres puedes parar más veces por descansar, pero te es suficiente con hacerlo una sola vez a la altura de Zaragoza.

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  5. La verdad es que para mi gusto es mucho mas coche el Opel-Chevrlolet, tiene un par de defectos como las cuatro plazas, o no llegar a 100Km en autonomia electrica. Pero es que BMW con ese deposito de 9L no se a donde van con eso.

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  6. De todas formas, yo a BMW no la entiendo muy bien. No sé si tiene sentido un vehículo urbano con 170 kms de autonomía + extensor.
    Está bien lo de las dos versiones, pero yo hubiera optado por una versión eléctrica pura y otra con extensor, pero no con 170 kms de autonomía que no tienen sentido para un urbano; 90 kms (o los que sean necesarios para tener el máximo de ayudas) + extensor ya sería suficiente. Y saldría igual de precio o incluso más barato.

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  7. Madre mia lo que se va a echar de menos al Ampera por estos lares…con todo lo que le criticamos en su día. Yo estoy atento al mercado de ocasión por si hubiera alguno disponible a un precio razonable. Nuevo 38.200 euros es inabarcable para mi.

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