Precio del Volkswagen e-Golf en España
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Publicado: 11/06/2014 08:00
Faltan pocas semanas para comenzar su distribución, y nos faltaba conocer el precio del Volkswagen e-Golf. La versión eléctrica del compacto alemán, que casi a última hora ha desvelado cuanto costará en nuestro mercado.
Los rumores situaban las cifras en una cantidad cercana a los 36 mil euros. Un precio que al final Volkswagen ha mejorado ligeramente.
Finalmente se ha confirmado que el precio del e-Golf será de 35.500 euros. Un precio que gracias a las nuevas ayudas, podremos rebajar hasta los 29.000 euros. ¿Qué nos llevamos a cambio? Pues una configuración que podríamos decir que dentro de la media.
Motor de 85 kW (116CV), batería de 24.2 kWh, que le proporciona una autonomía bajo el ciclo NEDC de 190 kilómetros. Esto dentro del plano mecánico. Dentro del equipamiento destacar una pantalla de 8 pulgadas, faros tipo LED y unas llantas específicamente diseñadas para este modelo, que por cierto no son nada atractivas.
Son dos detalles los que desmerecen el conjunto. El primero es que a pesar de los problemas que hemos visto con el LEAF, la batería del e-Golf no está refrigerada más que por un sistema de aire forzado. Esto nos indica que en zonas donde el calor apriete, la degradación de la misma estará al día.
El otro lunar el e-Golf es el sistema de recarga. El cargador interno estará preparado para recargas lentas de un máximo de 3.7 kW, o de rápidas bajo el formato CCS hasta un máximo de 40 kW. Resulta realmente curioso que Volkswagen no haya instalado un cargador de al menos 6 kW. Si queremos recargar más rápido, podremos tirar el sistema CCS. Pero como hemos visto hace unos días, su expansión es casi nula en Europa, y sin casi en nuestro país.
El maletero finalmente si ha perdido capacidad. A pesar de las promesas de los directivos de Volkswagen de que la plataforma MQB les permitiría fabricar coche eléctricos en plenas condiciones, el e-Golf tiene un maletero pequeño. Con su 4.26 metros de largo, el espacio para la carga es de 343 litros. Apenas 5 litros más que el Renault ZOE, y 27 litros menos que el Nissan LEAF.
Por lo tanto si resumimos los fríos datos, vemos que el Volkswagen e-Golf tiene menos autonomía, carga más lento, tiene menos maletero, y además es más caro que su competencia más directa, el LEAF. Para colmo, está a las puertas la versión eléctrica del Mercedes Clase B, que le supera de largo en todos los aspectos, y al que sólo nos falta ponerle precio.
Está claro que el Volkswagen e-Golf tiene su legión de seguidores. Pero da la impresión de que VW no ha sabido adaptarse a los tiempos, y ha puesto en el mercado un coche que debería llevar tres años a la venta, dando paso ahora a una nueva versión. Veremos si el halo Golf que rodea al compacto alemán, le sirve también para convencer a unos clientes (los compradores de coches eléctricos) que se caracterizan por ser diferentes a los compradores de coches convencionales.