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Berlín apuesta fuerte por los autobuses eléctricos

Berlín apuesta fuerte por los autobuses eléctricos


Autobus elektryczny Solaris

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A partir de este próximo mes de junio la capital alemana comenzará la sustitución de su enorme flota de autobuses por modelos 100% eléctricos. Para ello las autoridades locales han llegado a un acuerdo con el fabricante polaco Solaris, y con el gobierno central, que financiará el inicio de esta masiva operación.

El modelo seleccionado es el Solaris Urbino. Fabricado en Polonia, cuenta con un cuerpo de 12 metros de largo y capacidad para 70 pasajeros.

 

Autobus elektryczny Solaris

La propulsión procede de un motor de 160 kW (217 CV) con un par motor de 1.400 Nm, o de forma opcional por dos motores de 60 kW cada uno.

[blocktext align=»left»]Desde el fabricante se indica que en condiciones invernales, el 40% de la energía puede llegar a ser usada por el sistema de climatización.[/blocktext]La energía procede de una batería de litio, que cada operador puede adaptar su capacidad a sus necesidades, con opciones desde 60 kWh, hasta versión con 210 kWh. Todo depende de las características de cada ruta y las condiciones climatológicas de la zona, algo extremadamente importante.

Al finalizar cada recorrido, el autobús puede recuperar la energía mediante un clásico cable, o como han elegido los responsables del transporte de Berlín, mediante une un sistema por inducción, que en este caso en apenas 6 minutos le permitirá disponer de nuevo de su autonomía completa.

solaris_urbino_12_electric_4

Uno de los datos más interesantes de este proyecto es que indican una de las informaciones que normalmente no sabemos de estos modelos. Su precio.

La versión eléctrica del Urbino tiene un coste de 400.000 euros por unidad. El doble que la versión con motor de combustión. Una cantidad considerable que hace que los ayuntamientos tengan que pensárselo mucho antes de lanzarse a su adopción.

En el caso de Berlín, el gobierno central ha otorgado una importante ayuda de 4 millones de euros, que permitirá afrontar la adquisición de las primeras unidades, y también los 300.000 euros que se ha presupuestado el sistema de recarga.

solaris_urbino_12_electric_3

Como vemos los autobuses eléctricos son una excelente solución para reducir las emisiones contaminantes, al mismo tiempo que los costes operativos de las flotas de autobuses.

El principal problema es afrontar el coste de compra. Un aspecto donde al igual que los turismos, las ayudas del gobierno serán fundamentales para dar el pistoletazo de salida.

Vía | Berliner (alemán)

Ficha técnica Solaris Urbino

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14 comentarios en “Berlín apuesta fuerte por los autobuses eléctricos”

  1. Cargador inductivo para 6 minutos para su autonomia completa? el peor caso: 60kwh con un SOC de uso de 50% cargador como minimo de 300kw, Inductivo? esto es 5C, que da de pensar que el tipo de bateria puede usar mas rango de SOC por lo que seria aun mayor. y la pregunta estrella 300kw en10cm (siendo generoso en distancias) cuanta energia existe a en 100cm lo digo por si alguien lleva protesis metalicas, mejor aun los dispositivos con antennas, tarjetas etc… se puede realmente parar dicha radiacion sin toma de tierra real? me gustaria ver esa placa de cocina en el asfalto y hacerle varios test por ejemplo tiempo en disipar esa energia, ya los inductivos de 120kw me ponen los pelos de punta si es mas grande… :S

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  2. Lo del doble de precio que me lo expliquen, como puede ser que un motor de 160kw y 210kw de baterias cuesten esos 200000€ más de precio (sin contar con lo que cueste el motor diesel, embrague, cambio de marchas…. del de combustión).

    Creo que se estan aprovechando de la gente, pero espero que según vaya habiendo competencia esto empiece a cambiar.

    De todos modos habría que hacer un estudio económico, de cuanto es el coste anual de esos vehiculos en carburantes y repuestos vs homólogo eléctrico, y cuantos años se tardaría en amortizar esos 200.000€ de diferencia.

    Amén del gasto que tendrian que pagar la ciudad para reducir las emisiones de CO2… manteniendo los de combustión, así como los casos de asma… que podrían reducir al tener una ciudad más limpia y con menos ruidos.

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    • sacando cuentas a ojo, a un costo de 400 dolares por kwh de bateria x210kwh serian 84.000 dolares. Luego el costo del motor electrico se sustituiria por el de combustion, e incluso menos ya que lleva menos piezas y materiales. el costo de baterias tambien esta por debajo de 400 dolares.
      Es un curro no tener competencia y el apoyo del gobierno, va a cambiar cuando haya mas competencia como en los automoviles…

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  3. Berlin comprando buses hechos en Polonia…parece que en Polonia están aprovechando bien el dinero que viene de Europa. Buena noticia para todos. Vamos Irizar, ahora te toca a ti

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  4. Que empiezen a temblar las compañías petroleras, los dictadores y las Teocracias del mundo porque su imperio se empieza a derrumbar

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  5. Esta noticia es para enmarcarla.

    Es una prueba de libro de muchas cosas.

    1) En Alemania sede de la «más alta tecnología del reloj de cuco», una empresa polaca pone sus autobuses eléctricos en nada menos que Berlín, y a un precio bastante alto. Patada en la boca a todos los charlatanes defensores de los fabricantes de cuco y a la directiva de esas empresas.

    2) Colorario: Lo de siempre: No esperemos que los fabricantes cucos hagan algo. Hay que obligarlos.

    3) Precio: Absurdo. Es el pago de algo artesanal, fabricado en pequeña escala. La culpa: Los fabricantes cucos.

    4) Baterías a la carta: Bueno, pues ahora habría que preguntarle a todos los defensores de aquello: «del inmenso peso de las baterías», «que si no se pueden poner baterías tan grandes», «que si los autobuses no pueden ser eléctricos por la enorme batería», etc. etc.

    Para redondear la noticia y descorchar algún buen cava, deberíamos poder acceder a los informes previos a la compra, en donde seguro que algún H2, querría haber metido sus zarpas.

    Sería bueno conocer los precios (aunque sean de dumping) y los análisis económicos y de viabilidad del Ayto. de Berlin.

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  6. No pasa nada. En Zaragoza somos muy listos y en UNA linea de tranvía nos hemos gastado 400 millones de €. Y en ZGZ hay una flota de unos 320 buses. Haced la cuenta.

    Máximo 200 millones tirando largo…… Toda la flota….. Quiero llorar de indignación!!

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    • Lo de las obras publicas en este pais y tranvias ligeros mal diseñados son para sacar comisiones , nunca lo olvideis, sino de que vivirian nuestors pobrecitos politicos castuzos-burocratas, que es que 4000-9000 euros mes legales se les quedan cortos!!!

      En Madrid un metro carisimo por culpa de esa dichosa linea deficitaria de las urbanizaciones pijas del NW de Madrid y porque quieren privatizarlo , encima cada dia mas lento…(vivir a partir de la zona B1 es prohibitivo ), y que pasa que baja algo el fuel y la gente vuelve a coger el coche y todo atascos, logico hasta yo lo he hecho algunos dias xD ya ni os digo lo que haria de coste un V.E que se alimenta de la misma energia que el metro xD

      Y la UE burocratizada al maximo con comisiones de sus monopolios hacia los politicos o mejor dicho poltronas de oro aunque no sepan hacer la O con un canuto.

      Esto pasa que Polonia sabe hacer buses electricos y Alemania no xD, al menos en España-Suecia y algun que otro lugar mas si lo estan llevando a cabo, asi que podemos respirar, pero hay que seguir adelante.

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  7. Espero que el precio no sea del de 60kWh de bateria, aunque todo puede ser.
    Esto de zaragoza clama al cielo pues. Eso es gobernar para el beneficio de unos pocos, los constructores del tranvia.
    Yo pienso que los politicos deberian gestionar el dinero publico como si fuese suyo. Me explico, cuando van a hacer una inversion en algo deberian extrapolar el caso a su casa, y ver si, si el dinero fuese suyo haria esas inversiones.
    La democracia de españistan es de baja intensidad, examen cada 4 años y fiesta.

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