La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una interesante iniciativa, enmarcada en un país donde la movilidad eléctrica parece ser el patito feo de la industria de la automoción.
Se trata de una pegatina que recibirán los propietarios de coches eléctricos, y que en la práctica facilitará su identificación por parte de las autoridades de tráfico y los ayuntamientos, para que estos coches puedan beneficiarse de diferentes medidas que permitan mejorar la adopción de esta tecnología.
Nuevo #DistintivoAmbientalDGT para vehículos no contaminantes que facilita acceso a medidas discriminación positiva pic.twitter.com/Nl5imTXzuI
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) abril 16, 2015
De momento no hay ninguna acción concreta, más allá de que los ocupantes de este tipo de vehículos podrán circular por los carriles VAO (Vehículos con Alta Ocupación) pero con un único ocupante en su interior.
Las posibilidades que se abren son muchas. Abre el camino para que los ayuntamientos y comunidades pongan en marcha planes para favorecer a los coches eléctricos, como por ejemplo que permitan el estacionamiento gratuito en zona de aparcamiento controlado (ORA, SER…) o la posibilidad de moverse por los carriles Bus/Taxi.
Servirá también para evitar que los agentes de la policía local se confundan a la hora de multar a un coche eléctrico, aparcado en una plaza reservada para este tipo de coches. Algo que ya ha sucedido en más de una ocasión.
La DGT ha comenzado a enviar a los 10.000 propietarios de coches eléctricos e híbridos enchufables de nuestro país. Así que si veis una carta de Tráfico en casa, no os asustéis.