Últimamente los coches eléctricos se están vendiendo bien en Estados Unidos, pero no es la primera vez que se intenta vender este tipo de vehículos en el país. Después de la primera crisis del petróleo, allá por el año 1973, desde el gobierno de los Estados Unidos se trató de electrificar la industria automotriz. Debido a los altos precios del petróleo, el gobierno americano hizo gestiones para que la industria del automóvil desarrollase un coche eléctrico viable, y un acuerdo entre Chrysler y General Electric apunto estuvo de hacerlo posible.
El proyecto ETV-1 unió al centro de investigación de General Electric y al grupo de ingeniería de Chrysler con el objetivo de construir un coche eléctrico con un precio de 5000 dólares (hoy en día serían unos 20.500). Se marcó como meta que el coche hiciese el 0-50 km/h en 9 segundos, tuviese una velocidad máxima de 105 km/h y una autonomía de entre 70 y 100 kilómetros.
El nuevo coche se basó en la plataforma del K-car y consiguió llegar a todos los objetivos marcados por las empresas. Montaba 18 baterías de plomo-ácido instaladas en forma de T que podían ser cargadas en 10 horas. Una tecnología bastante buena para la época.
Pero como viene siendo costumbre, todas estas historias empiezan bien pero acaban teniendo un final triste. El proyecto ETV-1 fue cancelado antes de su debut a mediados de los 80. El principal motivo fue una importante bajada en los precios del petróleo. Por lo menos ahora sabemos que el precio del petróleo no afectará a los planes de electrificación de las grandes empresas.
Chysler no fue la única marca que apostó por este tipo de movilidad, ya que BWM y Mercedes también lo intentaron en aquella época, pero todo se quedó en agua de borrajas. Es triste pensar lo adelantados que estaríamos hoy en día en esta tecnología si algún fabricante hubiese decidido apostar por ella.
El único prototipo construido del ETV-1 terminó subastado en eBay y vendido por la pobre cifra de 3.554 dólares, eso si, el coche no funcionaba y necesitaba una reparación completa.
Fuente | Gas2