La primera temporada de la Fórmula E llega a su final. Los organizadores muestran lo sostenible de la propuesta en Londres
4 min. lectura
Publicado: 27/06/2015 12:57
Este fin de semana se disputará la prueba final de la primera temporada de Fórmula E. Un primer intento que ha tenido más éxito de público y repercusión mediática de lo esperado, que tendrá en el circuito de Londres un punto final que amenaza con ser espectacular.
Se espera la asistencia de más de 60.000 personas a una carrera que ayudará de forma importante a la promoción de una tecnología como la del coche eléctrico, que en Reino Unido está creciendo de forma acelerada.
Durante una entrevista, el promotor y presidente de la Fórmula E, Alejandro Agag, ha comentado algunos detalles que hasta ahora desconocíamos, y que pretenden mostrar el potencial del coche eléctrico, pero también de las energías renovables para nuestra sociedad.
Desde los propios coches, hasta los monitores de los equipos, todo en la parrilla de esta competición se alimenta de una planta solar y un generador eólico que incluso permite recargar los aparatos electrónicos de una forma sostenible.
Incluso el coche de seguridad, un BMW i8, y el coche médico, un BMW i3, son eléctricos. (Si, realmente el i8 es un híbrido enchufable, pero aceptamos pulpo…).
También destaca Agag el menor ruido de los coches, que permite a los más pequeños de la casa a acercarse a ver las carreras sin problemas. Una forma de incentivar a los niños y niñas desde pequeños en las bondades de los motores eléctricos. Como dice Agag «Es difícil hacer cambiar de mentalidad a personas de 50 o 60 años de edad, pero estamos a tiempo de hacerlo con los niños»
El impacto del coche eléctrico
Según un estudio de la Universidad de Cambridge, extendiendo el uso de renovables y coches eléctricos a nivel masivo, unos 6 millones de coches, Reino Unido podría reducir un 40% sus importaciones de petróleo, y crear 19.000 trabajos. Y lo más importante, evitar la muerte de 29.000 personas que cada año fallecen por causas relacionadas con la contaminación atmosférica. Cifras realmente estremecedoras.
Es por eso que pruebas como la Fórmula E pueden servir para acelerar la implantación de coches eléctricos en nuestras carreteras. Una competición que pone al coche eléctrico en las primeras planas de los principales medios de comunicación, y que este domingo disputará la última carrera de esta gran primera temporada.
Una temporada que no ha sido más que el principio, y que el próximos años disfrutará de grandes novedades, como la apertura de la competencia entre fabricantes para el desarrollo de sistemas de propulsión, del diseño aerodinámico, y también de la evolución más interesante, el de las baterías.
Una competición muy lejos a nivel de impacto mediático de su hermana mayor, la F1, pero que en cada carrera engancha a más aficionados por su diversión, con múltiples adelantamientos, accidentes… Carreras emocionantes desde la primera hasta la última curva.
Para ver la carrera por internet: Formula E