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El proyecto BMW i ChargeForward, segunda vida para las baterías de los coches eléctricos, se lleva un premio

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Una de las características más interesantes de las baterías para coches eléctricos, es que una vez que su capacidad baja hasta el nivel de no ser interesantes para seguir funcionando en los vehículos, pueden tener una segunda vida útil como almacenamiento de energías renovables.

Para comprobar su potencial, BMW ha puesto en marcha el proyecto BMW i ChargeForward. Un programa que explora el potencial del segundo uso de las baterías, pero además lo hace en el uso del coche eléctrico como regulador de la red eléctrica mediante sistemas de recarga inteligentes (V2G).

Esto le ha valido ganar el premio a la innovación sobre Energía y Almacenamiento en América del Norte (ESNA) que ha valorado el potencial que este sistema ofrece para lograr mejorar el rendimiento de la red eléctrica. Según el Dr Simon Ellgas, Ingeniero Superior de Tecnología Avanzada y miembro del grupo de Movilidad Sostenible de BMW en Estados Unidos. «Esperamos que esta tecnología ayude a reducir el coste global de tener un coche eléctrico«.

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Para el proyecto se ha puesto en marcha una micro red en las oficinas de BMW en Mountain View, California. Esta red cuenta con un sistema de respaldo que llega a los 108 kW de potencia y 180 kWh de capacidad, suficientes para hasta 3 horas de suministro sin apoyo de la red, y que permite a la empresa eléctrica poder reducir el impacto en los momentos de mayor demanda en la zona.

De forma paralela hay un grupo de vehículos dotados de un inversor bi-direccional, que hace posible que las propias baterías de los coches funcionen como respaldo tanto para alimentar las necesidades de las instalaciones de BMW, como para ayudar cuando sea necesario a la propia red eléctrica.

La última parte del proyecto tiene que ver con los hábitos de carga de los propietarios de los coches eléctricos. BMW ha llegado a un acuerdo con 100 conductores del BMW i3 de la zona de San Francisco, que han aceptado que la compañía retrase la hora de comienzo de la carga de sus vehículos según la demanda general de la propia red, a cambio de recibir una compensación económica por hacerlo.

Fuente | BMW

 

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