Cuatro tecnologías emergentes de baterías para coches eléctricos
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Publicado: 27/09/2015 11:30
A pesar de que la baterías de iones de litio predominan en el mercado de los coches eléctricos, son muchos los laboratorios en busca de nuevas tecnologías de baterías que puedan desbancar a las de iones de litio.
Hoy, os traemos cuatro tecnologías de baterías emergentes para coches eléctricos, que están tratando de buscar su hueco en el mercado. Y es que comp sabéis, La revolución de las baterías podría estar en la fabricación y no en la química.
Baterías de electrolito sólido
Las baterías de electrolito sólido, tienen componentes sólidos, como su propio nombre indica. Esto proporciona varias ventajas, entre las que se encuentran la ausencia de fugas de electrolito o la ausencia de incendios. Por otro lado, cuentan con una vida útil más extensa que las de iones de litio y no necesitas complejos sistemas de refrigeración, entre otras cosas porque pueden operar en un amplio rango de temperatura.
Muchas marcas están invirtiendo en mayor o menor medida en este tipo de baterías, como puede ser Bosch con la compra de Seeo, Dyson con la compra de Sakti3, o SolidEnergy. Además, Volkswagen también se ha metido en el mercado de este tipo de baterías.
Baterías de iones de aluminio
Las baterías de iones de aluminio son similares a las de iones de litio pero tienen un ánodo de aluminio. Prometen mejoras en seguridad y rebajas en costes respecto a las de litio, pero aún están en periodo de investigación. Uno de sus mayores inconvenientes es la vida útil limitada que poseen.
Varios laboratorios tratan de mejorar esta tecnología, de la que se espera un futuro prometedor.
Baterías de litio azufre
Las baterías de litio azufre tienen por lo general un ánodo de litio y un cátodo de azufre-carbono. Ofrecen una mayor densidad de energía teórica y un coste menor que las de ion litio, pero aún están por desarrollar.
Uno de los principales inconvenientes es su baja vida útil, debido a las reacciones que perjudican el electrolito. Oxis Energy es el mayor referente del mundo en este ámbito.
Baterías de metal aire
Las baterías de metal aire poseen un ánodo de metal puro y un cátodo de aire del ambiente. Como el cátodo es normalmente uno de los componentes más pesados de las baterías, que uno de los dos sea el aire permite una reducción de peso importante.
Hay muchas posibilidades para el metal, que puede ser litio, aluminio, zinc o sodio, entre otros. Aún es una tecnología que está en desarrollo, y presenta actualmente problemas de vida útil, debido a una degradación prematura causada por el CO2 del aire.
Sin duda, se abre un horizonte de posibilidades para las baterías, que irán en una u otra dirección. Por el momento, las de litio dominan el mercado y parece que así será al menos a corto plazo. ¿Cuándo tendremos mejores baterías que las de iones de litio? El tiempo lo dirá.
Fuente | Brookings