Baterías de ion-aluminio

Baterías de ion-aluminio. Una prometedora tecnología para sustituir a las actuales baterías


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Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, han publicado los primeros resultados de unos prometedores avances logrados con baterías de ion-aluminio.

Un sistema que ha sido perseguido por los científicos gracias a su potencial como sustitutas de las actuales baterías de litio, pero que contaba con la barrera de no disponer de un material adecuado para el cátodo.

 

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El equipo de Stanford ha logrado solucionar con el sencillo y económico grafito. La composición de esta batería entonces cuenta con un cátodo de grafito, un ánodo de aluminio, mientras que el electrolito es una solución salina a temperatura de ambiente.

Según sus desarrolladores, este sistema permitirá crear baterías más seguras, flexibles, y con una vida útil que multiplica por 7 la de la tecnología que usamos hoy en día llegando a los 7.500 ciclos.

A esto se añade su alta resistencia a las recargas rápidas, con un primer prototipo que ha logrado ser recargado en apenas dos minutos.

Otro aspecto fundamental en este desarrollo es su coste. Los responsables de equipo indican que en su creación no hacen falta materiales costosos ni escasos, lo que sobre el papel permitiría una reducción del coste de fabricación de forma importante.

 

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Entonces tenemos una batería más duradera resistente, flexible, teóricamente más económica, por lo tanto deberíamos estar ante la batería perfecta. La revolución que todos esperamos.

Pero por desgracia no. Todavía hay un importante reto que esta tecnología debe superar para llegar a ser viable para aplicaciones en el mundo del transporte. El voltaje. En los primeros prototipos este no ha pasado de la mitad de lo logrado por una batería de litio.

Algo que nos indica que estamos ante otro prometedor trabajo, pero que de momento se queda en el cajón de los posibles.

Vía | PHYS


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12 comentarios en “Baterías de ion-aluminio. Una prometedora tecnología para sustituir a las actuales baterías”

  1. No tengo muy frescos mis conocimientos de electrónica, por lo que igual es una tontería como una casa lo que voy a decir, pero ¿si conectan dos celdas en serie no se dobla el voltaje?

    Saludos.

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  2. No, el problema no es el voltaje, es más bien el de siempre, ¿donde están los datos de la energía específica? En ninguna parte. ¿Y por que será?

    Mirad los últimos tuits de Elon Musk, que ha tenido un recadito para este anuncio.

    Pero ojalá salga, como no.

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  3. Está claro que si no das datos, te quedas en un titular que no se que objetivo puede tener esto para este equipo que no son de una universidad cualquiera.

    Si necesitan financiación, con más información podrían captar más atención. Pero a lo mejor lo que buscan es que los fabricantes retrasen sus decisiones, que los calendarios marcan que tendrán que tomar este mismo año de cara a la siguiente generación de baterías.

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  4. Estamos en lo de siempre, si el precio es suficientemente bajo (y el peso idem) una batería «grande y barata» puede sustituir a una «pequeña y cara». Además, si es flexible, o se puede «fragmentar» y distribuir celdas por todo el vehículo, es otra ventaja, puesto que se pueden usar pequeños huecos y equilibrar el centro de gravedad….todo depende del precio.

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  5. Si su densidad de almacenamiento no es buena, quizás no sea apropiada para automoción. Pero si es barata respecto al almacenamiento, puede ser muy interesante para renovables y para doble almacenamiento en puestos de repostaje de vehículos.
    La corteza terrestre tiene aluminio en abundancia. Esta tecnología es escalable al planeta entero.

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  6. La energía especifica debe ser baja NO bajísima para no dar cifra alguna. Para daros una idea el pack de celdas de NI-MH de Toyota en el Auris hibrido de ultima generación da una energía especifica de 37wh/kg y unos 9.000-10.000 ciclos de vida antes de llegar al 80% de capacidad inicial. Tendremos que esperar a ver si cumnplen los que prometen Oxis energy con sus celdas de LI-S de 2,05 voltios y 400wh/kg para 2017 y 500wh/kg para finales del 2018 o los 300wh/kg que promete la empresa Seeo para este mismo 2015 «les doy poco crédito la verdad» o los 400wh/kg que prometen para el 2016. Como se puede ver promesas tras promesas que nunca llega, el fabuloso mundo de celdas milagrosas que cambiaran el mundo pero que casualidad nunca llegan.

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    • ¿300wh/kg? Ojalá. Eso supondría la batería del Leaf 80kg. Pongamos que con el pack sean 100 kg. Excelente avance, insuficiente pero excelente.

      A mi me gusta mucho ver las noticias relacionadas con los avances en las baterías puesto que los necesitamos como el comer. Se necesita aumentar la densidad energética (wh/litro) pero sobre todo la densidad específica (wh/kg) para llevar menos lastre que es el punto débil hoy por hoy de los eléctricos. Por ejemplo, así a ojo, estoy seguro que doblando la densidad en wh/kg del Leaf y sin aumentar un solo wh de capacidad ganaría el Leaf 40km reales de autonomía solamente con lo que se reduciría la resistencia a la rodadura de los neumáticos que a su vez se podrían poner un poco más estrechos (menor resistencia a rodadura).

      Tampoco entiendo porqué se centra tanto la investigación sobre el litio dejando aparte otras tecnologías sobre todo teniendo en cuenta que en la reacción química del litio se libera un solo electrón mientras que hay otros elementos o compuestos que son capaces de liberar muchos mas. Una vez leí en este foro acerca de una reacción en la que se liberaban hasta once electrones.
      Lo que está claro es que los eléctricos necesitan por lo menos baterías con el doble de energía específica (wh/kg) para obtener unos números digamos razonables de autonomía y que empiecen a venderse en masa. Que menos que 200 o 250km a 120km/h. Con esa autonomía ya se pueden hacer muchas pero que muchas cosas. Y seamos realistas, sustituir el térmico por el eléctrico hoy por hoy es impensable. Los únicos que pueden hacerlo es los Tesla 85 con los súpercargadores y ni tenemos Tesla, ni súper cargadores. Así que ánimo con las investigaciones y tengamos fe en ellas. Que no todo es humo, al menos ese es mi deseo.

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  7. Hombre, es una pena que no sea la solución definitiva, pero yo soy optimista.
    Creo que en 5 años se han hecho más avances en baterías que en toda su historia (salvo el salto de NI-MH al Litio).
    Por eso creo que cada vez estamos más cerca de una batería buena, bonita y barata. Lo mismo es cosa de 10 años. O de 15, me da igual. Pero llegará, eso seguro. Y nosotros seguro lo veremos.

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