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El electrolito sólido permitirá baterías más duraderas, más seguras, y con más capacidad

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La búsqueda de baterías más capaces es uno de los desarrollos industriales que más recursos está moviendo a lo largo de todo el mundo. Todos buscan el santo grial que permita no sólo coches eléctricos más capaces, si no también aparatos electrónicos más pequeños y con más autonomía.

Casi cada día conocemos nuevos avances que nos indican que vamos en la buena dirección. La última noticia nos llega de dos de los protagonistas que más posibilidades tienen que llevarnos al siguiente nivel. El Instituto tecnológico de Massachusetts y Samsung han publicado los primeros resultados de un prometedor trabajo.

La idea no es nueva, la de utilizar electrolito sólido en lugar de los líquidos y orgánicos que actualmente tenemos en la mayor parte de nuestros dispositivos. Este sistema perseguido por muchos laboratorios permitirá mejorar aspectos claves como la vida útil de la batería, la seguridad, y tal vez lo más importante, mejorar la cantidad de energía que las baterías serán capaces de almacenar.[blocktext align=»left»]solidenergySolidEnergy pone fecha a la llegada de las baterías con electrolito sólido [/blocktext]

No es la primera vez que se intenta este desarrollo, ni mucho menos. Pero según publica la revista Nature Materials, es la primera vez que se logra completar el proceso de envío de partículas entre los dos electrodos producida en el proceso de carga y descarga, y hacerlo además de una forma que satisface plenamente las necesidades de las procesos que usan la batería.

La clave está en el uso de materiales que permita el traslado de los iones de una forma lo más rápida posible, y hacer este tipo de baterías algo más que un diseño de laboratorio. Materiales conocidos como conductores de iones de litio superiónicos, que son compuestos de litio, germanio, fósforo y azufre. Pero como indican los responsables del proyecto, los principios derivados de esta investigación podría conducir a la creación de materiales incluso más eficaces que permitan llevar el desarrollo más allá.[blocktext align=»right»]2015-volkswagen-e-golf-2Volkswagen invierte en baterías de electrolito sólido. El triple de autonomía para sus coches eléctricos[/blocktext]

Según sus creadores, el resultado será una batería prácticamente perfecta. Será estable, muy importante sobre todo a la hora de su transporte durante la comercialización y en caso de accidente cuando hablamos de vehículos eléctricos. También tendrá una vida útil más larga. Mucho más larga podríamos decir ya que según el profesor de ciencia de los materiales e ingeniería del MIT, Gerbrand Ceder, una batería con electrolito sólido no tiene apenas desgaste entre carga y descarga, lo que le permitirá poder resistir a cientos de miles de ciclos.

A esto podemos añadir su mejor tolerancia al trabajo en condiciones de temperaturas extremos, tanto de calor, como de frío, con pruebas a 20 grados bajo cero que han demostrado que su funcionamiento era perfecto sin necesidad de climatización externa.

Pero tal vez lo más interesante es que gracias al electrolito sólido, podrán también aumentar la cantidad de energía que son capaces de almacenar. El equipo de MIT ha estimado que durante esta fase de pruebas han logrado mejorar entre un 20 y un 30% las actuales capacidades de las baterías de litio.

Ahora la gran pregunta es ¿cuando?. Por desgracia ya estamos acostumbrados a ver este tipo de noticias que muchas veces han frustrado a los consumidores que se cansan de esperar a las baterías milagrosas. Pero como se ha dicho muchas veces, una cosa es el desarrollo en un laboratorio, y otras cosa es llevarlo a un proceso industrial masivo, con las consecuencias económicas y de publicidad que cualquier error puede tener.

Esto traducido a tiempo suele significar entre 5 y 10 años hasta su plena integración en las líneas de montaje de los fabricantes, por lo que como hemos dicho al principio, estamos en el buen camino, pero todavía quedan tramos por recorrer.

Fuente | MIT

 

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