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Poner un punto de recarga para coches eléctricos en una vivienda | forococheselectricos

Poner un punto de recarga para coches eléctricos en una vivienda


La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en España, AEDIVE, ha publicado un interesante artículo donde se pone sobre la mesa una de las cuestiones que más dudas suscita entre aquellos que están planteándose la compra de un coche eléctrico. La recarga en casa.

Las preguntas suelen estar dirigidas a poner un punto de recarga para coches eléctricos en una vivienda comunitaria. Uno de los escenarios que a priori pueden parecer los más complicados al tener utilizar zonas comunes, y tener que lidiar con la propia comunidad de vecinos. Algo que muchos sabrán de primera mano no es una labor sencilla.

Pero la legislación está del lado del propietario de un coche eléctrico. Básicamente la Normativa de baja tensión para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos (ITC-BT-52) aprobada en diciembre de 2014 viene a decir que «Si se trata de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual del garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación”, dejando claro que “el coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos de la misma”.

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Esto significa que si queremos instalar un punto de recarga en nuestra plaza de garaje, no tenemos más que comunicar por escrito al presidente de la comunidad informándole de que se van a realizar dicha instalación. Sólo hay una excepción. Cataluña. En esta comunidad el usuario todavía depende del permiso de la comunidad. Pero se espera que en breve se modifique la normativa para adaptarla al modelo estatal.

La ITC BT52 permite, a grandes rasgos, tres escenarios diferenciados para el usuario final:

El primero sería que un propietario de una vivienda de multipropiedad pueda hacer la instalación de su punto de recarga aprovechando el contrato eléctrico de su propia vivienda, con cualquier instalador de confianza y sin necesidad de contratar un nuevo CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) pues de lo contrario, tendría que correr con el coste que supone contratar una línea eléctrica independiente para la alimentación del vehículo eléctrico y con los costes asociados que supone el término de potencia a contratar, los impuestos sobre la electricidad y el IVA, y que se elevan a más de un 70% de la factura eléctrica, al margen del propio consumo para recargar el vehículo.

En el segundo escenario, la BT52 permite que un usuario pueda también hacerse su instalación contratando una línea independiente, lo que le permitiría, además, beneficiarse de la tarifa súper valle -la cual que ofrece señales de precio de electricidad más competitivos para recargar el vehículo eléctrico en horario de 1 a 7 de la mañana-, que el Gobierno estableció en el RD 647/2011, cuando creó la figura del gestor de carga. Es cuestión de hacer números para ver cuál de las dos opciones le resulta más ventajosa al usuario.

La tercera opción es la de contratar los servicios del gestor de carga, agente (sociedad mercantil) de la Ley del sector eléctrico regulado por el artículo 3 del Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, que siendo consumidor, es el único habilitado para la reventa de energía eléctrica destinada a la recarga de vehículos eléctricos, así como para el almacenamiento de energía eléctrica para una mejor gestión del sistema eléctrico.

Relacionadas | Hoy se aprueba la ITC-BT-52. Normativa de baja tensión para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricosReflexiones sobre la ITC-BT-52. Normativa de baja tensión para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos

Fuente | AEDIVE

 

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27 comentarios en “Poner un punto de recarga para coches eléctricos en una vivienda”

  1. Y qué pasa con las plazas alquiladas o en concesión a medio o largo plazo. Es decir, todas las plazas de residente que hay en Madrid, por ejemplo.

    ¿Se tratan como si fueran en propiedad? ¿Tiene que autorizar el gestor? ¿Tiene que autorizar el dueño? ¿Y quién es el dueño a estos efectos? ¿el ayuntamiento?

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  2. ¿Y cuánto cuesta más o menos poner el punto de recarga en un garaje comunitario? Estoy muy interesado en saber la respuesta. Gracias.

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    • Todos los gatos corren de tu cuenta, por lo que supongo que el coste de llevar el cable desde la entrada hasta tu plaza dependerá de lo grande que sea el garaje y de dónde esté tu plaza dentro de él.

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    • En mi caso fueron 1800 euros. Instalación desde contador a plaza de garaje: atravesar 2 soleras + 60 metros de cableado + Wallbox + Instalacion.

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    • En mi caso fueron 350€:

      – Unos 30 metros de cable desde mi vivienda (en alquiler) hasta la plaza de parking comunitaria (en alquiler).

      – Caja de pared con cerradura (para usar el Wallbox portátil y no se manipule).

      – Un magnetotermico (creo que se llama), un reloj temporizador y un enchufe Cetac).

      Luego compré el Wallbox portátil por 425€, es el modelo «Wallbox OK» el cual se puede usar desde 6 a 32Ah incluso en enchufes schuko estándar. Lo llevo siempre en el maletero y a veces enchufo en mi trabajo con un alargador hasta la calle o en otros sitios.

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      • JAJAJA!!
        Pues que sepas que está terminantemente prohibido usar cualquier tipo de alargador no específico de VH entre el vehiculo/cargador, Cargador/punto de red.
        Otra cosa es que en casa hago lo que me parece…. De hecho, si esa instalación no està hecha por un instal·lador homologado la comunidad podria decirte que no es adecuada y que pone en riesgo la segurida del párking.
        Pero vamos, que yo haría lo mismo.

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        • Me la hizo un instalador homologado profesional y además utilizando cables eléctricos de bastante sección metiéndolos por los tubos habilitados en el parking.

          Vamos que no es un cable alargador de un solo cable, que utilizo los tres hilos que se suelen utilizar en las instalaciones monofásicas y como digo son bastante gruesos.

          Aparte como dije magnetotermico de 32Ah, temporizador, clavija industrial Cetac, etc., por lo que la instalación es 100% profesional y 100% segura.

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          • Se refiere al alargador al wallbox. Y está equivocado porque el cargador no es el wallbox (el VE tiene el cargador interno). Y el wallbox es obvio que es específico para VEs…

  3. Pensaba que ibais a comentar los beneficios o diferencias de enchufar el coche con el típico schuko de toda la vida. ¿para qué quiero un box de estos de ibil por ejemplo? si ya tengo schuko en mi garaje, total se va a quedar cargando toda la noche, un par de horas arriba o abajo no importan

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    • Sí desde tu casa no es posible porque está en un cuarto piso (yo vivo en un bajo y el parking está justo debajo de mi casa) pues el electricista tendría que sacar una toma desde el contador en el portal hasta la plaza de parking.

      Otra opción que permite la ley según me contaron es poner un contador en tu plaza de parking conectando a la electricidad del parking comunitario y al final de mes líquidas los kilovatios consumidos con la comunidad.

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    • Si tu contador es digital, lleva el ICP incorporado. Sólo necesitarías un Magneto térmico antes del punto de carga para controlar posibles incidencias y podrías tirar el cable directamente desde tu contador.

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  4. ¿Que opciones hay para los que tenemos la plaza en un edificio que no es nuestra vivienda?¿Solo nos queda la (cara) opción de contratar una linea nueva?

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    • Javi332, Tienes dos opciones:
      Conectarlo al contador de la comunidad o conectarlo al contador de la vivienda que te alquila la plaza.
      Si lo quieres conectar a la comunidad tienes que pedirles permiso y someterlo en la junta anual. Si te camelas al dueño de la plaza puedes conectarlo a su contador si vive en esa misma finca, en ambos casos tendrás que instalarte un contador en tu plaza para abonar lo que tu gastes.

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      • Ah! se me olvidaba, en el caso de conectarlo al contador de la vivienda no hace falta pedir permiso a la comunidad, simplemente el dueño de la plaza debe informarles por escrito de lo que se va a hacer.

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      • La primera opción me parece muy interesante, la segunda al ser yo el dueño la descarto. Gracias Víctor por la explicación

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  5. ¿Y para los que no tenemos garaje? Chungo, ¿no? No hay nada de legislación sobre plazas exclusivas de aparcamientos para EV supogo. Tipo minusválidos, ya sabéis…

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    • Yo no tengo plaza de garaje ni Vivienda y como explicó más arriba en la plaza de parking de alquiler que tengo dispongo de un enchufe para la recarga el cual un electricista experto a instalado por 350€ (caja con cerradura incluida).

      De hecho voy alquilar una plaza de parking donde trabajo para tener otro punto de recarga, ya que trabajo a 50 km de mi casa y a veces tengo que hacer gestiones en el sentido contrario con lo que la autonomía la tengo muy muy justa.

      De esta forma tendré otros 50 a 60 km de radio para movilidad y además por sólo 50 € al mes alquilan plazas de parking junto a donde trabajo, lo que solo le tengo que añadir es el extracoste del contador y kilovatios consumidos.

      Vamos que por unos 70€ a 80 € al mes dispongo de una tranquilidad extra por disponer de más autonomía y además un sitio para guardar el coche en mi trabajo a la sombra y cuidado del calor que padecemos en verano aquí en el sur.

      La gran mayoría de veces no hacemos las cosas porque no nos las proponemos en serio. Querer es Poder.

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  6. Solo es rentable económicamente si puedes conectarte desde el contador de tu casa, veamos con un ejemplo de 1000Km./mensuales y considerendo que un electrico consume siendo optimistas 20Kwh/100km. teniendo en cuenta las perdidas en el proceso de carga y con un precio por Kwh de 0´160€ y no los 0’125€ que dicen otros ya que nadie le suma el IVA y el impuesto sobre la electricidad:
    Opción 1 Conectarse al contador de casa:
    1000Km x 20kwh= 200Kwh x 0’16€/kwh= 32€, o lo que es lo mismo 3’2€ cada 100Km.

    Opción 2 Pongo un contador independiente y contrato tarifa nocturna:
    :1000Km x 20kwh= 200Kwh x 0’7€/kwh=14€ o 1’4€ cada 100km. a lo que le he de sumar los gastos de un contador y termino de potencia individual, para unos ridiculos 4’6Kw de potencia contratada, o lo que es lo mismo 20Amperios, a razón de 8€ por Kw de potencia y mes me cuesta 37€ cada mes aunque no gaste un solo kilowatio que, sumado a los 14€ suman 51€ por 100km. o 5’1€ a los 100km.
    La opción 3 gestores de carga ni la comento porque al precio que te cobran el Kwh mejor le poneís champan francés al coche y ganas dinero

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    • coffincorner cómo te veo un poco perdido con consumos medios y precios te pongo al día de mi caso particular:

      – Consumo medio: dispongo de un Renault Fluence el cual cojo prácticamente en exclusiva por autovía. El coche homologa en ciclo NEDC 14,4 kW/100km pero en mi caso particular ahora mismo tengo la media en 12,69 kW/100km.

      Vale que soy un tío tranquilo conduciendo y no suelo tener prisas, pero como verás las medias de 20kW/100km que indicas en el Fluence hablamos de no bajar de 110 a 120 km hora, aunque si hablas de un Tesla Model S ese es otro tema, lo tendrías que comprarar con el consumo de un BMW 750 – Audi A8 automáticos gasolina o similar, los cuales no son precisamente coches que hagan 5l/100kms.

      – Coste: tengo contratado la electricidad con som energía y recargo siempre en horario supervalle de 1 a 7 de la madrugada a un precio de 0,064 €/kilovatio (0,082€/kilovatio todo incluido).

      Con mi media de 12,69kw/100km multiplicado por 0,082€/kW me da un coste de electricidad consumos por el vehículo de 1,04€/100km, muy muy muy lejos de los 3,20€ que indicas.

      Lógicamente yo pago menos porque esta conectado al contador de mi vivienda.

      Asumo además que Renault dice que el Fluence tiene una eficiencia en la recarga del 85% por lo que 14,93kw/100km es lo que teóricamente consume en cada Recarga lo cual equivale a 1,22€/100km ni más ni menos que 2€ por debajo de lo que indicas.

      Para mí lo más impactante es que mensualmente pagaba 200 € de gasoil para hacer 2500 km y ahora para recorrer los mismos 2500 km sólo pagó 30 € más en el recibo de electricidad. Creo que es un dato irrefutable y si hablamos de coste de revisiones ya ni te cuento lo favorable que es el eléctrico.

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  7. Hay que añadir, que poniendo lavadoras y lavavajillase en horario supervalle, en mi caso pago lo mismo que hace un año cuando no tenía mi E-nv 200

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  8. buen aporte coffincorner. Eso es hacer números!. No son los míos pero creo que no te has dejado nada.
    Yo no voy a poner lavadoras ni a tender la ropa ni encender el frigorifico de 1 a 7. Que tengo vecinos y se me descongelan los helados… El futuro pasa por conectarse a renovables y no con obligarnos a cambiar hábitos de consumo. Y no ahorramos nada. Que en Alemania hasta te pueden llegar a pagar por consumir! y aquí nos congratulamos por una rebaja ridícula en el término final de la factura (entre impuestos e historias). Vamos, que quien quiera ahorrarse algo contratando una nueva conexión eso va como las tarjetas… y los bancos… cuanto menos, mejor

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  9. yo vivo en un bgw que da a la calle , si aparca alguien delante de mi casa no podria cargarlo, hay algun sistema que permita delimitar la zona de carga como si fuera un vado?
    Gracias.

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  10. ¿Y en los casos de plazas de garaje en proindiviso? Esto es, que tienes derecho a aparcar en el garaje pero sin plaza asignada. ¿Cómo se gestiona la solicitud de punto de carga?

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  11. JJ. El enchufe que instalaste en el garage, va conectado al contador que suele haber en el propio garage, o va conectado cuadro de luz de tu vivienda?

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  12. Buenos días,
    He leído en este foro que han conseguido comprar una Wallbox-ok por 425€, pero los dos distribuidores de Barcelona, la venden por mas de 650€.
    Podrían decirme donde la compraron exactamente??
    Gracias y saludos

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