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Los cambios que traerá el coche autónomo, y eléctrico


 

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En pocos años, menos de los que pensamos, el coche autónomo estará en la carretera. No será un desembarco masivo y de golpe, ya que estos sistemas capaces de tomar el control del coche en movimiento ya se están introduciendo poco a poco en nuestra vida.

A esto debemos añadir el de los motores eléctricos. Dos sectores que de la mano llegarán para revolucionar la forma en la que nos movemos, pero también para poner patas arriba algunos sectores, como el de los profesionales del transporte, taxi, pero también el de las aseguradoras y los concesionarios.

En 2020 seremos testigos de la llegada de la conducción autónoma total. Atrás quedarán los sistemas de autopilotaje como el de Tesla o Mercedes, que han supuesto una revolución al permitir acceder a un piloto automático en determinadas situaciones. Pero la conducción autónoma tendrá implicaciones mucho más profundas, sobre todo combinadas con los motores eléctricos.

El taxi

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El taxi será uno de los principales perjudicados. Los sistemas tradicionales tenderán a la desaparición. En su lugar veremos como grandes start-up tomarán el control con vehículos sin conductor, que además se moverán con electricidad. Esto permitirá aplicar unos costes similares a los del metro, pero aplicado al transporte personal. A esto se añadirán elementos tan atractivos ya disponibles en algunas plataformas, donde el cliente podrá reservar el trayecto con su móvil, y desde donde sabrá con antelación el coste del viaje e incluso podrá pagarlo. No habrá sorpresas.

Unos coches que salvo limitación de las autoridades, podrán circular prácticamente las 24 horas del día y los 365 días del año. No necesitarán periodos de descanso.

Las aseguradoras

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Con los coches autónomos reducirán los accidentes se reducirán de forma drástica. Unos accidentes que según las estadísticas están protagonizados en su abrumadora mayoría por errores humanos. Algo que tendrá su impacto en una menor dependencia de las aseguradoras y que debería tener como resultado unas primas cada vez más económicas, y un volumen de negocio cada vez menor en este sector.

Esto obligará a estas empresas a evolucionar hacía otros objetivos, como asegurar los sistemas y el software encargado de mover el coche en lugar de a los conductores. Esto supondrá que de forma paulatina, la misma que tendrá la entrada de la conducción autónoma, la desaparición de los seguros tradicionales.

Los talleres y los concesionarios

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Las mecánicas menos complejas del coche eléctrico provocará un cambio también en el modelo de revisiones. En lugar de cientos o miles de talleres y concesiones, pasaremos a ver talleres donde se concentren un elevado volumen de vehículos. Esto supondrá la desaparición de los pequeños talleres, incapaces de competir a nivel económico y tecnológico con estos centros.

Los concesionarios también tendrán su ración de evolución. Estos pasarán a ser simples dispensadores de coches, siendo la compra totalmente online. Como hemos dicho las reparaciones y mantenimiento dado su bajo volumen muy posiblemente se realizarán en un mismo lugar para todas las marcas, y el cliente sólo se acercará a la concesión para probar el coche, o recogerlo una vez adquirido.

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La pregunta es el cuando. Como decimos no será un cambio drástico. El impacto será progresivo según evolucione la tecnología, y sobe todo evolucionen las regulaciones estatales, y la confianza del consumidor.

Pero no tenemos que mirar décadas en el futuro para ver los primeros impactos de esta nueva era del coche autónomo, y eléctrico. Muy posiblemente a partir del 2020 los primeros modelos comerciales de las grandes marcas estén ya disponibles, y apenas cinco años después será un elemento tan habitual como el control de estabilidad, el ABS o el airbag.

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31 comentarios en “Los cambios que traerá el coche autónomo, y eléctrico”

  1. Una vez generalizados empezarán a legislar en tramos de carretera, inicialmente los que más tráfico acumulan o directamente los que más siniestralidad, en los que estará prohibido usar la conducción humana.

    Más adelante acabarán por existir coches que puedan «conducirse» sin Carnet B, ya que directamente se conducirán solos y no permitirán la conducción humana (o en todo caso será ilegal usarla sin dicha licencia).

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  2. Vaya, cuatro sectores que no son precisamente populares entre los clientes. Ni taxi, ni aseguradoras ni concesionarios ni talleres mecánicos están entre los más queridos…pues si que va a dar duro el coche autónomo.

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    • No es tan fácil romper con todo esto. En Francia hace más de 30 años intentaron probar el metro sin conductor. Si bien funcionó sin problemas, éste no se homologó. Por lo tanto, lo que investigan no es nada nuevo. Esto ya está desde hace mucho tres tiempo inventado.

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  3. También en el urbanismo habrá cambios de calado. Sin coche privado no hace falta plaza para aparcarlo. Ni en el garaje, ni en la calle. Las pequeñas constructoras tendrán un filón en la reforma de garajes para cuartos trasteros y locales comerciales. Empresas más grandes se encargarán de la ampliación de aceras y la peatonalización de calles (ni hará falta ni será deseable que los coches autónomos transiten por todas las calles). También desaparece la necesidad de señales e indicaciones de tráfico o el alumbrado en las autovías.

    Respecto a los talleres, supongo que las flotas de taxis autónomos tendrán talleres propios o serán los únicos clientes de los grandes talleres. Otro tanto para la venta. Las marcas no necesitan muchos concesionarios si solo venden a empresas.

    Y sobre todo, hay que tener en cuenta el impacto en la propia industria del automóvil. Flotas de taxis autónomos funcionando todo el día, satisfacen las mismas necesidades de transporte que el vehículo privado con la quinta parte de vehículos.

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  4. posiblemente asi sea..
    en mi humilde opinion creo que el sector que mas sufrira de estos cuatro sera el de los talleres tanto de mecanica como de chapa,

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  5. La gente no comprará coches. Todo será en plan sharing. No tendrá ningún sentido tener un coche. Te deje donde te deje el coche vuelve solo hacia el cliente más cercano. La eficiencia del transporte privado será increíble (ahora es un jaleo).

    ¿Que harán los tradiores, digo, políoticos para remplazar el robo, digo, impuestos en combustible, impuesto de circulación, seguros, multas, etc, etc, etc? Esa es la pregunta del millon

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    • Si el sistema logistico se reduce, tambien se reduce la necesidad de inversion y mantenimiento… Por tanto tambien se necesitaran menos impuestos destinados a ello.

      De todos modos tengo claro que lo que se deje de recaudar por impuestos a la gasolina se acabara sacando de impuestos a la electricidad.

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      • La mayoría d impuestos que se aplican a la gasolina y el gasoil están destinados a sufragar la millonada que se gasta el país importando petróleo. Si ese gasto deja de efectuarse, los impuestos dejan de ser necesarios (oficialmente, claro).

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    • Eso tal vez sea viable en grandes ciudades pero en pueblos y ciudades pequeñas te puedes encontrar con que 10 personas necesiten un coche para ir a algún sitio y no haya ningún coche disponible.

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  6. Que el coche eléctrico y el autónomo despegarán en pocos años es una realidad. Que vayamos a eliminar el transporte privado ya me parece un cambio bastante más bestia. No creo que lo veamos (por lo menos en este pais) en menos de 20 años como mínimo.

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  7. El que piense que un coche autónomo puede hacer de taxi sin necesidad de conductor en una gran ciudad es que no ha conducido nunca o no ha salido de la autovia, es ciencia ficción, lo veo muy lejano en el tiempo.

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    • «Pienso que hay mercado en el mundo como para unos cinco ordenadores»
      — Thomas J. Watson, Presidente de la Junta Directiva de IBM, sobre 1948

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      • Me estás dando la razón, el señor de IBM no se equivocaba, pasaron 40 años hasta que el ordenador llegó a las casas de forma masiva.

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        • Aqui nadie habla de computadores personales, sino de tecnologías disruptivas y de gente que no las entiende.

          Y si, el señor de IBM se equivocaba completamente porque su mente no podía entender el concepto de ordenador y su utilidad, y apenas un lustro después sacaban un computador del que vendieron más de 2000 unidades en poco tiempo. Luego, en los 60, sin ser los millones del PC, se vendían ordenadores a decenas de miles.

          Y cuando dices que «El que piense que un coche autónomo puede hacer de taxi sin necesidad de conductor en una gran ciudad es que no ha conducido nunca o no ha salido de la autovia», se trata de una afirmación gratuita con la unica base de tu incapacidad de evaluar esta tecnologia ni sus consecuencias.

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  8. «menor dependencia de las aseguradoras y que debería tener como resultado unas primas cada vez más económicas, y un volumen de negocio cada vez menor en este secto»

    eso no te lo crees ni tu, van a tirar de la manta con su sector SOBREDIMENSIONADO hasta que quiebre la humanidad entera

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    • Esa es la mejor noticia de todas. La lacra del trabajo tienen los días contados. En pocos años tendremos la renta básica (único requisito respirar). Mientras haya algo de trabajo los jefes hijos de puta (la práctica totalidad de jefes españoles serán cosas del pasado. El ambiente laboral cambiará radicalmente para atraer empleados.
      Hasta que llegue la rente básica los parados las pasarán canutas claro. Pero con la renta básica se acabó la esclavitud. Seremos libres por fin y con una tecnología de millonarios a nuestra disposición.
      Una población informada exigiría la renta básica ya.
      Para los que no entienden de economía y se informan por los medios oficial y por tanto creen que no es posible dar una renta basica podéis ver este vídeo sobre la estafa del sistema monetario: https://www.youtube.com/watch?v=yaKCmNIS8Pc

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      • Espera un poco, a ver si se te pasa. Dices la lacra del trabajo. Yo de ti, lo probaría a ver que tal y cuando te hagas mayor, igual te gusta. De momento lo que demuestras es que te gusta vivir del cuento y eso no está bien. ¿Quién paga a los parados y las ayudas sociales? Estos días vemos una parte del pastón que pagamos a Hacienda los que quedamos. Tú dirás que paguemos más.

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  9. Se estima que cuando se produzca este cambio se perderan en el planeta cerca de 16.000.000 de puestos de trabajo.La tecnologia debería facilitarnos la vida y lo que hace es destruir puestos de trabajo, nos complica la vida. La unica alternativa a este paso será la renta básica. Pero me pregunto si las grandes multinacionales serán tan solidarias como para darnos de comer o esconderan sus beneficios. Cada vez somos y vivimos más en el mundo y las máquinas nos quitan la dignidad del trabajo. Hoy es el sector del automóvil, mañana sera el tuyo

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    • Revisa tus fuentes. En la historia moderna, jamás había habido más trabajadores como en la actualidad. La tecnología elimina ciertos puestos de trabajo pero crea otros muchos.

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  10. Que haya más trabajadores no creo que sea mérito de la tecnologia si no de demografía hoy en día somos 47 millones de habitantes en el año 1980 éramos 37 millones

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    • Y? La tecnología no destruye empleo a nivel total. Simplemente cambia los perfiles del trabajador. Hay numerosos estudios al respecto. Basados en datos, por supuesto.

      Y siempre ha sido así. Igual que la ganadería convirtió cazadores en granjeros.

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    • Afortunadamente, el país del «que inventen ellos» no es el mundo.

      Así nos va. Y mientras haya gente que piense que la tecnología es mala (para muestra un botón), así nos irá.

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