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La Universidad de Hanyang y BMW desarrollan una prometedora batería con ánodo de nanotubos de carbono

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Un equipo de la Universidad china de Hanyang, en colaboración con BMW, han desarrollado una batería de litio que ha arrojado unos resultados en las pruebas de calle realmente interesantes. Un modelo que parece muy cercana a una fase comercial.

La clave de este sistema es un ánodo formado por nanotubos de carbono que le proporciona una capacidad de descarga de 2.364 g-1, y una densidad de 1.1 g cm-3, que junto con un núcleo enriquecido y un cátodo NCM, da como resultado una celda capaz de ofrecer una densidad energética de 350 Wh/kg. (ver la descripción completa del desarrollo en la fuente).

Sobre la vida útil, después de 500 ciclos a 1 C la batería ha logrado mantener una tasa que sus diseñadores han catalogado de «excelente». Un aspecto que le abre las puertas de cara a su desembarco comercial al lograr cumplir con las necesidades de los coches eléctricos.

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En la práctica esta batería permitiría lograr multiplicar por dos las actuales capacidades, en torno a los 150 Wh/kg. Con 350 Wh/kg según el gráfico publicado con el estudio, será posible ofrecer modelos como el BMW i3 con autonomías reales por encima de los 480 kilómetros con cada carga. Una cifra que podemos comprar con los 183 kms que logra bajo el ciclo EPA la nueva versión del i3 con sus 33 kWh.

La gran pregunta es el cuando. De momento aunque se trata de estudios bastante avanzados, no se dan pistas de cuando se podría ver en acción este tipo de baterías. Algo que nos indica que todavía tendremos que esperar al menos uno o dos años para poder conocer su potencial en la carretera.

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Vía | Greencarcongress

 

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