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La Universidad de Hanyang y BMW desarrollan una prometedora batería con ánodo de nanotubos de carbono | forococheselectricos

La Universidad de Hanyang y BMW desarrollan una prometedora batería con ánodo de nanotubos de carbono


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Un equipo de la Universidad china de Hanyang, en colaboración con BMW, han desarrollado una batería de litio que ha arrojado unos resultados en las pruebas de calle realmente interesantes. Un modelo que parece muy cercana a una fase comercial.

La clave de este sistema es un ánodo formado por nanotubos de carbono que le proporciona una capacidad de descarga de 2.364 g-1, y una densidad de 1.1 g cm-3, que junto con un núcleo enriquecido y un cátodo NCM, da como resultado una celda capaz de ofrecer una densidad energética de 350 Wh/kg. (ver la descripción completa del desarrollo en la fuente).

Sobre la vida útil, después de 500 ciclos a 1 C la batería ha logrado mantener una tasa que sus diseñadores han catalogado de «excelente». Un aspecto que le abre las puertas de cara a su desembarco comercial al lograr cumplir con las necesidades de los coches eléctricos.

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En la práctica esta batería permitiría lograr multiplicar por dos las actuales capacidades, en torno a los 150 Wh/kg. Con 350 Wh/kg según el gráfico publicado con el estudio, será posible ofrecer modelos como el BMW i3 con autonomías reales por encima de los 480 kilómetros con cada carga. Una cifra que podemos comprar con los 183 kms que logra bajo el ciclo EPA la nueva versión del i3 con sus 33 kWh.

La gran pregunta es el cuando. De momento aunque se trata de estudios bastante avanzados, no se dan pistas de cuando se podría ver en acción este tipo de baterías. Algo que nos indica que todavía tendremos que esperar al menos uno o dos años para poder conocer su potencial en la carretera.

Relacionadas | Oficial. El BMW i3 recibe una batería de 33 kWh. Hasta 183 kilómetros de autonomía bajo el ciclo EPA

Vía | Greencarcongress

 

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18 comentarios en “La Universidad de Hanyang y BMW desarrollan una prometedora batería con ánodo de nanotubos de carbono”

  1. El problema de los estadíos tempranos de los desarrollos es que no sabes si es un desarrollo incompleto, un hype, o un avance real que poco le falta para convertirse en un producto real.

    Esperemos que sea lo último y lo veamos cuanto antes en las carreteras.

    x2 ya se acerca mucho a un gran «salto tecnológico» capaz de aplicar la tecnología a muchos vehículos pesados.
    Con x3, con carga rápida veo a los tractores y camiones con baterías trabajando perfectamente en el día a día.

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  2. Osea traducido a los Tesla estos pasarian de unso 400km a unos 800km reales… Impresionante!

    Esto SÍ que sería el despertar del gigante electrico…

    Falta por ver, que los datos de rendimiento se hagan realidad y otro factor importante, el precio comercial… pues de poco sirve duplicar la densisdad si resulta que (por decir algo) se triplica el ya de pro sí caro precio de la batería.

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  3. Pues al hilo de lo de las patentes del otro artículo, si los chinos o BMW lo patentan puede que acabemos teniendo unas fantásticas baterías que casi nadie va a poder pagar hasta que no caduque la patente, como ha pasado con otros miles de inventos maravillosos. Si eso es bueno o malo es muy discutible.

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    • Claro como los chinos nadan en petroleo, van a ocultar la patente, en lugar de usarla para lanzar su industria del automovil, y desbancar a los fabricantes europeos.

      ¿Tu que crees que pasara?

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      • Pues todo depende de los royalties que quieran cobrar no? Y del precio que decidan ponerle a esas baterías, no? Si se les va la olla como a Apple nos sangrarán a todos pero bien. No?

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    • Para que las patentes no sean un problema la solución es clara.
      Open research y patentes «abiertas».
      La patente cerrada solo se va a mover por interés.

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  4. No va mal la cosa, pero me preocupan los ciclos a los que se refieren, deberiamos hablar de un numero a partir de 1000 ciclos y no solo de 500…
    Coches comprables en unos años relativamente te haran de EPA unos 300 kms, si lo multiplicas por 500 ciclos te salen 150.000 y empiezas a apurar malamente hasta los 200.000 y ya te toca cambiar de bateria en mal estado (poniendome en lo peor).
    Entonces para 20 años si haces kms de diesel son 2 cambios de baterias, cuando lo ideal seria un cambio en 20 años o 1 cada 10 como mucho o cada 15 xD
    Si pasas a hacer 50.000 kms año pues te durarian con esos ciclos un suspiro, pero con los que digo 5.

    Esperemos que logren una bateria redonda, que logre mas C de descarga y recarga sin verse afectada, de electrolito solido a ser posible silicio-´grafeno, una densidad desde 350wh/kg o 400 o 500 mejor aun xD y que su volumen vaya reduciendose tambien de paso a la mitad de las actuales.

    Sigo viendo las baterias primitivas aunque a la espera de las nuevas baterias 21850 o 21650 de Tesla a ver de que son capaces.

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  5. ¿Y cuánto vale una batería de esas? Fabricar nanotubos cuesta un huevo.
    Ya en 2009 un tal Yi Cui en Stanford obtuvo resultados excelentes (mejores que estos con nanotubos de silicio, por cierto).
    Este mismo Cui, paró esas investigaciones por lo caro del producto resultante y ahora enfoca su trabajo reducir los costes de fabricación de las actuales.

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  6. Estas mismas celdas trasladadas al Tesla Model S darian unos 560km de autonomia real a ritmo tranquilo unos 90km/h……y eso teniendo en cuenta los 250wh/kg que tienen las actuales con estas un 40% de más capacidad. Por cierto a aquellos que criticais los 500 ciclos ¿Cuantos ciclos creeis que aguantan las 18650 de Tesla?. A 1C de descarga unos 300-400 ciclos antes de llegar al 80% lo que pasa que duran más por que no descargan a 1C a no ser que estes haciendo el loco.

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  7. Laboratorios trabajando en baterías hay unos cuantos. Últimamente, en nature (la revista más prestigiosa de investigación que existe), encuentras un artículo cada par de meses por lo menos. Pero una cosa es un producto de la laboratorio, y otra un producto comercial. Para haceros una idea, más del 90% de las patentes jamás llegan a ser productos comerciales, y eso sí tener en cuenta que un porcentaje muy elevado de líneas de investigación, ni siquiera llegan a producir patentes.

    No me entendáis mal, si una marca comercial como BMW está interesada, es porque el asunto ha avanzado bastante, pero yo contaría con unos añitos para tener algo tangible …. y, sobre todo, para tener algo pagable (fabricar nano tubos de carbono, no es como hacer la tubería del baño de casa: barato no va a ser)

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