Elon Musk: 500.000 personas se habrían salvado el año pasado si todos los coches tuviesen Autopilot

Elon Musk: 500.000 personas se habrían salvado el año pasado si todos los coches tuviesen Autopilot


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Después del revuelo que se ha formado con la primera víctima a mandos de un Tesla Model S con el Autopilot activado, y después de dejar claro que los Tesla no se conducen solos, siguen las noticias sobre el innovador sistema de piloto automático de Tesla Motors.

Esta vez ha sido su presidente, Elon Musk, quien ha salido a defender el sistema de Tesla haciendo la siguiente declaración: «500.000 personas se habrían salvado el año pasado si todos los coches tuviesen Autopilot».[blocktext align=»right»]TESLA-AUTOPILOTVolvo critica con dureza el sistema de autopilotaje de Tesla[/blocktext]

Esto se traduce en que si todos los coches equipasen este sistema de ayuda a la conducción, prácticamente la mitad de las 1,25 millones de las víctimas en accidentes de tráfico que hay anualmente en el mundo se habrían salvado.

Sin duda se trata de unas valientes declaraciones, las cuales no se puede saber si son verdad o no, pero que sin duda llaman la atención. Elon Musk tiene fe ciega en este sistema, uno de los focos de innovación más importante del fabricante californiano. La antesala de un futuro con vehículos totalmente autónomos.

Elon Musk se basa en el dato de que se han recorrido casi 210 millones de kilómetros con el Autopilot activado hasta que habido la primera víctima mortal. En cambio, se estima que normalmente cada 96 millones de kilómetros hay una víctima en condiciones normales. Esto vendría a decir que el Autopilot hace que conducir sea el doble de seguro.

Está claro que estos datos no se pueden relacionar de forma directa, pero nos da una idea de que si se usa con responsabilidad, el Autopilot puede ser una gran herramienta de seguridad. No es la primera vez que aparecen vídeos demostrando que el sistema ha evitado algunas colisiones.

Sin duda es un tema que traerá mucha controversia en el presente y en el futuro. Pero la verdad es que me parece una discusión inevitable y que se acentuará con la llegada de los coches autónomos. Siempre habrá quien esté en contra de ellos, a pesar de que se demuestre que son más seguros que un ser humano.

Fuente | Electrek

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16 comentarios en «Elon Musk: 500.000 personas se habrían salvado el año pasado si todos los coches tuviesen Autopilot»

  1. Aquí se ha quedado a gusto!

    La regla de tres, partiendo de una víctima cada 93 millones de km vs. una víctima cada 210 millones de km, dice que la cifra de muertos pasaría de 1.250.000 (me ha impresionado esta cifra!!) a unos 571.000. Es decir, unos 678.000 muertos menos, de los que 500.000 los atribuye al autopilot.

    Es una metodología estimativa bastante criticable porque lo que habría que comparar es los ratios entre los Tesla con autopilot activado y los Tesla sin autopilot activado, porque sino el efecto «conducir un Tesla, autopilot o no», que ya es de por sí un coche extraordinariamente seguro (especialmente en seguridad pasiva pero mejorando en activa), introduce un factor adicional bastante importante en la simple regla de tres. Esa sería la comparación correcta porque a lo mejor esos 678.000 muertos menos pueden tener más que ver con todo lo que ofrece un Tesla (que no es solo el autopilot) versus el resto de vehículos en caso de accidente.

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  2. Hay un aspecto muy importante a tener en cuenta también, y es que la media de muertos en accidente es una media global, para todos los países.
    Sin embargo, la estadistica del auto-pilot está obviamente ligada a aquellos paises en los que el auto-pilot existe, y eso limita la estadística a los países ricos (principalmente Estados Unidos, Canada y Europa), donde la estadística de accidentes sea probablemente más baja que la media mundial.

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  3. Buenooooooo, me parece un cálculo un poco «inflado». Primero, porque el Autopilot aún «está verde», seguro que un conductor «relajado» es bastante mejor, y segundo, como apunta el amigo DGM73, ¿estamos hablando de evitar accidentes o de supervivencia en caso de choque? porque en el segundo caso el autopilot «ni pincha ni corta», y en el primero aún no anda muy fino.

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    • Ojo, en evitar accidentes el autopilot si tiene algo que decir. Asistencia a la frenada, frenada de emergencia (ambos sistemas se activan con el autopilot), control en caso de que el conductor se quede dormido o se distraiga momentáneamente, etc.

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  4. Haría mejor en callarse que la gente no es tan boba. Mira lo que le ha pasado al coletas que por pasarse de listo en vez de 1 millón de votos más ha sacado más de uno menos.

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  5. Elon además de un genio es un polemista muy mediático. Estoy seguro que si el sistema «Autopilot» se usa correctamente es un punto a favor en la seguridad considerable. También es seguro que ha salvado de muchos accidentes y que sin lugar a dudas es el mas avanzado que hay a nivel comercial.
    Pero esas cuentas de la vieja no ayudan en nada a la credibilidad de una persona ante gente mas o menos coherente.

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  6. Se la ha pegado otro Tesla con autopilot!

    «Segundo revés para Tesla en su cruzada por popularizar los vehículos autónomos: hoy se ha conocido que un Model X se estrelló el pasado viernes en una autovía a unos 150 kilómetros de Pittsburgh. La buena noticia es que el incidente no ha provocado ninguna víctima mortal a pesar de que el coche se estrelló contra una mediana de hormigón, volcó y algunas de las piezas del vehículo impactaron en otro vehículo que salió ileso del accidente.
    […]
    Albert Scarglione, dueño del Tesla, ha asegurado a los agentes de policía que le han atendido que el vehículo estaba en modo autónomo cuando se produjo el accidente»

    elconfidencial.com/tecnologia/2016-07-06/tesla-autopilot-model-x-accidente_1228786

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    • Curioso que la información que citas no se haga eco de las declaraciones desde Tesla, que indica que el autopilot no estaba encendido en el momento del accidente.

      Que hable el log.

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        • Es que no me entusiasman los coches en los que todo depende de electrónica y software que no están documentados. Estás vendido a merced del fabricante y de sus talleres y de sus precios. Y menos si se trata de encastrar en el espacio del ICE un EV además. Demasiada complicación para mi gusto xq llevo toda la vida arreglando mis coches y prefiero poder seguir haciéndolo, es un hobby.

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