Autonomía bajo el ciclo EPA del BMW i3 rex | forococheselectricos

Autonomía bajo el ciclo EPA del BMW i3 rex


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El organismo encargado de medir la eficiencia de los coches en Estados Unidos ha publicado la autonomía bajo el ciclo EPA del BMW i3 rex. Una nueva versión que como recordamos incluye una batería de 33 kWh, pero que como veremos, no logra sacar partido a este importante aumento.

Como recordamos, el incremento de capacidad de la batería es del 50%. En el caso de la versión eléctrica esto significa un incremento de la autonomía EPA de los 130 kilómetros de la anterior versión, a los 183 kilómetros de la nueva. Un 40.7% más.

Pero en el caso de la versión con extensor de autonomía, por alguna extraña razón las cifras no son las mismas. El BMW i3 rex con batería de 22 kWh lograba un autonomía de 115 kilómetros con cada carga. Por su parte la nueva versión con 33 kWh logra bajo el ciclo americano 156 kilómetros. Un 35% más que su predecesora.

Autonomía bajo el ciclo EPA del BMW i3 rex

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Más curioso todavía es el tema del extensor de autonomía. Como recordamos en Estados Unidos la anterior versión del i3 contaba con un depósito más pequeño que en Europa, para cumplir de esa forma las normas sobre eléctricos enchufables de California. Un depósito que contaba con una capacidad de 7.19 litros que le permitía incrementar la autonomía otros 125 kilómetros extra.

La nueva versión actualiza su depósito con la capacidad que tiene en Europa, 9.08 litros, un 26% más que el americano. Una nueva versión que logra aumentar la autonomía otros 133 kilómetros. Esto quiere decir apenas un 6.4% más.

Si sumamos ambas cifras, autonomía eléctrica+extensor de autonomía, esto nos indica que con un 50% de incremento de la batería, y un 26% de incremento del depósito de gasolina, el nuevo BMW i3 rex logra pasar de los 241 kms a los 289 kms. Una mejora de apenas el 20% en su autonomía combinada. Algo de lo más extraño.

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Una de las explicaciones es que el motor gasolina, que funciona como extensor de autonomía, haya sido actualizado para incrementar su apoyo ante las denuncias que criticaban la caída brutal de potencia al terminarse la carga de la batería.

Pero tendremos que esperar a conocer las causas de estas cifras tan extrañas que nos muestran una autonomía bajo el ciclo EPA del BMW i3 rex menor de lo esperado y que restan el atractivo de una versión que como recordamos tiene un sobre coste de casi 5.000 euros respecto a la eléctrica.

Relacionadas | ¿Tiene sentido el extensor de autonomía en el nuevo BMW i3? Experiencia a largo plazo con la anterior generación

Vía | Insideevs

 


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18 comentarios en “Autonomía bajo el ciclo EPA del BMW i3 rex”

  1. Si esto se confirma, decepción infinita. Aunque remotamente, lo estaba considerando como una opción a corto plazo. Estamos hablando de sólo 100 km extra (a gasolina) y por 5000€. No tiene sentido.

    La verdad, el i3 debería ser lo que es, un eléctrico puro y duro sin extensor. Y el REX debería llevar un depósito de verdad que permita ser utilizado la mayor parte del tiempo en eléctrico (150 km siguen dando para mucho) pero que cuando tengas que hacer 500 km los hagas del tirón, sin parar 5 veces en la gasolinera. Ahora mismo el REX es un quiero y no puedo; no es un eléctrico para (casi) cualquier situación, pero tampoco es un Volt, que te quite el miedo a a quedarte tirado si decides marcarte 500 km. Mal BMW, mal.

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    • Por cierto, es TRÁGICO que tengamos que esperar siempre a los resultados del ciclo EPA para poder valorar un coche con un mínimo de seriedad. Aunque lo hayamos dicho mil veces, lo del ciclo europeo es un cachondeo mayúsculo. Por favor, que lo eliminen ya.

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    • discrepo un poco, evidentemente para viajes largos mucho mejor un volt. Pero vamos para viajes exporadicos de 500km cumple perfectamente. Deberías parar un par de veces a repostar saliendo con baterías y deposito lleno. Activando el generador en cuanto baje del 80% la batería tienes 150km electricos a 120Km/h y otros 350 tirarias de gasolin, que de unos 150km por cada depositi de autonimia con parar dos veces estas. No veo tan grabe en 500km dos paradas de 10 minutos. Esto mismo con un bolt tendrias sobre 300km del tiron y necesitarias recarga rapida una hora aproximadanente y con los pocos puntos actuales de recarga rápida estas jodido. Contra un volt si diariamente haces 50km-80km no renta pero si haces mas de 100-150 estas cubierto sin.gastar gasolina, yo lo veo una gran opciòn problema su precio. Pero cumple por semana y de fin de semana. Que haga solo 133km con 9 litros no me cuadra ese dato, faltan cosas por saber. Saludos

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    • El ciclo EPA es más parecido al consumo real que al final lograrás con el coche.
      El ciclo NEDC es, como explicarlo sin poner la palabra mierda en el medio…
      Es una mierda, es un ciclo que nunca nadie jamás será capaz de alcanzar en la vida.
      Ni siquiera si solo tiwnes en cuenta los consumos del coche cuando estas en bajada.
      Y lo peor de eso, es que los impuestos se pagan en base a las mediciones realizadas con ese ciclo, que por cierto, los fabricantes no quieren cambiar.

      Para que veas, si solamente ahora cambiamos el ciclo de referencia en Europa de NEDC a EPA, la mayoria, por no decir todos, los modelos de coches se quedan sin Plan PIVE y tienen que empezar a pagar un montón más de impuestos.

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  2. Lo que también puede pasar es que la versión nueva no deje descargar tanto la batería antes de empezar a funcionar el generador, así tienen más energia y no se cala tanto la potencia.
    Y eso repercute en la autonomia final.

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  3. Para mi tiene tres posibles explicaciones:

    – Aumento de peso del vehículo causado por el incremento de peso de batería.

    – Mayor nivel de protección de la batería con lo que utiliza menos porcentaje de la misma que con la batería anterior. Carga con más peso inútil.

    – Aumento de consumo en el motor térmico debido a un aumento de prestaciones / revoluciones del mismo.

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    • Efectivamente.
      Yo creo que al disponer de extensor, apura menos la batería y la protege. Ya no tiene sentido apurar.
      Sigo pensando que deberían la versión con extensor debería costar lo mismo que la EV. El sobrecoste de casi 5.000 euros lo paliaría poniendo una batería más pequeña. En lugar de 33 kwh, pondria lo justo para hacer 90 – 100 kms, que en este coche debe rondar los 18 – 20 kwh.

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  4. Creo que Fede ha dado con la respuesta al misterio si le sumamos que la versión REX pesa más por el generador electrico + electronica y cables que solo aportan energía en momentos puntuales, además hemos de sumar que dicen que el deposito también se ha ampliado de 6,5 lit. a 9 luego MAS PESO TODO EL TIEMPO, que de nuevo solo aporta energía en momentos puntuales, y mucha menos de la que esperábamos, aquí quería hacer una reflexión para intentar explicar la decepción que supone en autonomía la versión REX del i3.
    nuestro cerebro nos juega una mala pasada al hacer cálculos a los que estamos acostumbrados con la gasolina, si un coche consume 4,5 litros a los 100 km, inconscientemente a un deposito de 9 litros presuponemos como mínimo 200 km, cuando realmente el generador está desperdiciando la mayor parte de la energía convirtiéndola en ELECTRICIDAD y DESPUÉS LAS BATERÍAS van a perder otro tanto de la energía convirtiéndola en POTENCIA MOTORA-CINETICA-VELOCIDAD, porqué no nos olvidemos que el I3 NO ES UN HIBRIDO, es un electrico puro, y el coste de convertir a electricidad la gasolina es ESA, LA DECEPCION DEL AHHH….. QUE POCA AUTONOMIA,,,,
    saludos cordiales y a los decepcionados… que se compren un hibrido…

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    • Sale mejor un motor que solo produzca electricidad para la batería, que uno que mueva las ruedas.
      El primero es más pequeño, gira a unas rpm concretas con una eficiencia máxima todo el rato, el segundo es un motor petrolero más.

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  5. Pues con ese margen tan grande de protección las baterías van a durar un buen puñado de kms.

    Al que le venga bien esa autonomía + el rex , por eso de la tranquilidad, va a tener coche para años.

    Lo malo el precio …

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  6. Pues creo que el problema de la caida de prestaciones del anterior i3 rex, ahora lo compensan con que cuando el nivel de bateria llega a un determinado nivel, pone en marcha el extensor, pero este no va a remontar la bateria, sino que lo que va a suceder es que se mantenga mas o menos a la baja, es decir seguiremos perdiendo capacidad, pero alargando el recorrido, eso si manteniendo las mismas prestaciones.
    Lo que lleva a que posiblemente si quieres hacer un viaje de 1000 kms halla un momento en el cual, las prestaciones bajen (por bajo nivel de carga de la bateria) y entonces halla que hacer una carga completa de la bateria para vover a disponer de las mismas prestaciones otros 300 kms.

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  7. Pues yo creo que está homologación tiene algo que desconocemos y no me extrañaría que tenga que ver con los problemas legales que se enfrenta BMW en USA por las denuncias sobre pérdida de prestaciones cuando la batería está casi agotada y se le consume más de los 25kw que es capaz de generar el Rex.

    En Youtube ya existen vídeos de propietarios que están compartiendo sus experiencias. Sobre el Rex 33ah os sugiero el canal de roadracer1977, un inglés que ha adquirido 2 i3 Rex. En su último vídeo hace un viaje bajo lluvia de 103 millas sin usar Rex y llega a su destino con 10 millas sobrantes. Cuando lo pone a cargar la estimación eléctrica es de 124 millas.

    En mi opinión creo que por una vez la EPA ha sido muy conservadora y por otro lado a veces se juega con el verdadero aumento de capacidad de esta versión ya que útiles pasa de 18,8 kW a 27,2 kW añadiendo 40 kg de peso. Por otro lado hay que tener en cuenta que en USA el Rex no es activable manualmente y salta a un 6% de carga (al menos en la versión 22kw).

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