Volkswagen Volkswagen
Hyunday Hyunday
Los coches eléctricos superarán los 2 millones de unidades antes de acabar 2016 | forococheselectricos

Los coches eléctricos superarán los 2 millones de unidades antes de acabar 2016


comparativa-coches-electricos-mundo-real

Advertisement Advertisement

La marcha del mercado del coche eléctrico a nivel mundial avanza de una forma imparable. Las ventas se están multiplicando, con un fuerte crecimiento en mercados como el chino, pero también con incrementos en Estados Unidos y Europa.

A nivel mundial y hasta el mes de junio, las ventas se han incrementando un 49% respecto al 2015. Una cifra realmente llamativa ya que se ha producido en un momento donde las gasolinas han logrado alcanzar niveles históricamente bajos, y también que estamos en un año de transición antes de la llegada de la nueva generación.

ww-a-6-2016

Esto supone que entre enero y junio se han matriculado en todo el mundo unas 350.000 unidades. Una cifra que permitirá que antes de finalizar el año se alcancen los 2 millones de coches eléctricos en el mundo. Algo que puede ser todavía más llamativo si tenemos en cuenta que el primer millón se logró en septiembre de 2015, lo que supone que en poco más de 12 meses, se logrará la misma cifra que en cuatro años juntos.

El gran motor de este crecimiento está siendo China. El gigante asiático se ha consolidado como primer mercado del coche eléctrico, con un crecimiento del 128% en el primer semestre llegando a las 127.000 unidades. Europa acumula un crecimiento del 21% y llega a las 99.000 unidades, mientras que Estados Unidos se queda en 64.000 unidades, con un crecimiento del 18%. Sin duda, un mercado fuertemente castigado por la gasolina barata.

ww-k-6-2016

En cuanto a las ventas por segmento, eléctricos e híbridos enchufables, vemos que hay importantes diferencias entre China y el resto de mercados. En el mercado chino los eléctricos supones una mayoría, con una proporción de 2 eléctricos vendidos por cada enchufable. Por su parte en Europa y Estados Unidos la cifra se sitúa en torno al 50%. Algo que tiene que ver con una importante ampliación de la oferta de los híbridos enchufables en el mercado europeo y norteamericano.

Ahora queda por ver cuando lograremos llegar a los 3 millones de coches. Algo que posiblemente al ritmo actual, suceda poco después del verano del próximo año.

Relacionadas | Y en el mundo ya hay 1 millón de coches eléctricos

Vía | EV Volumes

Compártelo:

46 comentarios en “Los coches eléctricos superarán los 2 millones de unidades antes de acabar 2016”

  1. Y más que seguiran creciendo… sobretodo cuando en Europa se extiendan las prohibiciones o limitaciones de circulación de diesels y gasolinas en grandes ciudades

    Responder
    • No creas, seguirán creciendo, pero huele a que a China ya no le quita el liderazgo ni Dios.

      Y respecto a las restricciones, en Pekín, dentro del tercer anillo, hace ya muchos años que las motos sólo pueden ser eléctricas; que la norma se extienda a los coches es cuestión de tiempo.

      Responder
      • Yo no cuestiono el liderazgo de china en cuanto a ventas… es logico! son los que más necesidad de coches electricos tienen por la altisima contaminacion de sus ciudades y por la dependencia del petroleo…

        Responder
        • Pues fijate que yo creo que tendrán el liderazgo mundial, le van a quitar a USA su postura de país dominante em todos los aspectos, y eso pasará en menos de 20 años. Ahora, no se porqué será, que antes de perder la egemonía, van a liarla.

          Responder
          • Ya la han perdido, están endeudados hasta las orejas y haciendo «business» con las guerras, como siempre. Pero eso tarda en notarse y aún llevan mucha inercia.

  2. Las cifras siguen siendo modestas pero la evolución de las ventas y eso sin haber sido con los nuevos modelos como el nuevo zoe, el nuevo i3, el ampera-e, el model 3, etc… Para final del año que viene habrá ya 5 millones de eléctricos en el mundo y las líneas de estos modelos están trabajando a 5 turnos incluyendo fines de semana. La electrificación va a sufrir una velocidad vertiginosa y a eso hay que unirle que la gente ya ve los smartphone como lo que son unos cachivaches donde gastar mas de 200€ es tirar el dinero. Ahora el producto de moda será el VE durante los próximos 20 años cómodamente hasta que el parque se electrifique casi en su totalidad.

    Responder
    • de acuerdo contigo, lo importante es la suma, y sí cada año se duplican las ventas dentro de poco se superara el umbral de los early adopters, y se producira el «peak oil» de los coches térmicos, lo que hará que nadie se plantee comprar uno de estos ya que se van a quedar obsoletos en unos años, por lo que la caida será más precipitada.

      calculo que a partir de los 10 millones de ventas anuales el fin estará cerca, así que en cinco años el futuro llegara.

      Responder
      • Está claro que solo hay que ver lo contentos que están los dueños de VE con sus vehículos para saber que esto es imparable y por otra parte no podemos permitirnos seguir quemando combustibles fósiles, se están revisando los modelos climáticos y la cosa pinta realmente mal, espero que esta revolución llegue a tiempo y sea rápida para que el cambio climático no sea tan virulento que no podamos soportarlo.

        Responder
  3. ALGUIEN HA VISTO ESTA NOTICIA EN LA TELE
    NO ES BROMA EL COCHE ELECTRICO NO EXISTE XD XD XD
    ELON LO HAS CAMBIADO TODO GRACIASSS

    Responder
  4. Las cifras son una m***** con todas las letras. Haced números: si esto no mejora de forma MUY notable, las ventas de EVs llegarán al 50% en Europa en ¡20 años!. ¡Y los EVs serán el 50% del parque casi a mitad de siglo!

    Responder
    • En estas cifras china es la clave. Crecer al 128% es más que duplicar año a año. 250.000 este año, 500.000 el 2017… en 2020 serán 4 millones, en 2025 alcanzarán los 128 millones. Sólo la fabricación de baterías nos dirá si se puede mantener ese ritmo. Pero para eso están construyéndose nuevas fabricas y las que vendrán.

      Responder
    • Hay que ver estas cifras dentro de lo que ha sido el crack del petróleo, que lo ha atenuado un poco pero no lo suficiente, imagínate que el litro de gasoil en lugar de a 1€ como ha estado durante los últimos 18 meses hubiera estado en 1,40€. Pues aún a 1€ las cuentas van saliendo imagínate si sube un 40% sino será rentable tener un eléctrico y pagar 10€ de luz a la semana o pagar 60€ en gasoil, eso sin contar filtros, aceites, correas, pastillas de frenos y averías de motor.

      Responder
  5. Las ventas de coches eléctricos irá subiendo poco a poco hasta que su precio se ajuste y la gente le pierda el miedo a quedarse tirado, osea, cuando superen sin problemas los 400 reales y vean que pueden recargar rápido. A partir de ese momento su crecimiento será exponencial.

    Responder
    • Me he entendéis mal.

      He hecho los números usando funciones exponenciales, por supuesto, pero con un 25% de crecimiento exponencial para el coche eléctrico y un 3% en general, me salen 20 años para llegar al 50% de las ventas.

      A mí tampoco me gusta.

      Responder
      • Eso sería con la tecnología actual de los VE y sus precios. Tenga también en cuenta que el petróleo ha estado tirado de precio estos 2 últimos años y que no compensaba tanto. Por eso veo que al principio fueron 4 frikis pero ya hay muchas empresas que empiezan a ver con otros ojos los eléctricos y tras ellas vendrán sus empleados, familiares, conocidos, etc… Es una mancha de aceite y ya está empezando a verlo todo el mundo.

        Responder
        • Bueno, yo no he hecho ninguna especulación, simplemente he visto que el crecimiento ronda el 20% anual desde hace varios años y he aplicado un generoso 25%, que es más de lo que se ha dado nunca.

          Igual mañana se prohiben los térmicos o hay una catástrofe en Oriente Medio y se pone el barril de petróleo en 500 dólares, pero yo no soy adivino.

          Responder
          • La noticia habla de un crecimiento mundial anual del 49%…cuanto saldría tu estimación con ese 50%? Entiendo que lo has hecho para Europa, pero quizás Europa siga la tendencia China en algún momento…

            Tened en cuenta que solo Tesla va a vender ya 500000 coches año a partir de 2020

  6. Está claro que el crecimiento en los próximos años será exponencial, a medida que se vaya ampliando la oferta tanto de vehículos como de cargadores y a la vez vayan bajando los precios la gente se va a tirar de cabeza a por los eléctricos, primero los que hacen muchos kilómetros porque les es rentable y después el resto de la gente cuando vea que es una tecnología limpia y más fiable a largo plazo.

    Responder
    • Claro, es que como no hagas muuuchos km no amortizas la diferencia ni loco, y eso sin contar con los demás inconvenientes de los EVs.

      Responder
        • «Correto» 🙂

          Lo más jodido de todo esto es que te compres ahora por un dineral el iphone 7 para que dentro de 3 años por la mitad te den uno dos veces mejor. Grrrr. Eso con los ICEs ya no pasa (apenas), están «maduros».

          Responder
          • En mi opinión la linea de la madurez de un producto en lo referente a los EV corresponde a cuando el EV cuesta lo mismo que el ICE equivalente. Esa línea creo que se va a empezar a cruzar con el Model 3 y muy poco después por muchos otros modelos.

        • No estoy de acuerdo. El coste de la electricidad tenderá a subir hasta casi igualar al del gasoil. Acordaos de la diferencia bestial que había entre gasoil y gasolina hace años y cuál es la diferencia ahora.

          Responder
          • Dudo que puedan subir hasta tal punto el precio de la electricidad, ya que eso afectará a los hogares al tratarse de un servicio «básico».
            En todo caso podrían inventar algún tipo de impuesto/tasa específico a la movilidad eléctrica, que compense la bajada de recaudación en los hidrocarburos. Mejor no demos ideas…

          • Hay una enorme diferencia entre el petroleo y la electricidad. Se llama autoconsumo y es posible. Y cuánto más suba el precio de la electricidad, más viable es.

            Hay está realmente el meollo de todo y las eléctricas lo saben: nunca podrán subir los precios como a ellos les gustaría, ya que no son los amos y señores del mercado, a diferencia de las petroleras.

          • No puedo estar más en desacuerdo… En paises donde el autoconsumo no esté prohibido (lo que aquí llamamos impuesto al sol), te montas un techo solar tipo SolarCity(ojo, techo solar, no panel sobre tejado), una batería tipo Tesla y te cargas el coche (y el resto de consumo de tu casa) por el resto de vida de tu coche…

            Es decir, la energía ya sólo cuesta lo que cuesta la instalación, y toda la instalación está bajando…

            Sé que en España es utopía, pero hay alternativas para hacer autoconsumo virtual

            Atento a lo que va a publicar Tesla el 28 de octubre al respecto…

    • El problema es que muy poca gente se arriesga a gastarse un pastizal sabiendo que en tres años tendrás más autonomía y mejor servicio por menos precio. Y ese es el argumento de VW, Fiat y etc.

      Y lo del ahorro por km está muy bien, pero hay que verlo. Yo comparé diésel con gasolina cuando compré mi coche actual y terminé comprando gasolina.

      Responder
  7. Lo más jodido es que te compres ahora un térmico y que en tres años tengas una antigualla por la que no te van a dar ni una piruleta.

    Responder
    • Eso es seguro, el VE es una tecnología en plena curva de aprendizaje y cada año mejora de forma espectacular, solo hay que ver lo que era un trillizo y lo que es ahora, cuando comprarse un VE es algo complicado que no está nada claro y que supongo que por eso están las subvenciones pero si uno tiene que decidirse por un térmico o un eléctrico puede ser interesante hacer números al VE porque quizás sea ya una opción interesante, los que lo tienen tienen un mayor grado de satisfacción que la de los térmicos.

      Responder
  8. Buena puñalada a la mafia del petroleo, pensad que se gastan en un diesel ahora mismo unos 1200 euros al año por 20.000 kms de media(precios similares en paises donde compran v,e menos en eeuu pero consumen mas al ser gasolina, pngamos que en otros los impuestos son mayores o menores).
    Pongamos que 600 para la mafia del petroleo al año y multipliquemos por 2 millones de coches 1200 millones de euros xDDDDDDD que iran a parar a otras manos, en cuanto a litros de petroleo serian 2400 millones de litros menos que seria un dato que daria menos pie a error.
    Pero esto solo es el comienzo.

    Ademas solo pensar enq ue se corta la financiacion al terrorismo ya es una alegria.

    Responder
  9. en todas estas ecuaciones futuristas en las que el Vehiculo Electrico sale triunfante aplastando a los apestosos termicos se os olvida incluir una variable tan simple y habitual como la CRISIS ECONOMICA, que podria torcer un poquito esos crecimientos del 20, 30 o 50% que bajo ningun concepto pienso que se puedan mantener, ademas existen problemas con el suministro de las baterias, que jamas, y digo JAMAS, podrian dar abasto a crecimientos semejantes, despues tambien tenemos algun otro detalle como que nuestra Red electrica (la espanola* digo/ NO podria soportar la carga de 500.000 v.e. durante la noche, so pena de dejar media espana a oscuras. que conste que No me gusta incidir sobre los aspectos negativos, pero es que la realidad es muy tozuda y los problemas no van a desaparecer por mucho que nos gusten los Vehiculos Electricos.

    Responder
    • ¿En España no hay instalaciones eléctricas ( eólica,carbón,hidráulica,ciclo combinado,nucleares ,etcétera )por valor de 100 Megavatios y este año el día de consumo máximo fue 30 Megavatios ? ¿No darían abasto para esos 500 mil coches ? Obviando que bastantes serían contaminantes ¿sería posible? Además de noche,actualmente, la gráfica de consumo baja una barbaridad de ahí que las compañías oferten precios más bajos con la tarifa nocturna y la de coche eléctricos, siendo estos horarios los recomendados para cargar los coches.

      Responder
  10. Error al meter todos los eléctricos en un mismo saco.

    Hay que ver que pasa en cada segmento, y distinguir entre Tesla y los demás eléctricos, para poder hacer una diagnosis un poco acertada.

    Una vez entren en liza el Bolt, el nuevo ZOE y el Leaf, se podrán interpretar también mejor los números.

    La entrada del Model III, marcará un hito, como lo ha marcado el Model S y el Model X.

    Por otra parte hay que estudiar preferentemente el mercado de EEUU, ya que lo que ocurra allí, pasará más tarde en la Europa, productora de térmicos. Lo de Noruega, Holanda, Suiza etc. es aparte, porque no tienen fábricas que enturbien el mercado.

    El hito logrado por el Model S, de desbancar claramente a todas las marcas de su segmento en EEUU y de lograr más de un 30 % del mercado en tres años con crecimiento del 50 % anual, puede ser pequeño comparado con lo que puede lograr el Model III.

    ¿Que puede ocurrir?

    Con este modelo puede llegar la eclosión, en donde además de comerse la tarta de su segmento en el porcentaje correspondiente que su producción permita, anule muchas ventas de la competencia, cuyos potenciales compradores esperen a que haya unidades suficientes del Model III, o algo equivalente en eléctrico.

    Eso puede casi paralizar las ventas de ese segmento de térmicos (la compra de un coche de ese segmento rara vez es una necesidad perentoria), durante un tiempo, lo que será un duro golpe a la competencia que bajará precios y que aun así sufrirá pérdidas importantes.

    Marcas como Fiat – Chrysler, Peugeot – Citroen que ya están mal pueden ir a la quiebra.

    Tesla puede tener entonces mucho músculo financiero, ya que su éxito y futuro atraerá muchos inversores y bancos, por lo que el músculo de caja que puedan tener las grandes, no será tan decisivo al tener que ocuparse de sus propias pérdidas y reconversiones, y distará mucho de la capacidad de los bancos que apoyen a Tesla.

    Podrá comprar las líneas de producción que le interesen, por ejemplo las de Chrysler y Fiat.

    Podrá aumentar la producción de su gigafábrica y anular los pedidos de baterías de la competencia de fabricantes de baterías dirigiéndolos hacia su producción, al actuar casi en una posición de monopolio.

    Aumentará rápidamente su producción.

    La competencia perderá mercado al ritmo de la producción de Tesla.

    El huracán se habrá generado y se irá alimentando cada vez más arrasando lo que esté a su paso.

    Responder
  11. apreciado ma sobre produccion y consumo electrico, podras ver como la demanda se ajusta perfectamente a la produccion, con variaciones de no mas del 3%, de lo contrario esa electricidad se perderia, la potencia instalada no tiene nada que ver la capacidad de produccion, en un dia normal se suelen producir unos 32.000 MW bajando por la noche a 21.000 MW. pero siempre ajustando la produccion a la demanda, Historicamente el pico de produccion en Espana fuen el 17 De diciembre de 2007 con 45.000 MW. ya ha llovido desde entonces, fijate que fue justo antes de que comenzara la crisis en 2008, si piensas que nuestra red electrica PODRIA soportar la carga de miles de coche electricos, estas en un error muy pero que muy grave, Yo en este blog, ya puse como ejemplo algo que ocurrio en SANTA POLA, el 6 de julio de 2015, sacado de la prensa, te lo repito para que lo veas<Una avería eléctrica dejó ayer repentinamente sin luz Santa Pola en plena noche. El percance produjo sobre las 23.30 horas y sembró el caos en el parque temático de Pola Park, donde las atracciones se vieron detenidas de repente.

    El fallo eléctrico afectó a toda la localidad durante algo menos de una hora, según fuentes de la Policía Local, a causa de una incidencia generalizada, de la que ayer al cierre de esta edición, se desconocían las causas.
    Sabes cual fue esa incidencia generalizada de la que se desconocian las causas? pues que esa noche hizo mucho, pero que mucho calor y la gente enchufa los aires acondicionados. y puf…Santa Pola una hora sin luz….ahora piensa que pasara cuando se enchufen miles de coches a 40 kw. cada uno…
    Saludos…

    Responder
  12. apreciado ma sa te recomiendo que entres en la web red electrica de espana y podras ver un monton de estadisticas y graficas de produccion electrica| algunas en tiempo real> sobre produccion y consumo electrico, podras ver como la demanda se ajusta perfectamente a la produccion, con variaciones de no mas del 3%, de lo contrario esa electricidad se perderia.
    disculpad por los acentos, parece que se ha cortado este texto del principio, aqui lo pongo
    Gracias..

    Responder
    • Gracias por la info. ¿Pero la curva de consumo no disminuye mucho de madrugada?
      Esa avería que me hablas creo que no es por tema de producción eléctrica, sino más bien porque la red de cableado y estaciones de transformación están dimensionadas a un consumo adecuado a una determinada población. En verano las zonas vacacionales y más las costeras incrementan mucho su población y el consumo. De ahí que si ya está al límite en verano, pon una noche muy calurosa y la red, Peta.

      Responder
  13. correcto ma sa, estoy completamente de acuerdo contigo, no solo necesitamos producir mucha mas electricidad sino que ademas tendremos que mejorar y actualizar toda nuestra red electrica para dimensionarla pensando en la recarga nocturna de miles o millones de cohes electricos y aqui es donde entre en accion el gobierno, si no son capaces de preever que Santa Pola multiplica su poblacion por 4 en verano y que hay que cambiar y ampliar dos torretas electricas, piensas que elegiran BIEN nuestro futuro modelo energetico?, permitidme esta reflexion.. Espana NO tiene Petroleo, ni gas, ni carbon, ni uranio, y estos cuatro elementos fosiles, caducos y contaminantes que ademas tenemos que comprar en el exterior PRODUCEN PRACTICAMENTE EL 60% DE NUESTRA ELECTRICIDAD, Espana tien SOL Y VIENTO y BIOMASA Y 200 pantanos que nos dejo Franco para producir electricidad, son ENERGIA renovable NO contaminan NI tenemos que comprarlo a precio de oro en el exterior…. Que modelo energetico elegiran nuestro bien<amados gobernantes para el futuro de nuestros hijos?…..pues el que mas pasta les meta en los bolsillos y al pueblo que le den p…
    saludos.

    Responder

Deja un comentario