Volkswagen trabaja en una nueva arquitectura para las baterías de sus coches eléctricos
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Publicado: 08/12/2016 08:00
Durante un evento de Volkswagen en Sudáfrica, el fabricante ha desvelado algunos detalles acerca del desarrollo de las baterías de su próxima generación de coches eléctricos. Entre los detalles desvelados, responsables de la marca alemana hablaron de una nueva arquitectura que está siendo diseñada por Volkswagen para las baterías de sus futuros coches eléctricos. [blocktext align=»right»]
Para Volkswagen, el coche eléctrico alcanzará la igualdad de costes con los diésel y gasolina entre 2023 y 2025[/blocktext]Con el objetivo de vender un millón de coches eléctricos en el año 2025, Volkswagen está trabajando con diferentes fabricantes de baterías entre los que se encuentran Panasonic, Samsung o LG Chem. Según responsables de Volkswagen son los coreanos los que están ganando la batalla del precio
Volkswagen está desarrollando actualmente una arquitectura de baterías en la cual 12 celdas forman un módulo. Esas celdas además pueden ser de diferentes formatos, incluyendo las tipo bolsa, prismáticas o cilíndricas.
El grupo de trabajo está investigando en la combinación de celdas optmizadas para un mayor almacenamiento de energía con otras optimizadas para una mayor entrega de potencia. Esto permitiría un pack más versátil. donde hay unas celdas que se encargan más de un trabajo y otras más de otro. Sin embargo, están encontrando problemas a la hora de recargar un pack con diferentes tipos de celdas.
Según responsables de Volkswagen, en aplicaciones donde la combinación de estos dos tipos de celda es atractiva, los ultracondensadores son más adecuados para la entrega y absorción de potencia.
Una de las tecnologías que Volkswagen sigue de cerca son las baterías de estado sólido, las cuales no tienen electrolito en estado líquido. De hecho, Volkswagen compró una parte de la empresa QuantumScape con el objetivo de avanzar en este sentido. Sin embargo, reconocen que probablemente están a más de una década de ver aplicaciones en automóviles. Llegarán primero a smartphones y electrónica de consumo.
Fuente | Motortrend