Este invento alemán hace que tu coche eléctrico gane autonomía al agrupar tres funciones mecánicas vitales

Se llama "Heated Chiller" y es un dispositivo revolucionario que está en desarrollo por parte de un proveedor de componentes alemán. Agrupará tres funciones en un solo dispositivo, con múltiples ventajas para los futuros coches eléctricos con arquitectura avanzada.

Este invento alemán hace que tu coche eléctrico gane autonomía al agrupar tres funciones mecánicas vitales
El "Heated Chiller" es un dispositivo mecánico que reeemplaza a otros tres en los coches eléctricos modernos.

4 min. lectura

Publicado: 04/12/2025 13:54

Los coches eléctricos permiten la movilidad eléctrica gracias a un complejo entramado mecánico en sus entrañas, que consta de una batería de alto voltaje, un motor (o varios) y una larga ristra de componentes y cableado. Los avances tecnológicos buscan mejorar las prestaciones de estos componentes vitales, pero también buscan una mayor simplificación que se traduzca en un ahorro de costes, pero también para ganar en eficiencia.

En este caso, el invento del que os venimos hablar no viene de un gran fabricante, sino de una empresa de componentes de Alemania, Webasto, y que tiene todas estas ventajas de las que hablamos: ayuda a simplificar la mecánica de los coches eléctricos, en este caso para los que tengan arquitectura de 800 voltios, y a la vez se puede traducir en una importante mejora de la eficiencia de estos.

Se llama "Heated Chiller", algo así como un "enfriador calefactado", y todavía está en desarrollo. Pero las aspiraciones y lo que promete son realmente interesantes. Se trata de un dispositivo pionero que funciona como un tres en uno, ya que con un solo componente como tal se reemplaza a otros tres, así como a todos los conductos aparejados, y que se encargan de ciertas funciones de calefacción y refrigeración.

Este invento alemán hace que tu coche eléctrico gane autonomía al agrupar tres funciones mecánicas vitales
A la izquierda, los tres componentes que consigue reemplazar el "Heated Chiller", a la derecha.

Como puedes ver en el vídeo y en las imágenes, el sistema Heated Chiller viene a realizar tres funciones fundamentales: el calentamiento de la batería, algo importante en los coches eléctricos de cara a optimizar su rendimiento en conducción y, sobre todo, durante las recargas; la calefacción del habitáculo, dando soporte a la bomba de calor; y la refrigeración propia de la batería, ayudando a mantener su temperatura estable.

Si un vehículo eléctrico no consigue mantener la batería de alto voltaje a una temperatura adecuada, perderá autonomía, acelerará su degradación y ofrecerá una carga más lenta. Diferentes tecnologías que ya conocemos en los coches actuales permiten controlar su temperatura, pero este dispositivo ha conseguido simplificar el sistema conectado directamente a la batería y al habitáculo. Y lo ha hecho más eficiente todavía.

Esta placa única de calefacción y refrigeración promete reducir las pérdidas de energía, mantener la batería a la temperatura adecuada y mejorar la calefacción del habitáculo, sobre todo en condiciones de frío extremo. La simplificación mecánica debería ir de la mano también de una mayor eficiencia y, a la vez, de una reducción de costes.

Este Heated Chiller es capaz, por un lado, de calentar el refrigerante de la batería para mejorar su rendimiento, vida útil y capacidad de carga, así como eliminar el exceso de calor del circuito de la batería gracias a su enfriador integrado. Y por otro lado, puede calentar rápidamente el refrigerante usado por la bomba de calor de estos coches, mejorando así la forma de calentar el habitáculo del coche.

Gracias al aprovechamiento de los circuitos de refrigeración y del refrigerante, pudiendo reemplazar tres componentes de una vez y sus conexiones, este dispositivo también tiene otras ventajas, como la mayor facilidad para realizar diagnósticos mecánicos y detectar posibles averías, así como un ahorro del espacio utilizado en las entrañas del coche eléctrico.

Fuente | InsideEVs

Este artículo trata sobre...