Opinión. ¿Por qué no un IVA reducido para coches eléctricos en España?
Los coches eléctricos son una tecnología nueva que aún no puede competir en precio con los coches de combustión convencionales. Sin embargo aportan una serie de beneficios a la sociedad que no deben olvidarse: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción del ruido en las calles y la contribución a que se respire un aire más limpio en las ciudades. Es por eso que cobra sentido que se subvencione la compra de coches eléctricos. Los beneficios no solo repercuten en el usuario, sino en toda la sociedad.
En el caso de España como sabéis existe el Plan MOVEA, que subvenciona la compra de estos vehículos con 5.500 euros, más otros 1.000 euros para la instalación de un punto de recarga vinculado. Un plan que ha sido tildado por muchos como chapucero, ya que no permite que las ventas de coches eléctricos se mantengan en el tiempo. Esto ocurre porque una vez que se agotan los fondos, es necesario esperar a la publicación del siguiente plan. Algo que no ha hecho Alemania, quien ha aprobado un plan plurianual con una dotación de 1.200 millones de euros financiado a partes iguales entre gobierno y fabricantes. Un plan que permitirá dar estabilidad a las ventas de coches coches eléctricos en Alemania.
Por si fuera poco, las ayudas en el caso español tributan en la declaración de la renta. Esto puede parecer lógico, ya que has recibido cierta cantidad del estado. Sin embargo molesta a mucha gente, que ya sea por desconocimiento o por no informarse lo suficiente, se encuentra con que su ayuda se ha visto reducida e una parte después de hacer la declaración. ¿No es más fácil dar una cantidad directamente?
Otro error me parece no poder sumar Plan MOVEA y PIVE. Hubo un tiempo en el que si se podía, pero actualmente no son compatibles. ¿Por qué? ¿Acaso un coche eléctrico no entra en un Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente? Seguro que ayudaría a aumentar algo las ventas.
El caso es que hay mil formas de diseñar mejor las ayudas a la compra de coches eléctricos. Y una de ellas, ya adoptada en otros países de Europa, es la del IVA reducido. No estoy seguro de si entra en conflicto con las normativas europeas en materia de ayudas de estado, pero si Holanda ha podido hacerlo, no se por qué España no podría.
Un IVA reducido para coches eléctricos permitiría simplificar el sistema de ayudas, evitando trabas burocráticas, sorpresas en la declaración de la renta y la necesidad de ir aprobando nuevos planes según los presupuestos se van acabando. Una forma de dar al mercado español lo que ahora no tiene: estabilidad.
Por ejemplo, el Nissan LEAF 30 ahora mismo está disponible por 30.035 euros para la versión Visia antes de ayudas y promociones, y después del 21% de IVA. En caso de no disponer de MOVEA, un IVA del 4%, como ha aplicado Holanda en su momento, permitiría rebajar el precio del coche hasta los 24.600 euros. Curiosamente una cifra muy cercana a los 5.500 euros de la ayuda del MOVEA, pero sin tantos problemas burocráticos ni agotamiento de fondos, y sin entrar en conflicto con las normativas europeas.
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