Elon Musk: 100 kWh será probablemente la batería mas grande que utilicemos

Elon Musk: 100 kWh será probablemente la batería mas grande que utilicemos
Reparar las baterías de los coches eléctricos se ha convertido en una quimera para las aseguradoras.

3 min. lectura

Publicado: 17/09/2016 13:45

bateria-tesla-model-s

La llegada de la batería de 100 kWh a los coches de Tesla ha hecho que los coches que la equipan puedan superar la barrera psicológica de los 500 kilómetros de autonomía. Una autonomía que es más que suficiente para toda la mayoría de la población, siempre y cuando haya una red de recarga adecuada para los viajes largos. 

Según un reciente tuit de Elon Musk, es muy probable que Tesla no ponga baterías de mayor capacidad en sus coches. Aunque probablemente esto es algo que no se haya decidido oficialmente, desde mi punto de vista tiene mucha lógica.

Una cosa hay que dejar clara. El hecho de que Tesla no vaya a poner baterías más grandes no implica que la autonomía de los vehículos no vaya a aumentar. Al contrario, la posibilidad de aumentar la autonomía con la misma capacidad de batería son muchas.

La primera de ellas y la más importante reside en la disminución de peso. Con la mejora de las químicas o el formato de las celdas se puede conseguir una mayor energía específica. Esto se traduce en meter la misma capacidad de batería en menos peso, que a su vez, se traduce en un aumento de autonomía.

Por otro lado, también está la mejora aerodinámica. Los Teslas ya son coches muy trabajados aerodinámicamente, al contrario de lo que se dice del Chevrolet Bolt. Sin embargo, siempre se puede mejorar. Una de las mejoras con más potencial reside en la eliminación de los espejos retrovisores. Algo que ya está permitido en Japón.

Además, llega un momento donde tener más batería puede ser contraproducente en lugar de beneficioso. ¿De verdad necesitamos un coche con 1000 kilómetros de autonomía? Eso equivale a mayor coste, mayor peso y por lo tanto mayor consumo, mayor desgaste de ruedas y de frenos, menor seguridad…

Creo que alrededor de los 100 kWh es una buena cifra donde quedarse, siempre y cuando haya una buena infraestructura de recarga. Una infraestructura que Tesla tiene en mucho sitios y está expandiendo en muchos otros.

Fuente | Twitter

 

Este artículo trata sobre...