La Gigafábrica de baterías de Tesla logrará una reducción del coste del kWh mayor de lo estimado
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Publicado: 20/02/2017 11:32
Cuando se presentó en mega proyecto de la Gigafábrica de baterías de Tesla en Nevada, desde el fabricante norteamericano se lanzó una predicción de que el volumen logrado por esta instalación permitiría reducir el precio de las baterías de forma notable.
En aquel momento se indicó que la economía de escala lograda permitiría reducir el coste del kWh en torno a un 30%. Una cifra realmente importante. Pero ahora desde Tesla se ha corregido esa misma proyección, y en un reciente vídeo se ha incrementado esa cifra hasta el 35%.
Si se confirma esta bajada, esto supondría que el coste del kWh podría pasar de unos 190 dólares que se estima le cuesta a Tesla en estos momentos, a unos 124 dólares el kWh. Una cifra que se acerca peligrosamente a los 100 dólares el kWh que los expertos indican supondrá el momento de inflexión para el coche eléctrico, ya que logrará casi igualar los costes de fabricación a los modelos de combustión interna.
Una cifra que el propio Elon Musk indicó en su momento que sería una decepción no lograr antes de 2020. Una proyección que ahora no sólo parece posible lograr a finales de la década, incluso parece posible lograrlo antes.
Este precio además permitiría que el pack del Model 3, que se estima estará en torno a los 55 kWh, costaría «apenas» 6.875 dólares. Una cifra que hace poco no sería suficiente ni para comprar una batería de 24 kWh y que nos muestra de una forma gráfica la evolución de los costes. Un número que además facilitaría la labor a Tesla para conseguir que el Model 3 fuese rentable desde el minuto 1.
Y es que el impulso de la producción de baterías en Tesla procedente del sector del los coches, ahora se suma a la cada vez más fuerte demanda de baterías de almacenamiento para el hogar y estacionarias. Dos sectores que están logrando una importante sinergia en Tesla, y como muestra los objetivos para 2018, con una producción de 500.000 coches, y 150 GWh de almacenamiento.
Y eso sólo en el primer año de funcionamiento. Un tiempo donde Tesla todavía estará ajustando los últimos detalles y puliendo diferentes aspectos de las líneas de producción. Una producción que seguramente en 2019 vuelva a incrementarse, y de esa forma lograr el objetivo de los 100 dólares el kWh antes de 2020.
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