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Para BMW, la clave del despegue del coche eléctrico son las ayudas públicas y la infraestructura de recarga


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Ian Robertson, director de ventas de BMW, ha concedido una entrevista a la prensa alemana donde hace repaso a diferentes puntos de la actualidad del fabricante, y donde hace mención a los retos a superar por el coche eléctrico.

Para el Sr Robertson, las claves para un desarrollo más rápido de la movilidad eléctrica en Europa se basan en dos conceptos. Uno son las ayudas públicas. Un factor que se ha demostrado crucial en mercados como Noruega. Un estado donde los coches con motor de combustión tienen una carga impositiva muy elevada, mientras que los coches eléctricos están exentos.

Pero no sólo de ayudas se puede basar el despliegue del coche eléctrico. Para BMW de nuevo Noruega es el ejemplo. Un mercado donde además de fuertes incentivos, también cuentan con una extensa red de recarga pública. Unas condiciones que ha permitido que los modelos eléctricos superen de largo el 20% de cuota de mercado.[blocktext align=»center»]bmw-i3-33-kwhEl BMW i3 destaca en uno de los mejores meses para las ventas de coches eléctricos en Noruega [/blocktext]

Para el directivo de BMW, las ayudas públicas son una buena solución a corto plazo. Permiten la creación de una masa crítica que ayude al despegue de las ventas. Pero a medio y largo plazo además de un producto competitivo a nivel tecnológico y económico, es fundamental contar con una buena red de recarga.

De momento parece que la apuesta de BMW en el sector de los eléctricos y los híbridos enchufables está empezando a dar resultados. Después de un arranque algo tímido en 2013, con sólo el pequeño BMW i3 y el exclusivo i8, las ventas entraron en una línea descendente, hasta este año. En 2016 la ampliación de la oferta, y la actualización de modelos como el propio i3, ha incrementado de forma notable los pedidos.

En los seis primeros meses de 2016 ya se ha logrado alcanzar toda la producción de 2015. Un crecimiento que esperan continuar en 2017, cuando estiman se entregarán al menos 100.000 modelos eléctricos e híbridos enchufables.

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16 comentarios en «Para BMW, la clave del despegue del coche eléctrico son las ayudas públicas y la infraestructura de recarga»

  1. Pues yo, siendo un español normal, creo que «LA CLAVE DEL DESPEGUE DEL COCHE ELECTRICO» es y será EL PRECIO del vehículo.

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    • Si los V. ELECTRICOS, por ejemplo, ahora los de primera generación, costaran no más de 20.000€ totalmente en propiedad, creo que la gente empezaria ha realizar el cambio o adaptarse a el.

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      • Sin duda. Y no solo eso, si le gusta poner como ejemplo a Noruega, lo que deberíamos hacer es, al igual que los noruegos, meterles a los coches de combustion unos impuestos del carajo y ya se vería que pasaba…

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        • Sí pero nuestro PIB, depende de la automoción en un procentaje enorme, y los gobiernos no lo van a permitir, especialmente FORD, SEAT, PSA Y RENAULT, son enormes porcentajes de los PIB, de las CCAA de donde tienen sus factorías, como Catauña o Valencia, osea, que movilidad sostenible, sí, pérdida masiva de empleos, no. Noruega hace eso, no sólo por cuestión medioambiental, sino porque no tiene industria automovilística, el único que lo hace es Francia, que aunque tiene, Renault, es un líder, en Europa, Reino Unido, lo hace, pero tambien tiene mucha fábricas extranjeras, los que vivimos de los coches, españoles, alemanes… l vamos a hacer todo muy lento, por mucho que le pueda pesar a algunos

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      • El problema es el precio de las baterías, que cuestan unos 150-160 euros por kw (si no recuerdo mal). Por ello, si quieres un coche con unos 400 km de autonomia necesitas unos 80-90 kw, y eso ya es más de la mitad de los 20.000 euros.

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  2. Yo también creo que la clave del arranque de mi negocio de venta de filostros y forlayos está en las ayudas públicas.

    Que se vayan a la mierda y a robar de los impuestos de otro. Así de claro. Me tienen frito con las subvenciones y ayudas para pagar los lujos de los demás. Y no me malinterpretéis, que soy partidario del coche eléctrico. Pero cada uno que se pague el suyo.

    Yo voy a currar en bicicleta (no eléctrica) todos los días y nadie me ha subvencionado mi vehiculo no contaminante que me costó una buena pasta.

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  3. Que el estado aplique mayores impuestos a los vehiculos de combustión y que con ello se costee (aunque sea en parte) las subvenciones a la infraestructura, vale; ahora bien, que espabilen ellos en bajar el precio. Que no pueden llegar al ritmo de Tesla? Pues me espero, me compro un model 3 y que les den; ellos tendrían que haber invertido y fomentado la transición un par de décadas atrás

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  4. Más de lo de ¿qué hay de lo mío?. Que me subvencionen los coches y que me hagan una red de carga. Que el esfuerzo lo hagan los demás

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  5. El problema son los fabricantes de térmicos, especialmente fabricantes como BMW, que pierden mucho, y los compradores de térmicos que no necesitan realmente un coche o cambiar el que tienen y aun así lo hacen.

    Muerto el perro muerta la rabia.

    Lo demás con la tecnología actual vendría solo.

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  6. La clave del coche eléctrico, señores de BMW(al igual que resto de fabricantes alemanes), es que se pongan,de una vez, literalmente, LAS PILAS, y se esfuerzen en crear un modelo medio en tamaño, precio (20000-25000 €) y de autonomía real en torno a los 350-400 km( no haría falta preocuparse, en exceso, de puntos de recarga «externos»Si consiguieran eso una nueva era, mucho más maravillosa, habría llegado. Se salvarían muchas vidas humanas (a veces este hecho se olvida) y las de los que quedamos en este mundo mejorarían sustancialmente. Señores fabricantes de BMW (y otros) , la pelota está en su tejado.

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  7. Ah, se me olvidaba, señores fabricantes : sería mejor para Vdes que empezasen a reducir considerablemente el número de unidades de «térmicos» que fabrican actualmente y que fabricarán en el futuro y que empiecen a plantearse muy seriamente la oferta de «eléctricos». Si no lo hacen, lo casi seguro es que en algún momento se encontrarán un voluminoso e indeseable stock de unidades que no tendrán fácil salida y que tendrían que liquidar a precios de saldo, máxime a medida que la gente conozca las inmensas e incuestionables bondades de los coches eléctricos. La bola de nieve ,esta vez, por fin, ha comenzado a rodar.

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  8. las empresas, están para ganar dinero, fabrican lo que venden, y los gobiernos que cobran muchos impuestos no las van a obligar a producir eléctricos masivos hasta mínimo dentro de 10 ó 20 años, en cualquier caso creo que el primer electrico de un español será un SEAT, PSA, RENAULT, NISSAN, no un BMW o un AUDI, el diagnostico de bmw es correcto, pero ninguna premium, más que una generalista, que trabajan con mayores volúmenes, se la van a jugar, sólo se lo ha hecho, BMW, porque había un mercado pequeño y obligado en lugares como California, y produce poco, para no perder, y desgraciadamente, en mi círculo de allegados, estoy viendo que mucho hidrógeno para el futuro, híbridos, ni enchufables, ahora, porque muy poca gente tiene una plaza de garaje, aunque el eléctrico sea la mejor opción, yo creo que mucha gente tirará, salvo que haya una gran red de recarga para millones de coches semanalmente, por cierto lo mismo para el hidrógeno, me da a mí que al final vamos a producir etanol y usarlo en pilas SOFC, no se, en serio no veo la explosión de eléctricos, veo que se venden un 98 por ciento de térmicos,
    por cierto SEAT y AUDI, ya vendeN bioGNC, en algunos lugares, y el impacto en el medioambiente es mínimo, dicen que casi 0 emisiones,

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  9. ¡¡Ayudas públicas!! Con lo que se ahorran de impuestos deslocalizando trabajos y situando las sedes en los sitios adecuados, ya tienen más que de sobra. Que echen a todos los inútiles que medran por su organización, que seguro que hay unos cuantos cobrando una pasta, y que les den por…

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  10. El que contamina paga. Las 400.000 muertes al año que estima la OMS son debidas a la contaminacion de las ciudades, es decir termicos y calefacciones. Impuestos abrasadores a los culpables para pagar la sanidad y la transicion a la movilidad limpia. Si un tipo que da coces a una bola y cobra por ello un paston, lease futbolista, tiene 5 coches de gran cilindrada que pague lo que contamina. Tiene dinero de sobra. Nada de suvenciones a costa del sufrido contribuyente.

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  11. No es verdad que los fabricantes de coches fabriquen lo que venden. La industria fabrica 20 millones de coches más de los que se venden. Es tan fácil como informarse en Internet y tan fácil como entender que BMW de momento no se ha puesto las pilas en condiciones. Ha fabricado un eléctrico pequeño, feo y de autonomía limitada aparte de muy caro. Que le pongan un motor eléctrico y una batería decente a uno de sus series 3 a un precio razonable y verán como se inflan a venderlos. Y si le hacen un poquito de publicidad al tema, ya ni te cuento

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