Filtradas las características y el diseño del Skoda Vision E. Motor de 225 kW y baterías de 50 y 80 kWh
5 min. lectura
Publicado: 18/04/2017 11:28
Esta semana se presentará en el Salón del Automóvil de Shanghái una de las propuestas del grupo Volkswagen de cara a la nueva generación de coches eléctricos. Se trata del Skoda Vision E. Un todocamino compacto del que hemos conocido más detalles antes de su puesta de largo.
Skoda Vision E: Diseño e interior
El diseño ha sido realizado en la República Checa, y atiende a las necesidades de una nueva generación de coches que sufrirán grandes transformaciones no sólo en el plano mecánico, sino también en el físico. Según Skoda, la ausencia de un motor de combustión en la parte delantera hace innecesaria una parrilla que ha sido sustituida por un frontal dotado de un sistema de luces LED.
Una línea muy expresiva y limpia, en la que además destaca en la versión conceptual la ausencia de espejos retrovisores. Unos elementos que han sido sustituidos por cámaras y que es de suponer que en la versión comercial sean añadidos.
A nivel físico el Vision E cuenta con un cuerpo de 4.64 metros de largo, una distancia entre ejes de 2.850mm, y una altura de 1.591mm. Una cifra esta última que le colocan a medio camino entre el Skoda Kodiaq y el Superb, lo que le proporcionan ese aspecto de todocamino con ciertos aires deportivos.
El interior por su parte ha sido catalogado por el fabricante como «democrático». Se ha tenido en cuenta tanto a los ocupantes de los asientos delanteros, como los traseros, y también la zona del maletero. Un espacio de carga al que se podrá acceder mediante un amplio portón y que contará con una amplia superficie gracias al uso de la plataforma MEB, que aloja las baterías en los bajos.
Para el acceso al interior Skoda ha diseñado un sistema de bisagra que se abre hacia la parte posterior, lo que permite facilitar el acceso gracias a la ausencia del pilar B. A pesar de esto desde el propio fabricante indican que muy posiblemente el modelo comercial si cuente con este pilar para garantizar la seguridad en caso de impacto lateral.
Dentro además de capacidad para cinco pasajeros, los ocupantes de las plazas delanteras tendrán a su disposición una pantalla táctil de 12 pulgadas, desde donde podrán controlar el equipo de info-entretenimiento.
Skoda Vision E: batería y sistema de propulsión
Sin duda uno de los aspectos más esperados por todos. Saber que batería llevará instalada el Vision E, y también que potencia tendrá el motor.
Finalmente la sorpresa es que según los responsables de Skoda, el Vision E contará al menos con dos capacidades de batería. Una básica que tendrá 50 kWh, y que le proporcionará una autonomía de unos 500 kilómetros. Una cifra bastante optimista que suponemos no cuenta con respaldo de ningún ciclo de homologación ya que de momento hablamos de un prototipo. La segunda versión podrá montar un pack de 80 kWh, que logrará una autonomía superior, aunque en este aspecto Skoda todavía no ha dado cifras.
Otra de las sorpresas procede del sistema de propulsión. Este se formará por dos motores que en total ofrecerán 225 kW (307 CV) de potencia, cada uno instalado en un eje proporcionándole tracción total. Un sistema que le propulsará hasta los 100 km/h en unos 6 segundos. Medio segundo más rápido que el Skoda Octavia vRS.
Una versión tope de gama que estará acompañada por una variante que montará un único motor, y que contará con una potencia de unos 234 CV.
El Vision E contará con un sistema de conducción autónoma que llegará al nivel 3. Esto quiere decir que será capaz de moverse de forma autónoma en tráfico urbano, en autovías, permanecer en un carril y desviarse, realizar maniobras de adelantamiento, buscar de forma independiente plazas de aparcamiento gratuitas, y aparcar y salir de estacionamiento de forma completamente autónoma. Pero no podrá moverse sin la presencia de un conductor.
Un modelo que llegará al mercado a lo largo del 2020, y del que nos faltan por conocer detalles, como por ejemplo que precio tendrá, y si logrará en este aspecto convertirse en una alternativa más accesible que sus hermanos mayores Audi o Volkswagen.
Un aspecto clave en una marca relacionada con el bajo coste, que veremos si logra aplicar esta máxima también en el sector del coche eléctrico.
Relacionadas | Kreisel Yeti. Tracción total, 273 CV de potencia, y 350 kilómetros de autonomía
Fuente | Skoda